Ruth Cabeza Ruíz

Profesora Titular de Universidad

Formación académica:

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Líneas de investigación:

Mujeres y niñas, feminismo, coeducación en educación física, violencia sexual en el ámbito deportivo y de la educación física, discapacidad.

Centro de Trabajo:

Universidad de Sevilla

Desde el año 2005 trabajo en la Universidad de Sevilla como PDI, impartiendo clases de diferentes asignaturas en distintos grados y posgrados relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, especialmente con las actividades para personas con discapacidad. A partir de 2015 dirijo contratos de investigación relacionados con la salud de las personas con discapacidad. He dirigido más de 50 Trabajos de Fin de Estudios, casi todos relacionados con la actividad física de las personas con discapacidad y el papel de las mujeres en la Ciencias del Deporte.
He participado o participo en proyectos de convocatoria pública competitivos, europeos, nacionales y autonómicos. De ellos resalto el proyecto titulado Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia a través del Ejercicio Físico y el Deporte, Inclusión de la Perspectiva de Género en las Ciencias del Deporte en la Universidad de Sevilla y Prevención de la Violencia Sexual hacia la Infancia y la Adolescencia en el ámbito deportivo. Mi interés por la situación de las mujeres se inicia de manera más tardía, aunque es intensa. Introduzco temario relacionado con las mujeres y el deporte tanto en estudios de grado como de posgrado. Puede destacarse en este sentido que he finalizado el Máster en Estudios de Género (UNED). He sido profesora en acciones formativas relacionadas con la introducción de la perspectiva de género en la docencia en el ámbito de las Ciencias del Deporte en otras universidades. También he impartido clases como invitada con temas relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad y la coeducación. Asisto con regularidad a jornadas y cursos de formación feminista de manera presencial y telemática. En 2017 recibo el premio universitario Reconocimiento a la labor preventiva contra el acoso de la Universidad de Sevilla. Mis publicaciones están centradas en las personas con discapacidad y las niñas y mujeres. Cuento con dos sexenios de investigación.
         
  1. Larrosa M, Gil-Izquierdo A … Cabeza-Ruiz R … Dominguez R. (2024). Nutritional Strategies for Optimizing Health, Sports Performance, and Recovery for Female Athletes and Other Physically Active Women: A Systematic Review. Nutrition Reviews. doi: 10.1093/nutrit/nuae082
  2. Sánchez-Díaz MN, Morgado B, Cabeza-Ruiz R. (2023). How can I do it?’ Inclusive faculty members make recommendations for carrying out inclusive teaching practices. Active Learning in Higher Education. doi: 10.1177/14697874241230456
  3. Carballo R, Molina VH, Cortés-Vega MD, Cabeza-Ruiz, R. (2022). Students with disability in the university: benefits and challenges from the faculty members experiences. European Journal of Special Needs Education, 38(1), 110-125. doi: 10.1080/08856257.2022.2031104
  4. Cabeza-Ruiz R, Trigo-Sánchez ME, Rodriguez-Servián M, Gómez-Píriz PT. (2021). Association between physical fitness, body mass index and intelligence quotient in individuals with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 65(11), 989-997; doi: 10.1111/jir.12883
  5. Cabeza-Ruiz, R. (2020). Considerations for the design of a physical fitness battery to assess adults with intellectual disabilities: preliminary reference values for the SAMU DIS-FIT Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 9280; doi:10.3390/ijerph17249280
  6. Alcántara-Cordero FJ, Gómez-Píriz PT, Sánchez-López AM, Cabeza-Ruiz R. (2020). Feasibility and reliability of a physical fitness test battery for adults with intellectual disabilities: the SAMU DIS-FIT Battery. Disability and Health Journal, 13. doi: 10.1016/j.dhjo.2020.100886
  7. Cabeza-Ruiz R, Sánchez-López AM, Trigo ME, Gómez-Píriz PT. (2020). Feasibility and reliability of the Assessing Levels of Physical Activity health-related fitness test battery in adults with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 64, 612–628. doi: 10.1111/jir.12756
  8. Moreno-Vitoria L, Cabeza-Ruiz R, Pellicer-Chenoll M. (2024). Factores que influyen en la participación físico-deportiva de las adolescentes: una revisión sistemática. Apunts, educación física y deporte, 157, 19-30.  https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/3).157.03
  9. Cabeza-Ruiz R, Rodríguez-Servián M. (2023) ¿Está el alumnado con discapacidad intelectual más discriminado en las clases de educación física? Multidisciplinary Journal of Educational Research, 13(2), 196-219. doi: 10.447/remie.10664
  10. Ferri-Caruana A, Pardo-Ibanez A, Cano-Garrido A, Cabeza-Ruiz R. (2022). The effect of a core training program on jump performance in female handball players. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 15(1), 22–28. doi: 10.33155/j.ramd.2022.02.002
  11.  
  1. Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (HEUD). Ministerio de Ciencia e Innovación, 2021-2024, PID2020-112761RB-I00).
  2. Valoración de la necesidad de incluir contenidos para la igualdad entre mujeres y hombres en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Sevilla: estudio descriptivo y propuestas de mejora (Ref 59-2024). Convocatoria 2024 para el desarrollo de iniciativas en materia de igualdad de género de la Universidad de Sevilla. Unidad para la Igualdad.
  3. Guía para la inclusión segura de la infancia y adolescencia en el deporte a través de la prevención de la violencia sexual. Seminarios de transferencia del conocimiento- Instituto Andaluz del Deporte
  4. European Network of Inclusive Universities (Erasmus +) European Commission, KA203 – Strategic Partnerships for Higher Education (ref. 2019 ES01-KA203-064907, 2019-2022)
  5. Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia a través del Ejercicio Físico y el Deporte: Una Intervención basada en la Teoría de la Autodeterminación (ref- US-1264911). Proyectos I+D+i FEDER Andalucía (2020-2022)
  6. Pedagogía inclusiva en la universidad: narrativas del profesorado. Ministerio de Economía y Competitividad (I+D) (Convocatoria Retos) (EDU2016-76587-R, 2016-2021)
  7. Ayudas para «Redes de Investigación en Ciencias del Deporte» 2021. Ministerio de Cultura y Deporte. Red MUDIDI. Mujeres, discapacidad y deporte inclusivo
  8. Valoración de la condición física de personas con discapacidad intelectual de la provincia de Sevilla Entidad Financiadora: Fundación SAMU. Referencia del proyecto: 2513/0780, 2015-2016, Cantidad financiada: 1916€
  9. Protocolo de valoración de la condición física y motriz de personas con discapacidad intelectual Entidad Financiadora: Fundación SAMU. Referencia del proyecto: 3054-0780, 2017-2019. Cantidad financiada: 10989€.