Resumen visitas a la exposición del Greco a Zuloaga (Museo de bellas artes)

A la exposición temporal «Del Greco a Zuloaga, Obras maestras del arte español en el Museo de Bellas Artes de Bilbao» hicimos cuatro visitas, los pasados días 11, 12 y 19 de febrero y el 6 de marzo.

Un grupo de asociados en cada visita, visitamos el museo de bellas artes para conocer la exposición temporal «Del Greco a Zuloaga, Obras maestras del arte español en el Museo de Bellas Artes de Bilbao», una selección de 26 pinturas y dos esculturas representativa de la calidad del fondo de obras de escuela española que conserva el museo de Bilbao.

El recorrido expositivo incluye pintores tan notables como el Greco, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Luis Paret, Francisco de Goya o Ignacio Zuloaga, y presenta principalmente pinturas, aunque también dos tallas en madera de tema religioso y pequeño formato: Calvario (c. 1576-1580) de Juan de Anchieta y Dolorosa (c. 1754-1756) de Juan Pascual de Mena. Ocupan un lugar señalado los pintores que desarrollaron su carrera en Sevilla, desde Ignacio de Iriarte, nacido en Azkoita (Gipuzkoa) pero que llegó a la ciudad hacia 1642, hasta Juan de Roelas, Francisco de Herrera el Viejo, Francisco de Zurbarán o Bartolomé Esteban Murillo.

Resumen visita guiada la Peste en Sevilla 21-02-2025

En pasado 21 de febrero de febrero realizamos una actividad original e histórica, donde hablamos de las diferentes epidemias que sufrió la ciudad a lo largo de la historia.

Desde mediados de 1300 Europa sufre un azote casi permanente de epidemias que van diezmando la población. Entre 1.400 y 1.500 hubo más de 1.000 menciones de lugares atacados por este mal y Sevilla no quedo ajena, siendo perseguida por la peste en numerosas ocasiones, siendo las dos más importantes las que se produjeron en 1599 y la de 1649.

Sevilla era una de las ciudades más importantes del mundo debido al monopolio del comercio con América, pero este auge se convirtió en una decadencia total debido a las numerosas epidemias que sufrió la ciudad.

En el trascurso de la actividad conocimos todas las epidemias de Peste que asolaron Sevilla, qué medidas se tomaron para evitar el contagio, el lugar donde se encontraban los hospitales, como los médicos visitaban a los enfermos, los lugares donde se enterraban los difuntos, como eran los mercados, cárceles, mancebías, o el puerto, edificios más importantes y los personajes ilustres que tuvieron relación con la epidemia.

Recorrimos enclaves históricos que tuvieron gran relevancia en esta etapa tan trágica de la ciudad, hablamos del ayuntamiento, la cárcel real, las gradas de la catedral, la antigua mancebía, conocimos donde estaban los antiguos carneros, y uno de los hospitales que se fundaron tras la última epidemia más importante la que se produjo en la primavera de 1649.

Visita guiada teatralizada Magallanes 8 de febrero 2025

El pasado día, 8 de febrero, se realizó la actividad cultural «Magallanes». La visita consistió en una actividad, como decimos teatralizada, en la que tres actores profesionales y bien caracterizados nos trasladaron a la Sevilla del siglo XVI.

Durante la misma se representaron tres escenas, en tres ubicaciones diferentes, Plaza de la Contratación, Plaza de Santa Marta y Torre del Oro, donde repasaron toda la historia desde el inicio a la vuelta del viaje.

Entre escena y escena, nuestro guía, Manuel, nos ilustraba, pormenorizadamente, dándonos muchos datos interesantes del importante hito histórico que supuso el viaje de Magallanes.

Fue una actividad dinámica, entretenida y visualmente espectacular.

Te facilitamos una foto de grupo.

Acto del 25º aniversario de la XXVII y XXVIII Promoción Ingenieros Industriales de Sevilla

El pasado sábado 8 de febrero, la XXVII y la XXVIII promoción de Ingenieros Industriales celebró su 25º Aniversario de terminación de sus estudios.

Comenzó con un acto institucional en el salón de grados de la escuela presentado por el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos. A continuación, intervino como profesor elegido por los miembros de la promoción Pedro Ollero de Castro, y como alumnos representantes hablaron José Castro Mora y Remedios Carmona Rodríguez en nombre de sus compañeros. Clausuró el acto Andrés Saéz, director de la escuela.

Se siguió con unas fotografías de grupo y a continuación se trasladaron al restaurante El29, donde se celebró un cóctel de confraternización seguida de un rato de música.

Adjuntamos foto de grupo.

Visita a la Exposición «De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la corta de la Cartuja» 30/01/2025

El pasado jueves 30 de enero, realizamos una interesante visita a Cajasol a la Exposición «De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la corta de la Cartuja».

Dicha exposición es el resumen de la transformación que ha tenido Sevilla en cuanto al río en donde Mariano Palancar hijo de Mariano Palancar expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir nos explicó con todo detalle la historia del río de Guadalquivir y sus arriadas desde hace siglos, así como el proceso de desvío del rio con la corta de la Cartuja.

He de agradecer a Mariano Palancar hijo que nos aceptara hacer esta visita personalizada con nosotros y así lo hicimos saber.

Te facilitamos algunas fotos: (adjunto)

Para los que no pudiste asistir hemos conseguido una presentación en directo para que podáis verla: 

Resumen Acto X Aniversario de la Primera Promoción del Grado de Ingeniería Civil en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

El pasado 21 de diciembre tuvimos en el Salón de Grados de la ETSI un entrañable acto, ya que se cumplían los 10 años de la Primera Promoción del Grado de Ingeniería Civil en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en la que se contó con la presencia de 40 antiguos alumnos y seis profesores, además del Director de la Escuela y del Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos.

Después de una breve presentación de Pablo Castillo en representación de los alumnos, tomamos la palabra desde la Asociación invitando a la integración de los mismos, así como unas breves palabras sobre nuestra Asociación.

Durante el acto, cuatro antiguos alumnos contaron experiencias profesionales desarrolladas a lo largo de estos años. Se comentaron trabajos relacionados con la generación de energía eólica marina, la construcción de una central nuclear, proyectos de transporte urbano y actuaciones de rehabilitación en presas. Los ponentes fueron: Jorge Mendoza, Luis Blanes, Beatriz Fernández y Pablo Castillo. 

El acto culminó con un interesante coloquio en el que participaron alumnos y profesores, seguido de un discurso de clausura por parte del Director cerrando el acto y posteriormente hicimos una foto de grupo.

Por último, todos los asistentes pudieron compartir un cóctel en la terraza del NH Plaza de Armas, en el que alumnos y profesores aprovecharon para ponerse al día y recordar anécdotas conjuntas.

Para nuestra Asociación ha sido una jornada muy importante ya que el colectivo de ingenieros civiles han sido los últimos que llegan a la Asociación y queremos potenciar su colaboración.

Resumen del Encuentro de Navidad de la Asociación y concierto: 17 de diciembre

El pasado martes día 17 de diciembre tuvo lugar en la Escuela Superior de Ingeniería el Encuentro y Concierto de Navidad de la Asociación, con la actuación del coro y orquesta de cámara de la Asociación.

Este concierto se ha convertido en una tradición por estas fechas desde que contamos con nuestro coro y orquesta, y queremos que sea una ocasión para el encuentro de todos los asociados y disfrutar juntos de la buena música. Por eso hicimos un llamamiento animando a todos a acudir, y así se entendió, ya que nuestros asociados apoyaron el acto con una masiva afluencia.

Nuestro Coro y orquesta actuó con un programa de villancicos como Los peces en el río, Noche de Paz, Adeste Fideles, Campana sobre campana, Schedryck, Lully, lulla, lullay y Christmas Day a mando de nuestro director de coro y orquesta Juan A. Godoy.  

Tras el concierto, disfrutamos de un cóctel de Navidad en Hall de la Escuela con la emotiva sorpresa de la Tuna Académica de la Escuela de Ingenieros donde todos han disfrutado y cantaron con ella.

En resumen, magnífico todo!!

Visita guiada Convento de Santa Paula 14/12/2024

El pasado 14 de diciembre un grupo de asociados realizamos la visita al monasterio de Santa Paula, de monjas jerónimas, es uno de los más representativos y de los más accesibles. En el corazón del barrio de San Julián, cerca de San Marcos y al convento de Santa Isabel fue declarado patrimonio histórico artístico en junio 1931.

Fundado por Doña Ana de Santillán en 1473, la iglesia se construyó entre 1483 y 1489. En ella trabajaron artistas tan renombrados como Pedro Millán, Nicoloso Pissano, Andrés de Ocampos, Felipe de Rivas o Martínez Montañés. El convento dispone de un museo donde se exponen obras de arte, antes relegadas a la clausura.

Actualmente, la Comunidad está formada por 20 monjas de cuatro continentes, siendo famosos los dulces y mermeladas que elabora el convento. Cada producto de Santa Paula tiene una receta especial que ha ido perfeccionándose a lo largo del tiempo.

Posee una excepcional Colección Artística Permanente, que visitaremos durante el recorrido, obras pictóricas, escultóricas y la excepcional iglesia del mismo.

Visita cultural guiada a Triana 19-10-2024

El pasado 19 de octubre realizamos la visita guiada al barrio de Triana, sin duda fue una jornada en la que descubrimos un recorrido, lleno de curiosidades históricas que nos sorprendieron a cada paso, donde analizaremos el origen del antiguo arrabal, la evolución urbanística de sus calles, el rio, los puentes, iglesias, hermandades, inquisición y hechos históricos que ilustramos con imágenes antiguas para conocer la historia de uno de los barrios más singulares de la ciudad.

Triana, un lugar mágico para perderse entre su historia, arte, rincones, leyendas y tradiciones.