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LIBRO

"Metodología de Investigación Educativa. Proyectos de Investigación.

Un abordaje global, desde la diversidad, sus necesidades e investigación".

José Clares López. 2016

AIECE


Contenidos del libro.













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Cómo acceder al contenido

Este manual nace del trabajo de varios años de docencia en la formación en Metodología de Investigación Educativa a futuros profesionales de esta área, así como proporcionar una sencilla guía para el desarrollo de los trabajos fin de estudios. Una de las finalidades que se han intentado perseguir era darle un marcado carácter práctico para que pudiese dar respuesta a las dificultades encontradas en el mundo de la educación, pero apoyándose en la teoría para dar consistencia y rigor a las intervenciones.

 En base a esto anterior, no sólo se describe y explicita el proceso de investigación, sino que se acompaña de otras áreas para conectar con la  práctica educativa, y también con las necesidades que puedan surgir en la elaboración de los trabajos fin de estudios.

Es un trabajo que intenta ser lo más práctico y útil posible tanto para el estudiante de educación que se enfrenta a la investigación educativa, relacionándola con temas reales como la diversidad y la innovación educativa, y también como a los requerimientos de desarrollar un trabajo fin de estudios. Además de orientar a profesionales en activo para hacer intervenciones basadas en la investigación para dar respuesta a las necesidades que se presentan en el aula.
 
El manual se ha dividido en cuatro grandes apartados, para cubrir los objetivos desde diferentes necesidades e intereses, y son los siguientes:

A)    Diversidad y educación. En esta parte se tratan temas como la diversidad, la escuela inclusiva y sus principios de actuación, la comunicación emocional y su relación con la diversidad, así como la descripción de las diversas áreas de la diversidad y las estrategias para afrontar su desafío.
 
B)    Innovación e intervención. En este apartado se hace una aproximación al concepto de innovación en educación, y se aclaran las necesidades que se requieren cuando se quiere innovar. También se trata la problemática de la propia innovación como actividad y sus dificultades, para dar respuesta a los problemas de la diversidad.  Además se dan algunas ideas sobre el uso de las TIC y la innovación y se termina con la adaptación del currículum a la diversidad.
 
C)   Investigación educativa. En este apartado se habla de método científico en educación, de los marcos teóricos desde los que se puede plantear una investigación educativa y los procedimientos a seguir. Se continúa con la definición de la investigación, las preguntas, objetivos, hipótesis y variables que se usarán, la selección de la muestra, la elección del diseño, las técnicas e instrumentos de recogida de datos usados, la preparación del análisis de los datos, su presentación y el propio análisis de los datos, así como el análisis de los resultados y el informe de investigación.
 
D)   Proyectos. En este apartado se dan orientaciones para la realización de los proyectos fin de estudios, en cualquiera de sus modalidades. Se le muestran los primeros pasos de la investigación, y cómo hacer una búsqueda de información y una propuesta para su tratamiento y análisis. También se plantean los esquemas de tres fases o partes que podría tener una intervención educativa como son: la detección de necesidades, el desarrollo de la intervención y el proyecto de investigación.
 
Dada la naturaleza del texto, su uso puede estar diferenciado en función de las intenciones de uso del mismo. Para facilitar la aproximación al manual, vamos a considerar una serie de usos u orientaciones que se le pueden dar, entre los que estarían los siguientes:
 
1)    Necesidad conocida. Tenemos una necesidad que conocemos bien y queremos darle respuesta. Posemos empezar por la parte B: INNOVACIÓN E INTERVENCIÓN, y necesitamos saber si ha dado los  resultados esperados, entonces seguimos por la parte C: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
 
2)    Intervención desarrollada. Hay una necesidad y ya tenemos dispuesta una intervención, pero necesitamos ver si esta intervención es adecuada, y conseguimos los resultados previstos. Empezamos por la parte C: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
 
3)    Necesidad desconocida o poco conocida. En este caso no conocemos bien la necesidad y necesitamos de ese conocimiento para poder hacer frente a la misma, y desarrollar una intervención que dé respuesta al problema. Empezamos por la parte C: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, para plantear una investigación que nos permita conocer bien esa necesidad, y el alcance de la misma, y priorizar en el caso que sea necesario. Después se puede continuar con la parte B: INNOVACIÓN E INTERVENCIÓN, para el desarrollo de la intervención en función de las necesidades.
 
4)     Conocimiento de las dificultades educativas derivadas de la diversidad. En este caso, si lo que queremos es conocer algunas de las posibles dificultades sustentadas en la diversidad del alumnado podemos empezar por la parte A: DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN.
 
5)    Planteamiento de un proyecto de intervención. Si lo que se necesita es conocer cómo  desarrollar un proyecto de intervención, lo que haremos es ir directamente a la parte B: INNOVACIÓN E INTERVENCIÓN, donde obtendremos algunas claves para su desarrollo.
 
6)    Elaboración de un trabajo fin de estudios. Cuando hay una necesidad de llevar a cabo un trabajo fin de estudios, en general, podremos encontrar unas orientaciones específicas para estos casos en la parte D: PROYECTOS. En ella se ofrecen unas guías orientativas para su desarrollo. Y además para obtener información de cómo desarrollar el contenido de dichas  estructuras se puede seguir la parte C: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, donde se explican dichos conceptos.
  
Así podemos concluir que el manual goza de una cierta versatilidad para su uso, adaptándose a algunas de las necesidades más comunes tanto de profesionales como de estudiantes relacionados con el mundo de la educación.

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PARTE A: DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN CONCEPTO DE DIVERSIDAD, LA DIVERSIDAD ES RIQUEZA, PROFESORADO Y DIVERSIDAD, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, ALUMNADO CON NEAE (Necesidades de Apoyo Educativo), PREGUNTAS DE EVALUACIÓN. LA ESCUELA INCLVA: PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN, ESCUELA INCLUSIVA, CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INCLUSIVA, PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN, Perfil democrático de la escuela, Diversidad: heterogeneidad frene a homogeneidad, Ideas preconcebidas, Principios para atender la diversidad, ACTIVIDADES SUGERIDAS, COMUNICACIÓN EMOCIONAL Y DIVERSIDAD, COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN EMOCIONAL, INTELIGENCIA EMOCIONAL & COMUNICACIÓN EMOCIONAL. EXPRESIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA, ESPACIÓS DE EXPRESIÓN O COMUNICACIÓN EMOCIONAL, EL PROBLEMA DE LA INCOMUNICACIÓN EMOCIONAL, COMUNICACIÓN EMOCIONAL:  PREVENCION DE DIFICULTADES OBJETIVOS DE LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EMOCIONAL, ACTIVIDADES DE  COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN EMOCIONAL, ÁREAS DE LA DIVERSIDAD, CLASIFICACIÓN DE LA DIVERSIDAD, LA DIVERSIDAD DERIVADA DE PERTENENCIA A MINORÍAS ÉTNICAS O CULTURALES. LA DIVERSIDAD DERIVADA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Y HOSPITALIZACIONES. LA DIVERSIDAD DERIVADA DE LA DE PRIVACIÓN SOCIOCULTURAL. LA DIVERSIDAD . DERIVADA DE MALTRATO INFANTIL. DIVERSIDAD DERIVADA DE NECESIDADES EDUCATIVAS. LA LIMITACIÓN VISUAL. LA LIMITACIÓN AUDITIVA. LA LIMITACIÓN DE MOVILIDAD. LA LIMITACIÓN INTELECTUAL. EL SÍNDROME DE DOWN. LAS ALTAS CAPACIDADES PARA APRENDER. LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. LAS DIFICULTADES DE ATENCIÓN Y CONDUCTA DISRUPTIVA. LOS TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO. ESTRATEGIAS PARA LA DIVERSIAD, A ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD REQUIERE UN ESFUERZO, MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ATENDER LA DIVERSIDAD. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, APRENDIZAJE COOPERATIVO, Aprendizaje cooperativo y escuela inclusiva, Aprender a cooperar, TECNOOGÍA Y DIVERSIDAD, Algunas posibilidades de las TIC para la diversidad. PARTE B: INNOVACIÓN E INTERVENCIÓN, APROXIMACIÓN A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, LO QUE NO ES INNOVACIÓN, QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR, ACTIVIDADES SUGERIDAS, PREGUNTAS DE EVALUACIÓN. NECESIDADES PARA LA INNOVACIÓN, AGENTES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, ¿QUÉ SE NECESITA PARA INNOVAR?, Practicidad, Componentes doctrinales, personales, organizativos y culturales. Formalización, El fin será el cambio, Inclusión en el currículum, RECURSOS BÁSICOS PARA LA INNOVACIÓN, Estructura del centro, Difusión de la información, Evaluación de la innovación. Formación de los participantes, PROBLEMÁTICAS DE LA INNOVACIÓN, CONTRADICCIONES DE LA INNOVACIÓN, Dimensión personal y técnica, Currículum oficial y originalidad, Autonomía y control para innovar. Contenidos, procesos y resultados, Diferentes perspectivas, DIFICULTADES DE LA INNOVACIÓN, Dificultad de legitimación horizontal, Posibilidad de enquistamiento, Proceso de fagocitación, Entre lo personal y lo colectivo, INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y TIC, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TIC, Principios del empleo de las TIC en la innovación, Papel asignado a las TIC. Aspectos de la implantación de proyectos innovadores, Factores que inciden en los proyectos de innovación, Flexibilidad de las TIC e innovación, Modelos de introducción de las TIC. Propuestas para mejorar la innovación curricular, Algunas estrategias para la innovación mediante TIC, ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULUM A LA DIVERSIDAD, DIFERENTES NIVELES DE RESPUESTA. TIPOS DE ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN PLANTEAR. PROGRAMAR CONTENIDOS ADAPTADOS, PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES ADAPTADAS, METODOLOGÍA: EL AUTOCONTROL DEL TRABAJO ESCOLAR, REFLEXIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LO APRENDIDO. PARTE C: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. EL MÉTODO CIENTÍFICO EN EDUCACIÓN, TIPOS DE CONOCIMIENTO, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: CARACTERÍSTICAS, MÉTODO CIENTÍFICO, METODOLOGÍA DISTAL. METODOLOGÍA PROXIMAL. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PARADIGMA POSITIVISTA, PARADIGMA INTERPRETATIVO, PARADIGMA CRÍTICO, PARADIGMA DE CAMBIO O EMERGENTE, PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN LOS PARADIGMAS, PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO O POSITIVISTA. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO E INTERPRETATIVO. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CRÍTICO. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y SUS PARTES. Investigación cuantitativa. Investigación cualitativa, Investigación acción / crítico, LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, DEFINIR LA INVESTIGACIÓN, DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, PERSPECTIVAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS TIPOS DE INVESTIGACIONES, PROFUNDIDAD DE LA INVESTIGACIÓN, Investigación exploratoria. Investigación descriptiva, Investigación correlacional, Investigación explicativa. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN, OBJETIVOS E/O HIPÓTESIS Y VARIABLES, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN, OBJETIVOS E/O HIPÓTESIS, Definir los objetivos, Tipos de hipótesis, Formulación de hipótesis. VARIABLES, Variable independiente, de tratamiento o experimental, Variable dependiente. Otras variables. SELECCIÓN DE LA MUESTRA, MUESTREOS PROBABILÍSTICOS. Muestreo aleatorio simple. Muestreo sistemático, Muestreo estratificado, Muestreo por conglomerados, Muestreo polietápico, MUESTREOS NO PROBABILÍSTICOS, Muestreo por cuotas o accidental, Muestreo de conveniencia o intencional. Bola de nieve, ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO DE INVESTIGACIÓN, TIPOS DE DISEÑO, DISEÑOS TRANSVERSALES O SINCRÓNICOS. DISEÑOS LONGITUDINALES O DIACRÓNICOS. DISEÑOS CORRELACIONALES - CAUSALES. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN. LA OBSERVACIÓN. Instrumentos de medición. Instrumentos de recogida de información, LA OBSERVACIÓN, Observación estructurada, Las listas de control, 2.Las escalas de estimación, Observación no sistemática, Notas de campo, Registro de incidentes críticos, Diarios, Observación participante, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION. TÉCNICAS DE ENCUESTA. TÉCNICAS DE ENCUESTA, CUESTIONARIO, ESCALAS DE ACTITUDES, Escalas diferenciales o de Thurstone, escalas de diferencial semántico de Osgood, Escalas sumativas de Likert, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION. LA ENTREVISTA, TEC. SOCIOMÉTRICAS Y PRUEBAS PARA MEDIR CONOCIMIENTOS. A ENTREVISTA, Estructurada, Semiestructurada No estructurada, Grupos de discusión, Grupo nominal, TECNICAS SOCIOMÉTRICAS, PRUEBAS PARA MEDIR CONOCIMIENTOS, Pruebas objetivas. Resolución de problemas prácticos, Pruebas de ensayo, PREPARACIÓN DEL ANÁLIS DE LOS DATOS, CONCEPTO DE MEDICION, NIVELES DE MEDICIÓN, Nivel nominal, Nivel de intervalo, Nivel de cociente, razón o proporciones. PREPARACIÓN DE LOS DATOS, PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS, PRESENTACIÓN DE LOS DATOS, Distribución de frecuencias. Representación gráfica de los datos, Diagrama de barras. Histograma, Ciclograma o sectores circulares, ANÁLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS, Análisis descriptivo de los datos, Fiabilidad del instrumento, Análisis de las relaciones entre variables. Análisis de las hipótesis y/u objetivos, ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS, Presentación de los datos, Agrupamiento por categorías, Representarlos en diagramas, ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS VARIABLES, VALIDEZ Y FIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO, DIFERENCIAS DE PRUEBAS ANTES Y DESPUES DE UN TRATAMIENTO, CONCLUSIONES, INFORME DE INVESTIGACIÓN. PARTE D: PROYECTOS PROYECTOS FIN DE ESTUDIOS, TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS, ELECCIÓN DEL TEMA. HAY QUE ORGANIZARSE, ¿En qué consiste el trabajo?, ¿Cómo voy a distribuir las tareas en mi tiempo?, ¿Qué ideas tengo para mi trabajo?
¿QUÉ INFORMACIÓN EMPIEZO A BUSCAR Y DÓNDE?, Descriptores o palabras clave. ¿Dónde buscar?, Filtrar la información, CÓMO ORGANIZAR LA INFORMACIÓN, Gestores bibliográficos, Gestión Activa de la Información. EVITAR EL PLAGIO EN LA ERA DIGITAL, FASE A. DETECCIÓN DE LA NECESIDAD Y FASE B. DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN, ALGUNAS NECESIDADES QUE PODEMOS ENCONTRAR, FASE A. DETECCIÓN DE LA NECESIDAD. DESCRIPCIÓN . DE LA NECESIDAD INICIAL DE PARTIDA. BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA. ¿Qué es esa necesidad? Concepto, definición, descripción, características. ¿Qué se investiga sobre el tema? Problemáticas que se investigan relacionadas con la dificultad (temáticas de los artículos, trabajos,..) ¿Cómo se puede abordar esa dificultad? Planteamientos,  Intervenciones, actividades, actuaciones, recursos, etc.PLANTEAMIENTO FINAL DE LA NECESIDAD.  FASE B. DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN. PLANTEAMIENTO INICIAL DE LA INNOVACIÓN. REVISIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE LA INNOVACIÓN SEGÚN EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN. DESARROLLO DE LA INTERVECIÓN (INNOVACIÓN). Contexto y necesidad detectada. Destinatarios a los que va dirigida la innovación. Objetivos a conseguir. Contenidos. Actividades. Recursos materiales y humanos necesarios. Temporalización. Evaluación del proyecto (sumativa)    FASE C. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, Resumen de los paradigmas. Selección y justificación del paradigma. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, TIPO DE INVESTIGACIÓN. PREGUNTAS, OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN. Preguntas/problemas de investigación. Objetivos / hipótesis de la investigación. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN, Variables consideradas en la investigación. Muestra elegida para la investigación. Concretar las fuentes de recogida de datos. Cuestiones concretas a conocer. Cuadro general de la investigación (opcional). Redacción provisional de cada instrumento. Revisión del instrumento/s. Versión definitiva de los instrumentos. RECOGIDA DE DATOS. ANÁLISIS DE LOS DATOS. Explicar los diferentes niveles de medición de las variables con ejemplos. (Para aprendizaje). Codificación para los datos de los cuestionarios. PreparacióSOn de la matriz/ces de datos. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS, DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA. BRE EL AUTOR.