Sección digital Otras reseñas Mayo de 2008

Manuel Chust (coord.), Doceañismos, constituciones e independencias. La constitución de 1812 y América*

Madrid, Fundación Mapfre, 2006, 260 p.

Federica Morelli

 

En vista de las celebraciones del bicentenario de la independencia americana y de la revolución liberal española, se nos presenta aquí un interesante volumen sobre la trascendencia de la constitución gaditana de 1812 en los territorios de la Monarquía. Su coordinador, Manuel Chust, ya desde hace muchos años se ocupa del tema contribuyendo a la publicación de numerosos textos [1] y reuniendo además entorno a un seminario anual en la Universidad de Jaume I a Castellón varios especialistas. Como siguen demostrando las investigaciones más recientes las ideas, los plantemaientos, los decretos, la Constitución, las acciones y reacciones del liberalismo doceañista son de especial relevancia para entender la conformación de los estados nacionales en Hispanoamérica y en España.

El intéres de esta recopilación de textos reside en el hecho que ella intenta poner en diálogo dos plantemaientos de ánalisis históricos diferentes : el de los historiadores del derecho y el de los historiadores que se dedican principalmente a la historia política. El resultado es que el volumen integra diversas interpretaciones de las « caras del Doceañismo » y no sólo desde una diversa metodología y diferente conceptualización, sino también de las conclusiones e interpretaciones a que llegan los autores.

El libro está compuesto de siete capítulos : cuatro escritos por historiadores del derecho (Bartolomé Clavero, Carlos Garriga, Marta Lorente y Fernando Martínez) y tres por historiadores (Manuelc Chust, Ivana Frasquet, Inés Quintero y Catalina Reyes). El hilo conductor es la cuestión de la soberanía , o mejor dicho como la crisis de la Monarquía y la introducción del primer liberalismo español conducen a una fragmentación política y territorial del conjunto imperial, no sólo entre la península y los territorios americanos, sino también al interior de éstos. Mientras que los artículos de Clavero, Garriga, Martínez y Lorente intentan buscar las causas de este proceso en los rasgos y características del constitucionalismo gaditano, los otros artículos, más bien dedicados a los efectos producidos por la crisis y el liberalismo al otro lado del Atlántico, reconstruyen los procesos políticos generados por éstos (elecciones, formación de juntas, guerras entre pueblos y ciudades, debates constitucionales).

El texto de Bartolomé Clavero (« De pueblos, constituciones y no se sabe si de nación entorno a 1812 ») ilustra, haciendo referencia principalmente al caso mexicano, la falta de correspondencia y encaje entre la constitución, que parte de la premisa de una Nación en singular, y los pueblos en plural, es decir los pueblos indígenas. El texto de Carlos Garriga (« Constitución política y orden jurídico en España : el ‘efecto derogatorio’ de la Constitución de Cádiz ») propone considerar el proyecto constitucional gaditano como un momento en el que tradición e innovación se engarzan de manera inextricable. Aunque la constitución proyecte un orden nuevo, concluye el autor, ella se inscribe en el orden viejo y no escapa a su dinámica. Esta característica del constitucionalismo gaditano nos introduce al tercer artículo de esta primera parte, el de Fernando Martínez (« Juzgar sin ser juzgado. El constitucionalismo gaditano como constitucionalismo jurisdiccional »). El autor demuestra en efecto que el constitucionalismo gaditano no se funda sobre lógicas legalistas, como el francés, sino sobre el mantenimiento de lógicas jurisdiccionales, desde donde pueden explicarse más plausiblemete prácticas parlamentarias y administrativas  gaditanas. A partir de estas conclusiones podemos comprender más facilmente el caso descrito por Marta Lorente (« José de Bustamante y la nación española »), incomprensibilmente puesto después de los artículos de Catalina Reyes e Inés Quintero. Este caso demuestra que los empleados públicos entendieron que la Constitución no sustituía las prácticas y las convicciones más radicadas y tradicionales, sino simplemente se añadía a ellas, dejándolas incólumes.

Los restantes tres capítulos del libro, dedicados a los casos colombiano (Catalina Reyes), venezolano (Inés Quintero) y mexicano (Manuel Chust e Ivana Frasquet), analisan la situación política creada por la crisis monárquica y los decretos de las Cortes gaditanas entre 1808 y 1824. Tanto el texto de Catalina Reyes (« La ambigüedad entre lo antiguo y lo nuevo. Dos mundos que se entrecruzan : Nueva Granada, 1808-1810 ») como el de Inés Quintero (« Lealtad, soberanía y representatividad en Hispanoamérica, 1808-1811 ») ilustran, a escalas diferentes –tratando el primero de la Nueva Granada y el segundo de América hispánica más en general- el proceso de fragmentación político y territorial provocado por la introducción de las primeras elecciones generales y la creacción de juntas gubernativas autónomas, proceso que, a causa también de las circumstancias políticas peninsulares, llevara a la declaración de independencia. El último artículo de Manuel Chust e Ivana Frasquet (« Soberanía hispana, soberanía mexicana : México, 1810-1824 ») demuestra, gracias al análisis de los debates cnstitucionales, cómo la experiencia constitucional doceañista había servido, a partir de la primera experiencia de los diputados americanos en las Cortes de Cádiz durante el bienio 1810-12, para abrir el camino hacia el federalismo.

Lo que queda claro, de la lectura de este volumen, es que sin el ánalisis de las características jurídicas de la premiera constitución liberal de la Monarquía española, habria sido muy difícil comprender como una monarquía constitucional moderada hubiera podido transformarse en un conjunto de repúblicas federales o confederales muy fragmentada políticamente.



 

[1] Manuel Chust, La cuestión nacional americana en las Cortes de Cádiz, Valencia-México, Fundación Historia Social-UNAM, 1999 ; Manuel Chust e Ivana Frasquet, Orígenes del liberalismo hispano, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003 ; Manuel Chust y Victór Mínguez, El imperio sublevado. Monarquía y naciones en España e Hispanoamérica, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004 ; Manuel Chust- Ivana Frasquet (eds.), La trascendencia doceañista en España y en América, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2004.

---------------------

* Reseña publicada en la revista Nuevo Mundo. Mundos Nuevos.

 

ISSN 0327-7763  |  2010 Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades  |  Contactar