Sección digital Otras reseñas Mayo de 2008

Manuel Chust y Antonio Serrano (ed.), Debates sobre las independencias iberoamericanas

Ahila-Iberoamericana, Madrid, 2007, 340 p.

Federica Morelli

 

Como subrayan los editores de entrada en la introducción al volumen, tenemos aquí la primera recopilación sobre la historiografía de las independencias iberoamericanas que se ha escrito en las últimas dos décadas. Tarea bastante complicada tanto por la enorme literatura sobre el tema como por su carga emotiva, política e ideológica.

No obstante, los editores y los autores de los once ensayos han logrado construir un volumen que muestra claramente como han cambiado, en estos últimos trenta-cuarenta años, las interpretaciones sobre la independencia de los territorios iberoamericanos, incluido Brasil. Como explican claramente los editores en la introducción, del consenso historiográfico de tipo nacionalista, construido en torno a la inevitabilidad del proceso emancipador y al culto de los héroes, se ha pasado, a partir de los años sesanta-setenta, a una profunda revisión de este paradigma. Cinco vertientes de investigación minaron a la larga las principales bases de sustento del consenso historiográfico: 1) la historia regional; 2) el cuestionamento de la inluctable independencia; 3) el debate sobre el desempeño productivo de las estructuras económicas de los siglos XVIII y XIX; 4) los aportes de la historia social; 5) el desmonte del culto a los héroes.

Gran parte de los estudios focalizan su atención en los cambios historiográficos de las últimas dos decadas, debidos a los efectos de la denominada “ola democratizadora” y de la crítica a las teorías estructuralistas. El resultado de estos dos factores ha sido un regreso de la historia de “lo político” entendido como el estudio de las negociaciones, simétricas o asimétricas, entre instituciones y grupos sociales, pueblos, colectivos, clases sociales o agencias. Dos son los temas más estudiados: por un lado los aspectos más netamente político-institucionales, como el impacto del primer liberalismo español, la representación política, la ciudadanía; por el otro, la historia de los grupos subordinados y del papel por éstos jugado en los movimientos revolucionarios.

El libro esta compuesto por once artículos que analizan la producción historiográfica sobre la independencia de trece paises: Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y Bolivia, Colombia, Venezuela, Guatemala y El Salvador, México. A pesar del esfuerzo de los editores, hay que reconocer que el libro no logra ofrecer al lector una visión de conjunto de la historiografía latinoamericanista sobre la independencia. No obstante la riqueza de las informaciones que los varios ensayos nos proporcionan sobre el tema, hay artículos que se limitan al analisis de algunos temas (como la guerra y los actores) y otros que se reducen a un listado de títulos de obras y artículos sin explicar las causas que están en la base de determinadas elecciones por parte de la historiografía. Además hay artículos que toman en cuenta sólo la producción historiográfica nacional mientras que otros se abren a la historiografía extranjera sobre un determinado país.

A la luz de todas estas dificultades, de las que los editores eran desde el principio muy conscientes (como ellos mismos afirman en la introducción), y con el objetivo de no caer una vez más en la misma trampa, o sea de terminar para ofrecer una visión sectorial y/o “nacional” de la producción historiográfica sobre la independencia, ¿no era probablemente mejor dividir el libro por temáticas y ver como éstas han sido tratada desde un punto de vista cronólogico por la historiografía? De esta manera probablemente habría resultado más evidente al lector la simultaneidad y la generalidad de ciertas interpretaciones y perspectivas, determinadas no sólo por factores internos o nacionales, sino por sensibilidades y transformaciones de alcanze contintental e inclusive internacional.

---------------------

* Reseña publicada en la revista Nuevo Mundo. Mundos Nuevos.

 

ISSN 0327-7763  |  2010 Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades  |  Contactar