MetroRío: Proyecto básico avanzado de estación para transporte fluvial público.
 
ENTIDADES FINANCIADORAS: Nuevo Astillero de Huelva, S.A..
PROGRAMA: CONTRATO art. 68/83 LOU (ref. 5157/2066).
DURACIÓN DEL PROYECTO: 2024.
RESPONSABLE: Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde.
 
INVESTIGADOR/ES O PARTICIPANTE/ES:
Campano Laborda, Miguel Ángel.
 
FECHA DE INICIO: 27/05/2024
FECHA DE FINALIZACIÓN: 30/10/2024
 
RESUMEN: En la actualidad, el transporte urbano fluvial o marítimo no puede competir en capacidad y rapidez con el transporte por ferrocarril metropolitano subterráneo La dificultad en las operaciones de intercambio de pasajeros entre la embarcación y el muelle y la lentitud de los desplazamientos en barco hace que no se pueda utilizar el transporte fluvial o marítimo como un transporte urbano masivo, rápido y eficaz. El transporte de pasajeros por barco, por su baja eficiencia, está relegado al uso turístico y a sistemas de transporte urbano, de gran capacidad, pero de baja frecuencia. Actualmente, el río, con sus dos brazos, es el principal problema para la movilidad en Sevilla, al limitar los accesos desde el área metropolitana, dividir en dos la Capital y aislar el núcleo principal del Aljarafe. Para ello, se plantea un sistema de transporte metropolitano de pasajeros masivo y de alta frecuencia utilizando barcos. MetroRio es un sistema de transporte de pasajeros metropolitano de muy alta capacidad y de elevada frecuencia, similar en prestaciones a un metro pero con una necesidad de inversión para su construcción del 10% del costo de un ferrocarril subterráneo y de un 25% del costo de mantenimiento anual.
Dentro de este proyecto surge la necesidad de diseñar las diferentes estaciones fluviales flotantes, así como dotarlas de condiciones ambientales de salubridad y bienestar bajo un estándar de emisiones de CO2 y consumo energético casi nulo.