La asignatura de Instalaciones y Sistemas para el Diseño de Edificios Eficientes e Inteligentes (ISDEEI) es parte del Grado de Fundamentos de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Como asignatura optativa, esta pretende explorar los aspectos fundamentales de:
- El uso de la energía de los edificios
- El control de las prestaciones de confort, calidad y salubridad:
- Aire interior
- Iluminación
- Ruido de equipos
- El clima pertinente para el diseño de edificios
Para ello, se aplicarán conceptos y métodos de eficiencia energética, integrándose el diseño respetuoso con el medio ambiente.
Los temas incluyen la caracterización de sistemas energéticos del edificio, evaluación, prestaciones y potenciales de optimización, la incorporación de energías renovables y no convencionales, los sistemas de gestión y control del edificio, así como la incorporación y aprovechamiento de las TICs. Se hará hincapié, tanto cualitativa como cuantitativamente, en la comprensión de los fundamentos de la energía, los ejemplos de prácticas y ejercicios de diseño.
El curso examinará los principios técnicos y científicos que afectan al problema, introduciendo a los estudiantes diferentes tecnologías, herramientas de simulación y técnicas de análisis para el diseño de ambientes confortables y funcionales, a la vez que garanticen el menor uso de la energía posible.
Los estudiantes serán retados a aplicar estas técnicas y explorar los distintos papeles que juegan la luz, la energía térmica y la electricidad en el desarrollo de los edificios. Durante el curso, se organizará un Juego de Optimización Energética, el cual permitirá a los estudiantes el aplicar los diferentes conocimientos y constituirá el hilo conductor del curso. Durante el juego, los estudiantes competirán en grupos de 3 o 4 alumnos, quienes desarrollarán el edificio con la menor ratio de uso de energía y las mayores prestaciones al usuario final.
El formato del curso consistirá en talleres semanales, en los que se realizarán lecturas periódicas y análisis de casos prácticos. Los trabajos individuales y de grupo, así como presentaciones en clase y ejercicios, ayudarán a los estudiantes a estudiar el uso de las tecnologías ambientales en edificios contemporáneos.