1+1=2 o las matemáticas y las verdades absolutas

Cuando queremos asegurar que algo es una verdad absoluta o inapelable ¿cómo decirlo? Uno podría pensar que diciendo algo relacionado con la Fe. Aunque, si lo pensamos, quizá no pues hoy día hay demasiados no creyentes y eso de “Palabra del Señor” no siempre cuela. De lo que no hay duda es de que si algo es una verdad matemática, ese algo “va a misa” como dicen los creyentes. Tal es así que hace poco estaba escuchando junto con mi hija una canción interpretada por Beth Hart, cantante y compositora estadounidense, acompañada por un virtuoso de la guitarra llamado Joe Bonamassa. La canción en cuestión era «I’ll Take Care of You« (Yo te cuidaré) escrita por Brook Benton el 1959. Se trata de un blues espectacular y la versión que interpretan Beth y Joe en su disco Don’t Explain de 2011 es alucinante. Aquí tenéis una interpretación en directo en New York en noviembre de 2011 con subtítulos (el video oficial se puede ver aquí)


Y ¿cómo va a convencer el cantante (en este caso Beth) a su oyente de que va realmente en serio? Nada de “jurar por Dios” ni “prometer por su honor”, sino que le dice la siguiente frase que no da lugar a posibles malinterpretaciones: And just as sure One and one is two (tan seguro como que uno más uno son dos) … (min 2:53).

 

 

 

Sobre Renato Álvarez Nodarse 84 Artículos
Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, mis áreas de interés son teoría de funciones especiales y aplicaciones en problemas de física matemática.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*