Accesibilidad Universal en la rehabilitación de barriadas

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La incorporación de las competencias sociales, en los itinerarios curriculares de las enseñanzas técnicas, pone de manifiesto la demanda de profesionales e investigadores formados en un entorno multidisciplinar y con un alto compromiso social. Las mejoras y avances de la técnica permiten materializar la rehabilitación y adecuación, del conjunto residencial del siglo XX, a las necesidades de los colectivos necesitados, pero no se debe olvidar las necesidades particulares de los individuos, sobre todo las de aquellos con una discapacidad sensorial y/o cognitiva, en origen o sobrevenida, y las de las personas mayores. Junto a esas mejoras técnicas, visibles desde hace décadas en actuaciones como ascensores, rampas…, quedan otras barreras invisibles a las que hay prestar especial y pronta atención.

En este panorama, como punto de partida se cuenta con las experiencias del Equipo de Investigación, con nuevas perspectivas conceptuales, y con la labor diaria de los componentes del Equipo de Trabajo, compartiendo en algunas ocasiones ambas componentes; la teórica y la práctica. Desde este bagaje se propone ampliar el conocimiento de estos conjuntos del patrimonio residencial andaluz desde la perspectiva de la accesibilidad universal, especialmente en lo que respecta a sus variantes sensorial y cognitiva, hasta la fecha no incorporadas al estudio de la rehabilitación residencial. Los resultados serían transferidos a la Administración en forma de Guía para mejorar el abordaje de sus actuaciones en dicho campo. De esta manera la rehabilitación integral alcanzará el calificativo de inclusiva y tendrá en el Manual de buenas prácticas una recopilación de propuestas, marcos y soluciones que facilite su implantación.

En ambos documentos, y junto a los avances en accesibilidad física, se tendrán en cuenta aportaciones en la mejora de la accesibilidad sensorial y cognitiva tanto en las viviendas, las comunidades y en los espacios libres. Como medidas a aportar, de carácter innovador en su aplicación, destacan:

  • Para las personas con discapacidad visual la apreciación táctil a través de sistemas hápticos en ordenador, que permite a los usuarios tocar e identificar escenarios y objetos virtuales. Así, los nuevos dispositivos y soluciones constructivas a adoptar podrán ser identificadas indistintamente de la escala y de su disposición concreta facilitando la identificación de los edificios y los espacios libres.
  • Respecto las personas con discapacidad auditiva las mejoras vendrán en relación a la implantación de sistemas de frecuencia modulada y de bucles magnéticos para espacios comunitarios de las viviendas, así como para espacios más amplios y con mala acústica.
  • Para la discapacidad cognitiva será la acción combinada del diseño wayfinding junto al empleo de las TICs, en particular una aplicación en realidad virtual. Las infografías de esta última contarán con la evaluación positiva de los miembros de las asociaciones del Equipo de Trabajo. Con esta app, para tablets y móviles, se asegura la aplicación directa de los resultados en este caso sobre un itinerario concreto en el Polígono San Pablo de Sevilla.

Junto a este conocimiento inmediato, proporcionado por la realidad virtual, todos los documentos que se generen se dispondrán también en edición lectura fácil cumpliendo con uno de los principales objetivos de la propuesta; facilitar la comunicación y favorecer la transferencia de carácter social junto a la de carácter científico.

Estas aportaciones concretas, necesarias sin duda, se suman a aquellas que ponen a la accesibilidad universal en relación con conceptos más abstractos, pero fundamentales, tales como la apropiación espacial y la identidad. En este sentido, y retomando en este caso las experiencias de los equipos sobre la valoración social del Patrimonio desde nuevas perspectivas conceptuales, y concretamente en la patrimonialización la vivienda de promoción pública, se propone añadir este enfoque a los resultados de manera que facilite una posible protección acorde con los nuevos significados.

El planteamiento del proyecto que se propone sitúa a la accesibilidad universal en un lugar preferente de convergencia entre el patrimonio y la sostenibilidad al adquirir estos dos campos nuevos significados con la incorporación de la dimensión social.