Manuel Díaz Vargas

El día 25 de junio de 2013, la Universidad de Sevilla ofreció un homenaje a MANUEL DÍAZ VARGAS: médico humanista y excelente fotógrafo, que fallecido a principios de 2013. Manuel Díaz Vargas ha sido uno de los principales impulsores de la industria editorial en Andalucía en las últimas décadas, desde Ediciones Alfar. Siempre preocupado por la promoción de nuevos valores, acogió en las diferentes colecciones de Alfar obras de creación, crítica e investigación de creadores o científicos entonces desconocidos pero que en muchos casos han llegado a culminar sus carreras literarias o universitarias. Por ello parece de justicia que lleve su nombre un premio orientado al reconocimiento y publicación de la primera novela de un autor.

En un sencillo acto celebrando en el lugar más destacado de la Universidad, el Paraninfo, se celebró el homenaje a Manuel Díaz Vargas, médico directamente relacionado con la Hispalense, fotógrafo y uno de los fundadores de Ediciones Alfar, editorial que históricamente ha sido muy generosa para la publicación de libros de profesores y catedráticos de la casa, tesis doctorales y trabajos de investigación.
Manuel Ángel Vázquez Medel, director del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura, actuó como maestro de ceremonias en representación de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa García, quien hizo llegar hasta la sesión unas palabras de saludo en nombre del equipo rectoral.

Varios y variados fueron los oradores que homenajearon la figura de Díaz Vargas, desde Ediciones Alfar, varios PDI de la Universidad de Sevilla que han colaborado y publicado con la editorial e incluso familiares. Quedó así presentado el Premio de Narrativa Novel que lleva su nombre, cuyas bases pueden ya consultarse aquí para concurrir a la participación en el certámen.

Desde el Máster Oficial en Escritura Creativa, el doctor Nieto Nuño alabó la labor arriesgada de Díaz Vargas por la literatura y la creatividad, colocándola como inspiración y modelo de la creación de un curso de máster por y para los alumnos que desean desarrollar su creatividad y cuyos frutos empiezan a recogerse en publicaciones de novelas y estrenos obras dramáticas incluso en varios idiomas.

La nota distendida la puso una autoridad académica, el doctor Acosta Romero, director del Departamento de Periodismo I, quien evocó la personalidad generosa y divertida de Díaz Vargas con varias lecturas y el visionado de la copla de presentación de la chirigota del carnaval de Cádiz 1992 “Los borrachos”. Lola González Gil, en su turno de palabra, recordó el apoyo de Díaz Vargas y de los médicos fundadores de Alfar de cara a la publicación de su primer libro de literatura infantil y juvenil en formato de álbum ilustrado Cantar y jugar, cuya ilustración de portada llevó hasta el Paraninfo. Finalmente, tres emotivos testimonios cerraron el acto: las intervenciones del doctor Huici Módenes, Juan Antonio Bermúdez y Ana, hija de Díaz Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*