Amadrina a una ONG

«Amadrina a una ONG»: Proponnos una campaña y déjate amadrinar por el alumnado de la US

Las ONG apoyáis a muchos colectivos con escasos recursos, pero en muchas ocasiones sois también un “colectivo necesitado” en materia de comunicación. Por eso queremos amadrinaros, para que la creatividad, el conocimiento y el esfuerzo del alumnado de la Facultad de Comunicación no se quede en mera teoría o trabajos prácticos inventados por el profesorado y sin más utilidad que su evaluación académica. Mediante la acción “Amadrina una ONG” podréis contar con más de cien voluntarios y voluntarias expertos en comunicación que se ofrecen a ayudaros.

“Amadrina a una ONG” es una acción que se enmarca en el proyecto de la «Red de Educación, Comunicación y Cooperación de la Universidad de Sevilla» (RECCUS) [ver: https://institucional.us.es/reccus/] que busca establecer lazos de colaboración entre la Universidad y el Tercer Sector.

Con esta acción nos ofrecemos a amadrinar a una ONG, de forma que el alumnado de los dos grupos (mañana y tarde) de la asignatura Publicidad Social de la US pueda escoger entre dos campañas propuestas por las organizaciones interesadas en participar para realizar sobre ellas sus prácticas de clase durante este primer cuatrimestre (hasta febrero).

Para ello necesitamos que las entidades interesadas nos propongan acciones o campañas comunicativas muy concretas para que el alumnado de los dos grupos pueda escoger entre las opciones planeadas. Ofrecemos a las ONG amadrinadas el trabajo y la creatividad de toda una clase de alumnos del último curso del grado de Publicidad, bajo la coordinación del profesor, para elaborar de forma profesional todo el material que requiera la campaña (documentación, plan comunicativo, diseño de carteles, folletos, etc., diseño de una web, posible edición de vídeos, etc.).

A cambio os pedimos solo la información necesaria para documentarnos y planear la campaña y para darle seguimiento, comprometiéndoos a:

– Facilitar la documentación esencial de la campaña (objetivos, público al que se dirige, mensajes clave, fechas de realización -se aconsejan campañas que se implementen a partir de febrero de 2019 para disponer del material necesario al finalizar las clases del cuatrimestre-)

– Facilitar materiales previos que puedan servir para el diseño de la misma (logotipos, campañas anteriores, documentación o informes sobre el tema a tratar…)

– La asistencia a clase de un responsable de la ONG para, al menos, una primera reunión de trabajo en la que se detalle el encargo y otra de seguimiento posterior para dar el visto bueno al trabajo desarrollado.

Para la elección de las campañas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

– Interés del tema para el alumnado

– Cantidad y calidad de la documentación y materiales previos facilitados por la ONG

– Compromiso de la ONG para dar seguimiento a la campaña

– Viabilidad de la campaña (escala, fechas, etc.)

– Necesidades comunicativas de la ONG

La selección de las campañas se realizará de forma consensuada mediante la votación del alumnado de cada grupo y el criterio del profesor. El trabajo del alumnado en las campañas sera evaluable para la asignatura, suponiendo más del 50% de la nota final.

Os invitamos a participar en esta acción y a difundir la convocatoria entre otras entidades que puedan estar interesadas. Para participar como ONG simplemente hay que escribir un correo antes del 2 de noviembre a jcandon@us.es manifestando vuestro interés en participar, describiendo brevemente la campaña propuesta y mostrando el compromiso requerido (facilitar la documentación esencial, los materiales previos y asistir al menos a las dos reuniones en clase). No olviden indicar sus datos de contacto (e-mail y teléfono de una persona responsable a la que poder contactar para planetar dudas).

Si vuestra campaña resulta seleccionada nos comprometemos a apoyaros en su diseño y elaborar los materiales comunicativos necesarios, pero incluso si no se elige en esta ocasión puede proponerse para otros cursos, para el trabajo voluntario del alumnado o como tema para Trabajos de Fin de Grado.

Déjate amadrinar por la Red RECCUS.