Jaén posee la mitad de la biomasa disponible de Andalucía

La provincia de Jaén dispone del 48%, del potencial andaluz de la biomasa procedente del olivar: orujillo, hueso de aceituna, hoja de almazara y poda de olivo. Por ello, el consumo de biomasa y los proyectos de producción de biocombustibles, como los pelets (pequeños cilindros de madera prensada), han encontrado en Jaén su ubicación idónea. Y es que la provincia tiene un aprovechamiento anual del 27% de sus recursos biomásicos disponibles.

Así, es la primera provincia andaluza en cuanto a consumo de biomasa con fines térmicos, que en 2011 fue de 158,52 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), suficiente para abastecer las necesidades energéticas de casi 190.000 viviendas. Por sectores de consumo, los procesos industriales son los que presentan una mayor demanda con un 57,6% del total (91,42 ktep).

Por ello, Jaén es la provincia de mayor consumo térmico de biomasa, alcanzando el 26% del total andaluz. La mayor parte de este consumo se realiza en las mismas industrias en las que se genera la biomasa, especialmente en las industrias del olivar, donde además de la producción de vapor en almazaras y extractoras, es muy importante el consumo de orujillo para el secado de aceite de orujo en extractoras y en el sector cerámico, donde la biomasa no solo se emplea como combustible para la caldera, el horno y el secadero, sino que se introduce en la masa cerámica para mejorar el proceso de cocción y las propiedades finales del ladrillo.

Jaén es también la que mayor contribución realiza al potencial andaluz de producción de pelets con un total de 29,2 ktep/año, seguida de Granada y Córdoba con 8 y 6,4 ktep/año respectivamente.

Respecto a la biomasa eléctrica, Jaén cuenta con 39MW de potencia instalada distribuidos en cuatros plantas que se localizan en Linares, Andújar y Villanueva del Arzobispo.

En la actualidad, su uso está experimentando un mayor desarrollo debido a la mejora tecnológica de los equipos de aprovechamiento, a la adecuación de los biocombustibles a dichos equipos, a la concienciación ciudadana y al impulso del Gobierno andaluz a esta fuente renovable. Todo esto ha hecho que Andalucía sea referente nacional en generación eléctrica con biomasa.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía

Trackbacks/Pingbacks

  1. Jaén posee la mitad de la biomasa disponible de Andalucía | Inteligencia en la Red. Catedra Telefónica en la Universidad de Sevilla. | Actualidad medioambiental | Scoop.it - 29. abr, 2012

    [...] } #themeHeader #titleAndDescription * { color: black; } institucional.us.es (via @CatedraTEF_US) – Today, 11:49 [...]