Este manual nace del trabajo de varios
años de docencia en la formación en Metodología de
Investigación Educativa a
futuros profesionales de esta área, así como
proporcionar una sencilla guía
para el desarrollo de los trabajos fin de estudios. Una
de las finalidades que
se han intentado perseguir era darle un marcado carácter
práctico para que
pudiese dar respuesta a las dificultades encontradas en
el mundo de la
educación, pero apoyándose en la teoría para dar
consistencia y rigor a las
intervenciones.
En base a esto anterior, no sólo se
describe y explicita el proceso de investigación, sino
que se acompaña de otras
áreas para conectar con la práctica
educativa, y también con las necesidades que puedan
surgir en la elaboración de
los trabajos fin de estudios.
Es un trabajo que intenta ser lo más
práctico y útil posible tanto para el estudiante de
educación que se enfrenta a
la investigación educativa, relacionándola con temas
reales como la diversidad
y la innovación educativa, y también como a los
requerimientos de desarrollar
un trabajo fin de estudios. Además de orientar a
profesionales en activo para
hacer intervenciones basadas en la investigación para
dar respuesta a las
necesidades que se presentan en el aula.
El manual se ha dividido en cuatro grandes
apartados, para cubrir los objetivos desde diferentes
necesidades e intereses,
y son los siguientes:
A)
Diversidad y educación. En esta parte se tratan temas
como
la diversidad, la escuela inclusiva y sus principios de
actuación, la
comunicación emocional y su relación con la diversidad,
así como la descripción
de las diversas áreas de la diversidad y las estrategias
para afrontar su
desafío.
B)
Innovación e intervención. En este apartado se hace una
aproximación al concepto de innovación en educación, y
se aclaran las
necesidades que se requieren cuando se quiere innovar.
También se trata la
problemática de la propia innovación como actividad y
sus dificultades, para
dar respuesta a los problemas de la diversidad.
Además se dan algunas ideas sobre el uso de las TIC y la
innovación y se
termina con la adaptación del currículum a la
diversidad.
C)
Investigación educativa. En este apartado se habla de
método
científico en educación, de los marcos teóricos desde
los que se puede plantear
una investigación educativa y los procedimientos a
seguir. Se continúa con la
definición de la investigación, las preguntas,
objetivos, hipótesis y variables
que se usarán, la selección de la muestra, la elección
del diseño, las técnicas
e instrumentos de recogida de datos usados, la
preparación del análisis de los
datos, su presentación y el propio análisis de los
datos, así como el análisis
de los resultados y el informe de investigación.
D)
Proyectos. En este apartado se dan
orientaciones para la realización de los proyectos fin
de estudios, en
cualquiera de sus modalidades. Se le muestran los
primeros pasos de la
investigación, y cómo hacer una búsqueda de información
y una propuesta para su
tratamiento y análisis. También se plantean los esquemas
de tres fases o partes
que podría tener una intervención educativa como son: la
detección de
necesidades, el desarrollo de la intervención y el
proyecto de investigación.
Dada la naturaleza del texto, su uso
puede estar diferenciado en función de las intenciones
de uso del mismo. Para
facilitar la aproximación al manual, vamos a considerar
una serie de usos u orientaciones que se le pueden dar,
entre los que estarían los siguientes:
1)
Necesidad conocida. Tenemos una necesidad que conocemos
bien y queremos darle respuesta. Posemos empezar por la
parte B: INNOVACIÓN E
INTERVENCIÓN, y necesitamos saber si ha dado los
resultados esperados, entonces seguimos por
la parte C: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
2)
Intervención desarrollada. Hay una necesidad y ya
tenemos
dispuesta una intervención, pero necesitamos ver si esta
intervención es
adecuada, y conseguimos los resultados previstos.
Empezamos por la parte C:
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
3)
Necesidad desconocida o poco conocida. En este caso no
conocemos bien la
necesidad y necesitamos de ese conocimiento para poder
hacer frente a la misma,
y desarrollar una intervención que dé respuesta al
problema. Empezamos por la
parte C: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, para plantear una
investigación que nos
permita conocer bien esa necesidad, y el alcance de la
misma, y priorizar en el
caso que sea necesario. Después se puede continuar con
la parte B: INNOVACIÓN E
INTERVENCIÓN, para el desarrollo de la intervención en
función de las
necesidades.
4)
Conocimiento
de las dificultades educativas derivadas de la
diversidad. En este caso, si
lo que queremos es conocer algunas de las posibles
dificultades sustentadas en
la diversidad del alumnado podemos empezar por la parte
A: DIVERSIDAD Y
EDUCACIÓN.
5)
Planteamiento de un proyecto de
intervención. Si lo
que se necesita es conocer cómo
desarrollar un proyecto de intervención, lo que haremos
es ir
directamente a la parte B: INNOVACIÓN E INTERVENCIÓN,
donde obtendremos algunas
claves para su desarrollo.
6)
Elaboración de un trabajo fin de
estudios. Cuando hay
una necesidad de llevar a cabo un trabajo fin de
estudios, en general, podremos
encontrar unas orientaciones específicas para estos
casos en la parte D:
PROYECTOS. En ella se ofrecen unas guías orientativas
para su desarrollo. Y
además para obtener información de cómo desarrollar el
contenido de dichas estructuras se puede seguir la
parte C:
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, donde se explican dichos
conceptos.
Así podemos concluir que el manual
goza de una cierta versatilidad para su uso, adaptándose
a algunas de las
necesidades más comunes tanto de profesionales como de
estudiantes relacionados
con el mundo de la educación.
PARTE A: DIVERSIDAD Y
EDUCACIÓN CONCEPTO DE DIVERSIDAD, LA DIVERSIDAD ES
RIQUEZA, PROFESORADO Y DIVERSIDAD, DIFICULTADES DE
APRENDIZAJE, ALUMNADO CON NEAE (Necesidades de Apoyo
Educativo), PREGUNTAS DE EVALUACIÓN. LA ESCUELA
INCLVA: PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN, ESCUELA INCLUSIVA,
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INCLUSIVA, PRINCIPIOS
DE ACTUACIÓN, Perfil democrático de la escuela,
Diversidad: heterogeneidad frene a homogeneidad,
Ideas preconcebidas, Principios para atender la
diversidad, ACTIVIDADES SUGERIDAS, COMUNICACIÓN
EMOCIONAL Y DIVERSIDAD, COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN
EMOCIONAL, INTELIGENCIA EMOCIONAL & COMUNICACIÓN
EMOCIONAL. EXPRESIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA,
ESPACIÓS DE EXPRESIÓN O COMUNICACIÓN EMOCIONAL, EL
PROBLEMA DE LA INCOMUNICACIÓN EMOCIONAL,
COMUNICACIÓN EMOCIONAL: PREVENCION DE
DIFICULTADES OBJETIVOS DE LA EXPRESIÓN Y
COMUNICACIÓN EMOCIONAL, ACTIVIDADES DE
COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN EMOCIONAL, ÁREAS DE LA
DIVERSIDAD, CLASIFICACIÓN DE LA DIVERSIDAD, LA
DIVERSIDAD DERIVADA DE PERTENENCIA A MINORÍAS
ÉTNICAS O CULTURALES. LA DIVERSIDAD DERIVADA DE
ENFERMEDADES CRÓNICAS Y HOSPITALIZACIONES. LA
DIVERSIDAD DERIVADA DE LA DE PRIVACIÓN
SOCIOCULTURAL. LA DIVERSIDAD . DERIVADA DE MALTRATO
INFANTIL. DIVERSIDAD DERIVADA DE NECESIDADES
EDUCATIVAS. LA LIMITACIÓN VISUAL. LA LIMITACIÓN
AUDITIVA. LA LIMITACIÓN DE MOVILIDAD. LA LIMITACIÓN
INTELECTUAL. EL SÍNDROME DE DOWN. LAS ALTAS
CAPACIDADES PARA APRENDER. LOS PROBLEMAS DE
APRENDIZAJE. LAS DIFICULTADES DE ATENCIÓN Y CONDUCTA
DISRUPTIVA. LOS TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO.
ESTRATEGIAS PARA LA DIVERSIAD, A ATENCIÓN DE LA
DIVERSIDAD REQUIERE UN ESFUERZO, MEDIDAS ESPECÍFICAS
PARA ATENDER LA DIVERSIDAD. COMUNIDADES DE
APRENDIZAJE, APRENDIZAJE COOPERATIVO, Aprendizaje
cooperativo y escuela inclusiva, Aprender a
cooperar, TECNOOGÍA Y DIVERSIDAD, Algunas
posibilidades de las TIC para la diversidad. PARTE
B: INNOVACIÓN E INTERVENCIÓN, APROXIMACIÓN A LA
INNOVACIÓN EDUCATIVA, LO QUE NO ES INNOVACIÓN, QUÉ
ENTENDEMOS POR INNOVAR, ACTIVIDADES SUGERIDAS,
PREGUNTAS DE EVALUACIÓN. NECESIDADES PARA LA
INNOVACIÓN, AGENTES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, ¿QUÉ
SE NECESITA PARA INNOVAR?, Practicidad, Componentes
doctrinales, personales, organizativos y culturales.
Formalización, El fin será el cambio, Inclusión en
el currículum, RECURSOS BÁSICOS PARA LA INNOVACIÓN,
Estructura del centro, Difusión de la información,
Evaluación de la innovación. Formación de los
participantes, PROBLEMÁTICAS DE LA INNOVACIÓN,
CONTRADICCIONES DE LA INNOVACIÓN, Dimensión personal
y técnica, Currículum oficial y originalidad,
Autonomía y control para innovar. Contenidos,
procesos y resultados, Diferentes perspectivas,
DIFICULTADES DE LA INNOVACIÓN, Dificultad de
legitimación horizontal, Posibilidad de
enquistamiento, Proceso de fagocitación, Entre lo
personal y lo colectivo, INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y
TIC, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TIC,
Principios del empleo de las TIC en la innovación,
Papel asignado a las TIC. Aspectos de la
implantación de proyectos innovadores, Factores que
inciden en los proyectos de innovación, Flexibilidad
de las TIC e innovación, Modelos de introducción de
las TIC. Propuestas para mejorar la innovación
curricular, Algunas estrategias para la innovación
mediante TIC, ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULUM A LA
DIVERSIDAD, DIFERENTES NIVELES DE RESPUESTA. TIPOS
DE ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN PLANTEAR. PROGRAMAR
CONTENIDOS ADAPTADOS, PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
ADAPTADAS, METODOLOGÍA: EL AUTOCONTROL DEL TRABAJO
ESCOLAR, REFLEXIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LO APRENDIDO.
PARTE C: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. EL MÉTODO
CIENTÍFICO EN EDUCACIÓN, TIPOS DE CONOCIMIENTO,
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: CARACTERÍSTICAS, MÉTODO
CIENTÍFICO, METODOLOGÍA DISTAL. METODOLOGÍA
PROXIMAL. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
PARADIGMA POSITIVISTA, PARADIGMA INTERPRETATIVO,
PARADIGMA CRÍTICO, PARADIGMA DE CAMBIO O EMERGENTE,
PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN LOS
PARADIGMAS, PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO O
POSITIVISTA. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO E
INTERPRETATIVO. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CRÍTICO.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. EL PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN Y SUS PARTES. Investigación
cuantitativa. Investigación cualitativa,
Investigación acción / crítico, LA INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA, DEFINIR LA INVESTIGACIÓN, DEFINICIÓN DE
LA INVESTIGACIÓN, PERSPECTIVAS EN LA INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA. DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS TIPOS DE
INVESTIGACIONES, PROFUNDIDAD DE LA INVESTIGACIÓN,
Investigación exploratoria. Investigación
descriptiva, Investigación correlacional,
Investigación explicativa. PREGUNTAS DE
INVESTIGACIÓN, OBJETIVOS E/O HIPÓTESIS Y VARIABLES,
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN, OBJETIVOS E/O HIPÓTESIS,
Definir los objetivos, Tipos de hipótesis,
Formulación de hipótesis. VARIABLES, Variable
independiente, de tratamiento o experimental,
Variable dependiente. Otras variables. SELECCIÓN DE
LA MUESTRA, MUESTREOS PROBABILÍSTICOS. Muestreo
aleatorio simple. Muestreo sistemático, Muestreo
estratificado, Muestreo por conglomerados, Muestreo
polietápico, MUESTREOS NO PROBABILÍSTICOS, Muestreo
por cuotas o accidental, Muestreo de conveniencia o
intencional. Bola de nieve, ELECCIÓN DEL DISEÑO DE
INVESTIGACIÓN, DISEÑO DE INVESTIGACIÓN, TIPOS DE
DISEÑO, DISEÑOS TRANSVERSALES O SINCRÓNICOS. DISEÑOS
LONGITUDINALES O DIACRÓNICOS. DISEÑOS
CORRELACIONALES - CAUSALES. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
DE INVESTIGACIÓN. LA OBSERVACIÓN. Instrumentos de
medición. Instrumentos de recogida de información,
LA OBSERVACIÓN, Observación estructurada, Las listas
de control, 2.Las escalas de estimación, Observación
no sistemática, Notas de campo, Registro de
incidentes críticos, Diarios, Observación
participante, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE
INVESTIGACION. TÉCNICAS DE ENCUESTA. TÉCNICAS DE
ENCUESTA, CUESTIONARIO, ESCALAS DE ACTITUDES,
Escalas diferenciales o de Thurstone, escalas de
diferencial semántico de Osgood, Escalas sumativas
de Likert, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION.
LA ENTREVISTA, TEC. SOCIOMÉTRICAS Y PRUEBAS PARA
MEDIR CONOCIMIENTOS. A ENTREVISTA, Estructurada,
Semiestructurada No estructurada, Grupos de
discusión, Grupo nominal, TECNICAS SOCIOMÉTRICAS,
PRUEBAS PARA MEDIR CONOCIMIENTOS, Pruebas objetivas.
Resolución de problemas prácticos, Pruebas de
ensayo, PREPARACIÓN DEL ANÁLIS DE LOS DATOS,
CONCEPTO DE MEDICION, NIVELES DE MEDICIÓN, Nivel
nominal, Nivel de intervalo, Nivel de cociente,
razón o proporciones. PREPARACIÓN DE LOS DATOS,
PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS, PRESENTACIÓN
DE LOS DATOS, Distribución de frecuencias.
Representación gráfica de los datos, Diagrama de
barras. Histograma, Ciclograma o sectores
circulares, ANÁLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS,
Análisis descriptivo de los datos, Fiabilidad del
instrumento, Análisis de las relaciones entre
variables. Análisis de las hipótesis y/u objetivos,
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS, Presentación de los
datos, Agrupamiento por categorías, Representarlos
en diagramas, ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. ANÁLISIS
DESCRIPTIVO DE LAS VARIABLES, VALIDEZ Y FIABILIDAD
DE UN INSTRUMENTO, DIFERENCIAS DE PRUEBAS ANTES Y
DESPUES DE UN TRATAMIENTO, CONCLUSIONES, INFORME DE
INVESTIGACIÓN. PARTE D: PROYECTOS PROYECTOS FIN DE
ESTUDIOS, TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS, ELECCIÓN DEL
TEMA. HAY QUE ORGANIZARSE, ¿En qué consiste el
trabajo?, ¿Cómo voy a distribuir las tareas en mi
tiempo?, ¿Qué ideas tengo para mi trabajo?
¿QUÉ INFORMACIÓN EMPIEZO A BUSCAR Y DÓNDE?,
Descriptores o palabras clave. ¿Dónde buscar?,
Filtrar la información, CÓMO ORGANIZAR LA
INFORMACIÓN, Gestores bibliográficos, Gestión Activa
de la Información. EVITAR EL PLAGIO EN LA ERA
DIGITAL, FASE A. DETECCIÓN DE LA NECESIDAD Y FASE B.
DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN, ALGUNAS NECESIDADES
QUE PODEMOS ENCONTRAR, FASE A. DETECCIÓN DE LA
NECESIDAD. DESCRIPCIÓN . DE LA NECESIDAD INICIAL DE
PARTIDA. BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA. ¿Qué es esa
necesidad? Concepto, definición, descripción,
características. ¿Qué se investiga sobre el tema?
Problemáticas que se investigan relacionadas con la
dificultad (temáticas de los artículos, trabajos,..)
¿Cómo se puede abordar esa dificultad?
Planteamientos, Intervenciones, actividades,
actuaciones, recursos, etc.PLANTEAMIENTO FINAL DE LA
NECESIDAD. FASE B. DESARROLLO DE LA
INTERVENCIÓN. PLANTEAMIENTO INICIAL DE LA
INNOVACIÓN. REVISIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE LA
INNOVACIÓN SEGÚN EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN.
DESARROLLO DE LA INTERVECIÓN (INNOVACIÓN). Contexto
y necesidad detectada. Destinatarios a los que va
dirigida la innovación. Objetivos a conseguir.
Contenidos. Actividades. Recursos materiales y
humanos necesarios. Temporalización. Evaluación del
proyecto (sumativa) FASE C.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, Resumen de los
paradigmas. Selección y justificación del paradigma.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, TIPO DE
INVESTIGACIÓN. PREGUNTAS, OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE
INVESTIGACIÓN. Preguntas/problemas de investigación.
Objetivos / hipótesis de la investigación. DISEÑO DE
LA INVESTIGACIÓN, Variables consideradas en la
investigación. Muestra elegida para la
investigación. Concretar las fuentes de recogida de
datos. Cuestiones concretas a conocer. Cuadro
general de la investigación (opcional). Redacción
provisional de cada instrumento. Revisión del
instrumento/s. Versión definitiva de los
instrumentos. RECOGIDA DE DATOS. ANÁLISIS DE LOS
DATOS. Explicar los diferentes niveles de medición
de las variables con ejemplos. (Para aprendizaje).
Codificación para los datos de los cuestionarios.
PreparacióSOn de la matriz/ces de datos.
PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS, DISCUSIÓN
Y CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA. BRE EL AUTOR.