Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. N37
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Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. N37
 

Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n.37, año 2017 (verano)

revista-ambitos-37-indiceEl número 37 de la presente Revista Internacional de Comunicación, correspondiente a la estación de verano de 2017, cuenta con los siguientes artículos científicos, aceptados y publicados en el siguiente índice:

Monográfico “Comunicación y cambio climático: nuevas aportaciones”

 

Monográfico “Comunicación y cambio climático: nuevas aportaciones”

Coordinador: Rogelio Fernández Reyes
Universidad de Sevilla
rogeliofreyes@hotmail.com

English Version: Monographic “Communication and climate change: new contributions”.


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El número 37 de la revista Ámbitos, correspondiente al verano de 2017, es fruto del Simposio “Un periodismo en transición ante el cambio climático” que se desarrolló en Sevilla los días 5, 6 y 7 de abril en el II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Internet y Redes sociales: Nuevas libertades, nuevas esclavitudes, organizado por el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) en coordinación con los grupos Admira y Comunicar. Dicho Simposio se propuso como un foro de debate e investigación en torno a la función social del periodismo ante el considerado por muchos el mayor reto de nuestro siglo, el cambio climático.

De la biosfera a la noosfera: una transición para la resiliencia ante el cambio climático

José Luis Piñuel
Universidad Complutense de Madrid

English Version: From the biosphere to the nosphere: A transition to resilience of Climate Change.


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En esta exposición se parte de considerar que la identificación de riesgos es elaborada siempre con referencias discursivas a arcos temporales que se extienden hacia atrás, hacia el pasado, rememorando experiencias contrastadas que no pudieron ser evitadas, y hacia adelante, anticipando acontecimientos más o menos probables que deben evitarse. Y en lo que atañe al Cambio Climático (CC ) vinculado a un “Calentamiento Global” del planeta por causa del efecto invernadero provocado por el excesivo consumo de combustibles fósiles, se trata de un riesgo cuyo discurso se remonta a un arco temporal que nunca se ha conocido tan lejano: no sólo retrocediendo al pasado para comprobar registros climáticos con y sin intervención antrópica (o de origen antropogénico, del griego άνθρωπός = hombre), sino ensayando modelos de probabilidad que, yendo hacia el futuro, anticipan incrementos de temperatura global cuyas graves consecuencias ya irreversibles se emplazan a decenios vista. Por otra parte, examinado cómo se genera la confianza y credibilidad en los discursos sobre riesgos o quiebras del acontecer, se puede advertir que los discursos a propósito del riesgo planetario del CC, establecen diferentes prescripciones de afrontamiento (resiliencia) que, con frecuencia, comprometen sólo reacciones de corto y medio plazo en la reducción de emisiones de efecto invernadero, mientras que su mitigación sólo será verificable a largo plazo. Se impone entonces un reajuste desacostumbrado en los comportamientos hasta ahora habituales y que consiste en una resiliencia comprometida con la sostenibilidad a medio plazo (abandonando toda idea de crecimiento permanente por dinámicamente imposible) y en una visión de futuro en la que el capital humano arraigue en la solidaridad, el amor al planeta y una conciencia colectiva de que la biosfera (dominio de la vida en el planeta) se salva si la noosfera (dominio de la cognición distribuida, cfr. Perkins D.N., 1993 [1] ) adquiere dimensiones de una escala hasta ahora inédita que nos lleva a considerar que sin comunicación, sin la circulación de discursos canónicos movilizadores, no se puede procurar esta resiliencia frente al cambio climático, y para alcanzar este objetivo es absolutamente necesaria la complicidad, colaboración y estima recíproca entre científicos (productores de conocimiento) y comunicadores (divulgadores de discursos), pues es vital convertir el discurso científico en discurso hegemónico y lograr que éste discurso, finalmente, lleve a prescripciones canónicas para la transición hacia nuevas formas de reproducción social cuyo rendimiento no se mida en riqueza (tener más) sino en felicidad (vivir mejor).

Los videojuegos en la implementación de políticas de mitigación del cambio climático

Teresa Rojo
Universidad de Sevilla
trojo@us.es

Selda Dudu
Universidad de Sevilla
metuir@gmail.com

English Version: Video games in the implementation of climate change mitigation policies.


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Partiendo de la baja masa crítica de comportamiento medioambiental en España y el análisis de las limitaciones para alcanzar el reto urgente de lograr una reducción de emisiones GEI, este artículo tiene por objetivo evaluar la tendencia del videojuego serio medioambiental como medio digital interactivo para adquirir hábitos de comportamiento ecológico en España. Se analiza la revolucionaria aportación de la tecnología de “gamificación” para lograr entretener y divertir con videojuegos educativos. Se concluye y recomiendan actividades para que los actores sociales públicos y privados se impliquen en difundir y mejorar los videojuegos medioambientales actualmente disponibles en España. Y se destaca su oportunidad de participar en nuevos desarrollos participativos, con empresas del sector de videojuegos, orientados a atender necesidades de formación medioambiental de grupos sociales.

Food sovereignty: sustainable solution to world hunger and climate change

Lourrene Maffra
Universidad Federal de Amapá (Brasil)

Versión en Castellano: Soberanía alimentaria: solución sostenible al hambre mundial y al cambio climático.


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The link between hunger and climate change is already known and is not new in the literature, especially if we take into account only the national level and trade related. The intense land use to produce just one cultivation, the burning and deforestation methods applied to clear the soil and to make the crops rotations, which damage the mineral resources and displace animals from their habitats, jointly with the intense use of pesticides and transgenic technology in the agriculture, such as in soy and corn cultures, are related to the increase of hunger in the world because hunger is not only about production, but also consumption (income of people and quality of food choices) and distribution (food waste and poor people access to food), and the way the soil is managed is crucial for the production of nutritious quality food. However, an underexplored approach has great potential to provide important elements in the search for a sustainable and lasting solution to those issues. This approach is the concept of food sovereignty. The concept of food sovereignty includes production and consumption in local level, but aiming the collective well-being, through using sustainable techniques to produce food (natural fertilizers, adequate planting and collection cycles for each type of food, no use of artificial pesticides and adequate soil management without deforesting, polluting or burning areas), prioritizing family farming and the supply of more nutritious and quality food. This concept addresses some possible solutions to two of the most bother issues in the present time in a multi-level analysis to counter economic and political marginalization. Food sovereignty practices would lead us to end, or at least reduce, the hunger situations and the problems related to climate changes as long as we improve our food systems to efficient, but also more human ones.

El papel de la comunicación social en la aplicación del derecho a la alimentación y la lucha contra el hambre mundial

Miguel Ángel Martín López
Universidad de Sevilla

English Version: The role of social communication in the implementation of the right to food and the fight against world hunger.


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El presente escrito analiza las campañas de comunicación social para la movilización a favor del derecho a la alimentación y para la lucha contra el hambre puestas en práctica hasta la fecha. Se analizan tanto las campañas ejecutadas por las organizaciones provenientes de la sociedad civil y Ongs como las impulsadas a través de las Naciones Unidas y sus organismos especializados. Se pretende, fundamentalmente, proponer que el importante objetivo de desarrollo sostenible de acabar con el hambre para el año 2030 venga acompañado con una campaña de este corte con la más amplia participación de todas las instituciones y de la sociedad civil, diseñada para la mayor efectividad y teniendo como eje central al derecho a la alimentación.

Hablemos del tiempo. El imaginario publicitario del cambio climático

Isidro Jiménez Gómez
Universidad Complutense de Madrid

English Version: Let’s talk about time. The imaginary advertising of climate change.


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La irrupción en 2007 del cambio climático en el debate público ha venido acompañada de un nuevo marco comunicativo en el ámbito empresarial, la Responsabilidad Social Corporativa, donde la gran empresa se ubica a sí misma como agente clave a la hora de afrontar el reto que supone el calentamiento global. Pero la perspectiva propositiva de este agente de gran relevancia comunicativa recae en la eficiencia energética, el optimismo tecnológico y, sobre todo, en una sociedad de consumo desconectada de los impactos sociales y medioambientales que produce. La desconexión entre el escaparate de la tienda y el patio trasero de la producción, elemento constitutivo de la sociedad de consumo para la gran clase media global, renace en el mito del desacoplamiento absoluto entre el crecimiento económico y sus requerimientos e impactos materiales. Así que es esa idea de eficiencia tecnológica, recurso publicitario constante, el que hoy guía un mito que intenta salvaguardar de forma desesperada la idea de crecimiento económico y consumo para las clases medias.

Un periodismo en transicion ante el V informe del IPCC, El acuerdo de París y Los objetivos de desarrollo sostenible

Rogelio Fernández Reyes
Grupo de Investigación GREHCCO (Universidad de Sevilla)

Juan Carlos Águila Coghlan
Grupo de Investigación MDCS (Universidad Complutense de Madrid)

English Version: Journalism in transition in front of the V ipcc report, The paris agreement and The sustainable development goals


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El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) reconoce que el cambio climático es claro, inequívoco, ha generado ya impactos en todos los continentes y océanos, y hará falta mitigar y adaptarse para evitar impactos climáticos dañinos (2014). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen el cambio climático como uno de los principales retos. El Acuerdo de París (2015) se ha marcado el objetivo de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2° C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5° C”. El IPCC indica que queda poco tiempo para evitar que la media supere los 2° C de temperatura con respecto a los niveles preindustriales. En este ensayo se considera que para lograr -o acercarse- al objetivo de que el aumento de temperatura no supere los 1, 5° C es preciso que prevalezca un cambio transformacional, esto es, sistémico, en un periodo corto de tiempo. Se propone reflexionar cómo procurar un periodismo en transición que, sin renunciar al rigor y a la objetividad, sitúe la sostenibilidad como eje de referencia. Y se reflexiona sobre qué elementos pueden ser interesantes en las prácticas comunicativas ante el V Informe del IPCC, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París

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