Comparsa de caníbales de Cádiz

Delantal:

Dentro de unos días hará un año desde el momento, más o menos concreto, en que todo se paralizó, suspendió o canceló debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2. Quizá el Carnaval fue lo último que pudimos celebrar, antes de sumergirnos en una especie de Cuaresma prolongada que aún colea, pausas ficticias mediante. Aunque no sea nuestra intención en absoluto menospreciar cualquier otra celebración carnavalera de las que suelen tener lugar en España, nos centramos por proximidad en el de Cádiz para ambientar este divertimento, que puede resultar un tanto chocante, irreverente o incluso macabro, sí, pero cómo si no es el espíritu carnavalero.

Así, mientras recordamos grandes comparsas (sin citar autores para no herir sensibilidades puristas o similares), podemos intentar estudiar el curioso funcionamiento de la que nos ocupa.

Divertimento:

La comparsa de caníbales de Cádiz (CCC) tenía 30 miembros antes del martes de Carnaval, momento en el que celebran su cena festiva anual. Después de la cena se podía comprobar que en cualquier grupo de seis comparsistas de los que había antes había al menos un par de los que uno se había comido al otro. Probar que podemos formar una cadena de seis miembros de la CCC, cada uno habiendo comido al siguiente.

(Nota: no había miembros comidos por más de otro.)

Solución:

Envía tus soluciones, hasta el domingo 14 de febrero, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 17 de febrero. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

2 Comments

1. La analogía de comer no me parece la mejor, pues el grafo dirigido ha de tener ciclos para que el enunciado sea cierto. Según lo he entendido yo, por supuesto.

• Hola, Jaime. Es cierto que el enunciado era un poco ambiguo con la noción de comer (y nos dimos cuenta después). Has visto la solución, ¿no?