XV Torneo de Golf de la Asociación 30-05-2026

El pasado 30 de mayo hemos celebrado nuestro tradicional y anual torneo de golf en el campo Hato Verde Golf en Guillena. Con un tiempo magnifico, quizás con un poco de calor y con un número importante de jugadores, disfrutamos de un apasionante juego.

Después de los partidos mantuvimos un fraternal almuerzo, así como la entrega de trofeos y sorteo de regalos.

Los ganadores de las distintas categorías fueron los siguientes:

1º Categoría Asociados: Adolfo Crespo Márquez

2º Categoría Asociados: Juan Antonio Navarrete de Cácer

Categoría Máster Sénior: José Luis Escatllar Rodríguez de Codes

Categoría Invitados masculino: José Acosta Márquez

Categoría Damas: Purificación Alcalá Arévalo

Adjuntamos una foto en general y otra con los ganadores.

Ruta en bicicleta de montaña Sevilla-Alcalá de Guadaíra-Utrera 16-05-2026

El pasado sábado 16 de mayo realizamos una ruta ciclista con salida en Sevilla y llegada en Utrera.

Desde el punto de encuentro tomamos el carril bici en dirección a la Universidad Pablo de Olavide y desde aquí seguimos la vía verde que discurre junto al canal hasta encontrar el rio Guadaira, junto al cual rodamos hasta el Puente del Dragón situado al pie del Castillo de Alcalá.  Continuamos en dirección a Utrera por el camino de la Oromana. Como llegamos a Utrera mucho antes de lo previsto, algunos participantes alargaron la ruta en dirección a El Palmar. Finalmente almorzamos en un bar de Utrera antes de tomar el tren de cercanías de vuelta a Sevilla, con lo que finalizamos una magnífica jornada de deporte y gastronomía.

Estas rutas son aparte de interesantes, sencillas de realizar con lo cual te animamos, sino lo has hecho todavía a que nos acompañes en la próxima.

Visita a Medina Azahara y Córdoba 10-05-2026

El domingo 10 de mayo realizamos una jornada cultural en Córdoba. Se desarrolló durante un día completo, comenzando con la visita al conjunto arqueológico de Medina Azahara y continuando posteriormente con un recorrido guiado por la Judería de Córdoba.

La actividad comenzó por la mañana en Medina Azahara, ciudad palatina construida en el siglo X por orden del califa Abderramán III como símbolo del poder y esplendor del Califato de Córdoba. Durante la visita, los participantes pudieron conocer la historia y organización de esta impresionante ciudad administrativa y ceremonial, considerada uno de los mayores ejemplos del arte califal andalusí. El recorrido incluyó explicaciones sobre la estructura urbana, los jardines, las funciones políticas del complejo.

Tras la visita al yacimiento arqueológico y su museo, el grupo se trasladó al centro histórico de Córdoba para realizar una visita guiada por la Judería. Durante el recorrido se descubrió la importancia histórica de la comunidad judía en la ciudad, así como la convivencia cultural entre musulmanes, cristianos y judíos durante la Edad Media.

La ruta incluyó historia de personajes emblemáticos como Maimonides o Averroes, y algunos de los lugares más emblemáticos del barrio histórico, como la historia de la Sinagoga de Córdoba, una de las pocas sinagogas medievales conservadas en España, el zoco, y algunos patios y rincones más característicos de la ciudad en el entorno monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

A lo largo de toda la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia cultural completa, acercándose al legado histórico, artístico y patrimonial de Córdoba mediante explicaciones adaptadas y participativas.

Visita guiada exposición Sevilla y la boda de Carlos V con Isabel de Portugal y conjunto Santa Clara 17-05-2026

El domingo 17 de mayo, tuvimos el placer de realizar una visita guiada muy especial  dentro del magnífico espacio del Espacio Santa Clara, en Sevilla, con motivo de la exposición dedicada a la histórica boda de Carlos V.

La visita permitió acercarse a uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Sevilla y de Europa: el enlace entre Carlos V e Isabel de Portugal, celebrado en 1526 en el antiguo Real Alcázar sevillano. A través de las diferentes salas de la exposición, los asistentes pudieron conocer el contexto político, artístico y social de aquella época, así como la importancia que tuvo Sevilla como centro económico y cultural del imperio.

El grupo mostró un gran interés y participación a lo largo de toda la actividad, generándose un ambiente muy agradable y enriquecedor, con numerosas preguntas e intervenciones sobre la historia de la ciudad, la figura de Carlos V y la evolución urbana y patrimonial de Sevilla.

Posteriormente visitamos las dependencias del espacio de Santa Clara, claustro y refectorio, donde descubrimos la historia de uno de los espacios monásticos más antiguos de Sevilla, analizando uno de sus claustros principales, el refectorio y la historia que guarda todo el conjunto artístico que se conserva.

40º Aniversario de la XVI Promoción de Ingenieros Industriales 11-04-2026

El pasado sábado 11 de abril, la XVI promoción de Ingenieros Industriales celebró su 40 Aniversario.

Comenzó con una misa en la capilla de la escuela por los compañeros y esposas fallecidas, a continuación, se celebró un acto institucional en la escuela donde intervino el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, así mismo un profesor elegido por los miembros de la promoción, Chema Bueno y como alumnos representantes hablaron Aurelio Azaña y Juan Carlos Durán, decano del Colegio que lo hicieron en nombre de sus compañeros, proyectándose un video. Clausuró el acto Andrés Saéz, director de la escuela.

El encuentro contó con la presencia de Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, que quiso estar presente y dirigió unas efusivas palabras.

La razón de su presencia estaba en que su madre Cayetana Fitz-James Stuart, fue la madrina de la promoción.

Seguimos con unas fotografías de grupo y a continuación nos trasladamos al restaurante La Raza, Puerto de Cuba, donde se celebró un almuerzo de confraternización. 

Ya empezamos a preparar la siguiente celebración correspondiente al 40 aniversario de la XVII Promoción.

Visita guiada Archivo de Indias y exposición «El arte de preservar la memoria» 11-04-2026

El pasado sábado 11 de abril, la Asociación realizó una visita guiada al Archivo General de Indias, una de las instituciones documentales más importantes de España y Patrimonio de la Humanidad desde 1987. La actividad permitió conocer tanto el edificio histórico, una de las obras maestras del arquitecto Juan de Herrera, como la exposición temporal actualmente en exhibición.

El grupo recorrió las principales salas de archivo y exposición, donde se mostraron algunos de los fondos más representativos, como mapas originales, cartas náuticas, reales cédulas y documentos relacionados con los grandes viajes de exploración y con la gestión de las colonias americanas. La exposición temporal visitada ofrecía una selección de documentos y objetos que ilustran las relaciones científicas, técnicas y culturales entre España y América, destacando la influencia de los ingenieros y cartógrafos en la expansión ultramarina. Los asociados mostraron especial interés por los mapas históricos y los ejemplos de ingeniería civil y naval del período.

La actividad concluyó con un breve turno de preguntas y un reconocimiento a la labor de conservación y divulgación que realiza el personal del Archivo. La visita resultó altamente enriquecedora, al combinar el interés histórico, cultural y técnico, reforzando además los lazos entre los miembros de la asociación. En conjunto, fue una jornada de aprendizaje y disfrute en un marco patrimonial de gran relevancia para la historia de Sevilla y del mundo hispánico.

Resumen XXI Edición del Torneo de Pádel

Estimado/a asociado/a,

Ya hemos celebrado el histórico campeonato de pádel de la Asociación en su XXI edición, disputado en formato maratón durante las jornadas del sábado 21 de Marzo para las categorías femenina y masculina, y del viernes 20 por la tarde para la categoría mixta, facilitando de este modo la participación de los jugadores que quisieran jugar en ambas categorías.

Se ha vuelto a celebrar en el Club La Motilla que dispone de numerosas pistas techadas que facilitan la celebración con independencia de que llueva o no, tan probable en estas fechas.

Para el maratón mixto se confeccionaron dos grupos con 3 parejas cada uno, disputando entre todos los de cada grupo los partidos de un set al mejor de 10 juegos y pasando a la final las dos mejores parejas que fueron María del Carmen Dutoit/Fernando Vidal y Ana María de la Torre/Antonio Lorenzo, decantándose el partido a favor de los primeros.

Para el torneo masculino ya al día siguiente sábado, se confeccionaron dos grupos de 5 parejas cada uno, con partidos a un set de cuatro juegos, de modo que al final de todos los cruces en cada grupo se disputaron las semifinales entre los primeros y segundos cruzados de cada grupo. La final se disputó por la pareja Jorge Guardia y Juan Manuel Baró y la conformada por los jóvenes Gonzalo Aguayo y Jaime Calero, llevándose el triunfo los primeros en dos disputados y reñidos sets.

Y en paralelo, las tres parejas femeninas jugaron entre ellas quedando como pareja campeona la formada por Inmaculada Casado y Lucía Campos, siendo subcampeona la joven dupla Marina Lillo y Virginia Frutuoso. El partido que disputaron se tuvo que dirimir en un supertiebreak, emocionante y con remontada incluida.

Posteriormente se disfrutó de un cocktail de confraternización entre público, patrocinadores y jugadores que fue del agrado de todos los que tuvimos la suerte de probar tan exquisitos bocados. Al finalizar se dio paso al esperado sorteo de regalos entre los jugadores presentes: copas de vino con el anagrama de la AAA, también de cava, chaquetones, chacinas de nuestro compañero Revilla, bonitos detalles de Padel Century….toda una demostración de generosidad de nuestros tradicionales patrocinadores, Ametel, Ingelectus, PadelCentury y Cervezas Gran Vía, que este año se ha consolidado como patrocinador aportando más de 70 litros en botellines repartidos entre los jugadores presentes.

El año que viene disfrutaremos las XXII edición.

 Te facilitamos algunas fotos.

Fin de semana de esquí en Sierra Nevada 20 al 22 de marzo 2026

En la tarde del viernes 20 de marzo de 2026, salió para Sierra Nevada, el autobús que transportaba a todos los integrantes de la excursión anual que organiza nuestra Asociación para los aficionados al esquí alpino, para los que quieren acercarse a conocerlo y para los acompañantes que tan solo desean un fin de semana en el ambiente de la nieve.

Sábado 21 y Domingo 22 fueron dos espléndidos días de esquí. El primero amaneció con ligera lluvia de madrugada, pero que cesó desde muy de mañana, quedando completamente despejado y abriendo a sol radiante a lo largo de la jornada, con ligeras brumas y nieblas a última hora de la tarde. Temperatura muy adecuada, más bien calurosa. El segundo día amaneció completamente azul, despejado, de luminoso sol y temperatura agradable para la nieve. A partir del mediodía comenzó a entrar niebla, que además de ser llevadera, no fue inconveniente ya que debíamos prepararnos para el iniciar el regreso. Todo el fin de semana hemos disfrutado de una calidad y cantidad de nieve excepcionales, con nieve primavera en cotas bajas a partir de mediodía.

El domingo, se inició la vuelta, igualmente cómoda, estando en el punto de llegada, en Sevilla y siempre en el horario previsto con satisfacción general por el fin de semana vivido.

Acto Reconocimiento a la Asociación de Antiguos Alumnos de la ETSI: 25-03-2026

Ayer vivimos en la ETSI un acto muy especial durante la entrega de premios y reconocimientos en el Salón de Actos de nuestra Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

En ese encuentro, nuestra Asociación de Antiguos Alumnos recibió un reconocimiento por más de 25 años de dedicación, fortaleciendo el vínculo de todos los egresados con la Escuela, ofreciendo servicios y dando visibilidad a nuestra comunidad. Esta distinción pone en valor el trabajo conjunto y la historia que hemos construido entre todos.

Quiero compartir este reconocimiento con cada uno de vosotros, agradeciendo vuestro apoyo y disposición para impulsar nuevas iniciativas.

Os adjuntamos una foto de la entrega por parte del director de la escuela Andrés Sáez.