Descripción de los criterios y protocolo de selección de artículos
Se admiten artículos de investigación relacionados con la comunicación comercial y publicidad, la distribución, así como lo relacionado con las otras dos variables del marketing mix y su entorno: producto y precio. Son especialmente bienvenidos aquellos textos con planteamientos interdisciplinares, originales y aportaciones innovadoras que utilicen con rigor la metodología del ámbito. La extensión no debe sobrepasar las 10.000 palabras, excluyendo bibliografía, resumen/abstract, palabras clave/keywords y notas.
Se observará la siguiente estructura:
1. Título. En el idioma original del artículo y, en todo caso, inglés (supondrá el 70% de los textos). Se admitirán textos en español, francés y portugués aunque la revista contará con un 30% máximo, en cada número, de artículos en estas lenguas.
Sólo se admitirán dos niveles de títulos debidamente especificados, en altas y bajas. Breve, claro, preciso, informativo, sin interrogantes o interjecciones, en una sola frase a ser posible, sin entrecomillados, sin punto final.
2. Autores:
2.1. Grado académico. Dr./Dra., DEA., Ddo./a., Lic., Mgter., Gdo./a.
2.2. Situación académica: Profesor (Catedrático, Titular, Titulares de Escuela Universitaria, Contratado Doctor, Asociado, Ayudante, Ayudante Doctor), Investigador, Becario, Doctorando.
2.3. Nombre completo y APELLIDOS. Se recomienda incluir la firma de ORCID (https://orcid.org/0000-0xxx-xxxx-xxxx).
2.4. Filiación institucional en texto completo y también en siglas. Departamento. Facultad. Universidad. País. Dirección postal del puesto de trabajo, código postal, localidad, provincia, país, teléfono, fax.
2.5. Email institucional preferiblemente.
3. Resumen y abstract. En el idioma original y en todo caso, inglés (castellano y portugués, siguiendo los mismos porcentajes), con una extensión entre 150 y 200 palabras. En un solo párrafo. Debe contener las siguientes informaciones (todas): contexto de la propuesta, método, hallazgos principales, limitaciones y aportación original que realiza el texto. Le seguirá el abstract, que será la traducción del resumen en inglés (en caso de que el idioma del texto no sea éste).
4. Palabras clave y keywords. Máximo 6 expresadas en el idioma original y, en todo caso, en español, inglés y portugués. Ordenadas alfabéticamente y separadas por “;”. Serán términos de uso frecuente, bien elegidos, específicos. A continuación le seguirán las keywords, que será la traducción al inglés de las palabras (en caso de que el idioma orginal del texto no sea el inglés).
5. Agradecimientos o fuentes de financiación: se podrá expresar agradecimiento a las personas que merecen reconocimiento por la colaboración prestada o a las fuentes de financiación si no es la propia universidad (indicando convocatoria, año de inicio-término, título original de la investigación y referencia)
6. Estructura del artículo siguiendo la fórmula (IMRD+C y B: Introducción + Metodología + Resultados + Discusión + Conclusiones y Bibliografía):
7. Texto. No habrá texto en negrita, ni subrayado. La cursiva se utilizará solo cuando proceda según las normas de estilo. En todo caso, para nombrar películas, series de televisión o títulos de obras y extranjerismos no admitidos por la RAE. Se recomiendan párrafos con 10 líneas máximo, sin sangría. Los autores deben emplear los nombres, símbolos y nomenclatura que estén normalizados para cada disciplina o área científica. Evitar dobles espacios.
8. Citas en el texto. Las citas que superen las 40 palabras irán en párrafo aparte, con sangría de un espacio de tabulador por la izquierda, sin comillas ni cursiva. La forma de citar dentro del texto seguirá el sistema Harvard o parentético en altas y bajas (Autor, año: página). Todas las obras citadas irán en el apartado bibliográfico.
9. Referencias bibliográficas. Se ajustarán a las normas APA (2018, 6ª edición). Se pueden consultar en:
https://www.apastyle.org/ https://www.cibem.org/paginas/img/apa6.pdf
10. Tablas, gráficos, ilustraciones, figuras e imágenes serán legibles, editables, elaboradas con Office preferiblemente –o en la versión original de la aplicación utilizada– pegadas en el lugar correspondiente dentro del texto, numeradas correlativamente de forma independiente, precedidas de título (descriptivo, corto, de no más de una línea) y referenciando la fuente en la parte inferior. Se pueden incluir enlaces a vídeos e incluir un frame a modo de ilustración, enlazado.
11. Notas. Las notas figurarán a pie de página, aunque se solicita a los autores que usen este recurso cuando sea estrictamente necesario (traducciones de citas o similar).
Para lo no indicado se recomienda visualizar un artículo publicado.
El envío se realizará, en un primer momento, a través de envío por correo electrónico. Conforme tengamos desarrollada una plataforma de envío, se sustituirá el envío por mail por este sistema. Esta aplicación solicitará dos aportaciones originales y novedosas que aporte el texto (para realizar reseñas breves sobre el mismo en la fase de difusión en redes sociales) y dos preguntas, para utilizar en redes sociales y académicas.
ENSAYOS:
El ensayo es un texto que expresa de forma libre el pensamiento de un autor. El autor analiza, interpreta o evalúa un tema. Presenta las siguientes características: libertad temática; estilo personal en la escritura; incluye citas o referencias; no tiene una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento y está dirigido generalmente a un público amplio. Tiene carácter preliminar, introductorio o propedéutico. La extensión máxima es de 15.000 palabras
Sus contenidos son muy variados: reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas, propuestas teóricas en ausencia de comprobación o propuestas que no se desprenden de la aplicación del método científico.
Desarrolla los siguientes contenidos:
- Introducción: se explica el tema a tratar y el enfoque desde el que se va a abordar.
- Desarrollo: incluye las ideas del autor.
- Conclusión: expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo.
- Referencias bibliográficas.
En el ensayo es especialmente importante la organización de las ideas y su presentación para proceder desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, de los hechos a las conclusiones. Caben dos procedimientos: comenzar mostrando ejemplos y de ellos deducir las afirmaciones generales (lógica inductiva) o bien comenzar mostrando afirmaciones generales que se van documentando a lo largo del ensayo mediante ejemplos concretos (lógica deductiva).
Los ensayos serán sometidos al proceso de revisión doble par anónimo.
RESEÑAS:
La reseña es un texto de extensión breve (se recomienda un máximo de 1200 palabras) que contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. La opinión del reseñador incluye aspectos positivos y mejorables, dependerá de su criterio personal argumentado.
Los datos del autor de la reseña se acompañan del email u otra forma de contacto electrónico (Facebook, Twitter) que puedan fomentar el ulterior comentario.
Estructura tipo de la reseña:
Las reseñas aceptadas están sujetas a revisión por parte de la dirección editorial de IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
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Selección de artículos
IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix garantiza un riguroso y transparente sistema anónimo de evaluación por pares (peer review) a través de un Consejo de Internacional de Revisores (CIR) de investigadores de varios países, especializados en comunicación audiovisual y publicidad y en comercialización e investigación de mercados . Se pone en marcha, como revista de excelencia, un modelo garantista con un ajustado y exigente proceso en el que cada artículo es sometido a un mínimo de dos revisiones ciegas, por expertos en el tema, excluyendo la endogamia y tendiendo siempre a la difusión de conocimiento original con proyección internacional.
IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix garantiza la calidad del proceso editorial a través de la Fundación de Ciencia y Tecnología (FECYT) en cuanto empiece a funcionar Al rigor científico de los textos se sumará una pulcritud editorial basada en el trabajo de revisores, departamento estilístico, una maquetación profesional y la adaptación a diferentes formatos de edición online (ePub, issue, formatos preprint y print). La revista ofrecerá un proceso editorial serio y riguroso, accesible en la web y transparente para el autor en todo el proceso, explicado en detalle con documentos descargables: normativa, chequeo previo al envío, formato de envío, normas de citación, normalización de créditos de autores y correos, manual de envío, carta de presentación, protocolo de revisiones…
Proporción de artículos aprobados y rechazados en los últimos tres números publicados, relacionando el nombre de los autores e instituciones a las que pertenecen
A comienzos del mes de octubre saldrá el primer número de la revista. A día de hoy nos encontramos en proceso de selección.
Relación de informantes, e instituciones a las que pertenecen, para el último número publicado de la revista
A comienzos del mes de octubre saldrá el primer número de la revista. A día de hoy nos encontramos en proceso de selección.
Indicar las bases de datos en las que se incluye la revista y los índices de impacto:
Al ser el primer número, aún en proceso, no se encuentra en ninguna base de datos.
Enlaces a la página web de la revista y, en su caso, a la plataforma OJS donde se sitúa:
www.irocamm.com
Breve resumen de la memoria donde se especifique el proyecto de adaptación de la revista a las condiciones que establece la convocatoria en la modalidad correspondiente: