Viaje a “Puy du Fou, Aranjuez y Toledo” 16,17 y 18/10/2025

El pasado fin de semana, 16, 17 y 18 de octubre siguiendo nuestros tradicionales viajes anuales, hemos visitado Toledo incluyendo el Parque Puy du Fou. Ha sido una experiencia fantástica y muy recomendable para familias quizás con hijos mayores de 7 años.

Por otro lado, visitamos Aranjuez y Toledo con su encanto natural.

Resumen recorrido circular en bicicleta de montaña alrededor de los ríos Guadalquivir y Guadaira 18/10/2025

El pasado 18 de octubre inaugurábamos la serie de rutas en bicicleta propuestas por la Asociación para este curso.

En esta ocasión hicimos un trazado circular cuyo objetivo fue realizar un recorrido con desarrollo total de unos 35 Km, y baja dificultad.

Partiendo de Sevilla, rodamos por el margen derecho de Guadalquivir y tras pasar por San Juan de Aznalfarache y Gelves, llegamos a Coria del Río para cruzar el rio y descansar haciendo algunas fotos. Volvimos a Sevilla por el camino de los naranjos y la vía verde del Guadaira. Una vez de vuelta paramos en un típico bar donde tomamos un refrigerio.

Te esperamos en la siguiente.

Visita cultural Palacio de los marqueses de la Algaba 18/10/2025

En la mañana del 18 de octubre, realizamos la visita guiada al palacio de los marqueses de la Algaba, una de las joyas mudéjares de la ciudad, el mayor exponente de arquitectura de esta tipología en Sevilla junto con el palacio de Pedro I del Alcázar.

La visita comenzó en la emblemática Alameda de Hércules, uno de los espacios públicos más antiguos de Europa, hoy convertido en una animada zona cultural y de ocio. Donde realizaremos una introducción histórica del lugar, fundado en el siglo XVI como paseo arbolado, destacando sus famosas columnas coronadas por las estatuas de Hércules y Julio César, figuras míticas fundadoras de Sevilla según la leyenda.

Desde allí, el recorrido continúo atravesando zonas con gran riqueza patrimonial y arquitectónica, mientras se comentan aspectos de la evolución urbana de Sevilla, la vida cotidiana en épocas pasadas y la transformación del barrio.

La visita continuó en el exterior del Palacio de los Marqueses de la Algaba, donde realizamos un análisis de la construcción, materiales, usos, y diferentes funciones que tuvo el edificio, haciendo especial mención a la torre, uno de los elementos arquitectónicos más importantes del conjunto, un magnífico ejemplo del estilo mudéjar sevillano del siglo XVI.

A continuación, pasamos al interior donde visitamos el patio principal y las distintas estancias de esta zona del antiguo palacio, subiendo luego las majestuosas escaleras para visitar y conocer la parte superior del palacio.

Resumen visita cultural al Hospital de las cinco Llagas (Parlamento de Andalucía) 14/10/2025

El pasado 14 de octubre realizamos una interesante visita cultural al Hospital de las cinco Llagas, el actual Parlamento de Andalucía.
La visita fue guiada por personal del Parlamento, con lo cual recibimos información detallada de las sucesivas dependencias que visitamos.
Nos pudimos hacer fotos en los escaños parlamentarios, visitamos las galerías y todas las dependencias visitables.
Agradecemos al Parlamento de Andalucía las grandes facilidades que nos dieron, ya que los visitantes anunciados eran 30 personas y asistimos 45.
Seguiremos intentando hacer visitas de esta importancia. 

Visita guiada al Monasterio de San Clemente 4 de octubre

En la mañana del sábado 4 de octubre, realizamos una visita guiada a uno de los lugares con más historia de la Sevilla conventual, el Monasterio de San Clemente.

Descubrimos los entresijos de uno de los monasterios más antiguos de la ciudad conociendo el interior de la iglesia, tras una introducción histórica, entramos en el interior donde pudimos observar obras pictóricas, retablos, esculturas, personajes históricos y religiosas que se encuentran enterrados en la misma, también durante la actividad descubrimos el compás de entrada al monasterio.

Visita Museo de artes y costumbres populares 27-09-2025

El 27 de septiembre nos dimos cita en la plaza de América para visitar el antiguo pabellón mudéjar de la exposición iberoamericana de 1929, actual museo de artes y costumbres populares.

El edificio forma parte del conjunto de las tres grandes edificaciones que componen la Plaza de América, diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Ibero Americana de Sevilla de 1929. Responde en sus características estilísticas a una nueva interpretación del estilo hispanomusulmán. En 1980 el Ayuntamiento de Sevilla cedió el edificio al Estado bajo el compromiso de albergar en él el Museo de Artes y Costumbres Populares y acondicionarlo antes de su reapertura, que tuvo lugar en 1984. A partir de los años sesenta se acometieron reformas estructurales que afectaron fundamentalmente al desarrollo vertical del edificio, ya que se aprovechó la acusada altura de la planta principal para añadir una intermedia con objeto de ampliar el espacio. Poco después se instaló una escalera helicoidal que sirve de comunicación a todo el edificio.

Durante la visita descubrimos la historia de su edificación y del entorno, nos adentraremos en el interior para conocer las diferentes salas en las que se divide el espacio museístico, destacando sus colecciones más importantes, las de cerámica, indumentaria y actividades artesanales de Andalucía. Así mismo destacan la de pintura costumbrista, la de lozas y marfiles orientales y la colección Díaz Velázquez, una de las mejores de bordados y encajes conocidas en Europa. Son importantes también las colecciones de carteles de fiestas primaverales de Sevilla, depositada por el Ayuntamiento, la Loty de placas fotográficas de los años 20 y 30, las de juguetes y la de postales de principios del siglo XX.

Sin duda una visita de más de 90 minutos de duración que nos trasladó a las tradiciones artesanales más ancestrales y característica de nuestro entorno, trasladando a algunos de los asistentes a su niñez o adolescencia.

Visita guiada Exposición «Arte y Misericordia. La Santa Caridad de Sevilla» 25 y 26-09-2025

En la tarde del 25 y 26 de septiembre, un grupo de asociados realizamos la visita a la exposición temporal del museo de bellas artes. Una oportunidad única de conocer algunas obras pictóricas y escultóricas de algunos de los mejores artistas del barroco sevillano.

Con ocasión de la rehabilitación del Hospital de la Santa Caridad y de la Iglesia del Señor San Jorge de la citada corporación, el Museo de Bellas Artes de Sevilla reúne por primera vez fuera de su emplazamiento las obras maestras de Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, Pedro Roldán y Pedro Duque Cornejo. Creadas para este templo, siguiendo el discurso iconográfico ideado por Miguel Mañara en torno a las obras de misericordia, el conjunto es una de las cumbres del Barroco.

Durante el recorrido de algo más de una hora, pudimos conocer el discurso de algunos de los mejores artistas que trabajaron para el hospital de caridad, la historia del mismo y de su fundador, ver de cerca sus obras, algo inédito ya que normalmente están colocadas a gran altura, esto nos hizo conocer de cerca cada detalle y cada mensaje que los autores quieren trasmitir a través de sus obras.

Visita a la Exposición «Siguiendo el camino torcido, de Curro González» 13-09-2025

El pasado sábado 13 de septiembre hemos visitado una interesante exposición«Siguiendo el camino torcido, de Curro González», una gran retrospectiva dedicada al artista sevillano, de reconocido prestigio internacional, Curro González.

Durante la visitael propio pintor, Curro González, nos explicó su obra, incluyendo más de cincuenta piezas creadas entre 1982 y 2025, muchas de ellas nunca antes expuestas en la ciudad.

La exposición reúne pinturas, terracotas, dibujos y una videoanimación, muy propia de González, porque siempre ha dicho que «en la pintura quería poner demasiadas cosas y al final necesité la animación para intentar decir todo lo que quería y no saturar mis cuadros». El recorrido expositivo está dividido en varios apartados: ‘La sonrisa de Hogarth’, donde están las claves del regreso a la vida ante la desesperación; ‘La posición de Bacon’, con la convicción de que el conocimiento nos puede hacer libres; ‘La elección de Bruegel’ donde el artista se sitúa ante un mundo que, aunque sea real, se renueva ante nuestros ojos, y ‘El sueño de Matisse’, al que recurre de una forma sanadora. En resumidas cuentas, González recurre a experiencias y personajes que le han influido en su recorrido creativo desde hace cuarenta años.

Encuentro de ingenieros en Madrid 17-06-2025

El pasado martes 17 de junio organizamos un encuentro en Madrid abierto a todos los ingenieros, antiguos alumnos de la escuela.

Esta invitación se hizo extensiva a nuestros asociados que por la distancia no pueden hacer uso de nuestras actividades en Andalucía, igualmente hicimos extensiva a todos los que estudiaron en la escuela en las distintas ingenierías impartidas en la escuela y viven en Madrid y alrededores y todavía no son asociados.

Este evento que queremos seguir haciendo cada año fue un éxito completo, en el cual se pudieron intercambiar opiniones y experiencias entre todos los asistentes. Nuestra intención es que dado el número de asistentes se puedan organizar actividades en Madrid coordinadas por dos compañeros que se brindaron a organizarlas en el evento. Fue importante la aportación y colaboración de Oliva Coca, miembro de la junta rectora de nuestra asociación, la cual trabaja y vive actualmente en Madrid, a la cual agradecemos su esfuerzo.

Adjuntamos unas fotos de las muchas que nos hicimos.