Conferencia: Títeres, arte y patrimonio: el fenómeno de la Tía Norica de Cádiz

  1. Inicio
  2. Actividades Formativas
  3. Conferencia: Títeres, arte y patrimonio: el fenómeno de la Tía Norica de Cádiz

Breve reseña curricular

Doctora en Filología, programa “Ciencias del Espectáculo”, por la Universidad de Sevilla (2016) y Licenciada en Filosofía y Letras (Esp. Anglo-germánicas) por la de Cádiz (1991).

Gestora cultural, investigadora y crítica de artes escénicas y cinematográficas. Una de sus líneas de investigación es el teatro de títeres. En este ámbito, participó como autora en la Enciclopedia Mundial del Títere (2010, UNIMA), además de publicar numerosos artículos en revistas especializadas.

Realizó su tesis doctoral sobre la tradición gaditana de los títeres de La Tía Norica, que recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, además de que su conjunto artesanal fuera declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía

Llevó a cabo los trabajos de investigación y reorganización de materiales para proyecto museístico del Museo del Títere de Cádiz.

Dramaturga y guionista, parte su obra aparece reseñada en Autoras en la historia del teatro español-Vol. III (ADE: Madrid, 2000). De entre ellas, Despertando a la princesa (2009), publicada por Jirones de Azul y el Instituto Andaluz de la Mujer, se está representando por todo el mundo. Ha formado parte del proyecto #Teatroparaunacrisis, impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2020. En 2021 fue finalista del III Certamen de Dramaturgia Andaluza, celebrado en Málaga, con Pacha Mami no hay más que una. En 2022 recibió el premio La Casapuerta de Teatro y estrenó, como co-guionista y co-productora, el documental La balada perdida, sobre el grupo gaditano de teatro independente Carrusel, en la sesión inaugural  del 54 Festival de Alcances. Este trabajo se proyectó también en el ciclo documental de Sala Berlanga-SGAE en septiembre de 2023. Su última pieza publicada es La sal de la tierra, una tragedia griega contemporánea sobre la violencia contra las mujeres, en el volumen colectivo ¡Se acabó! Teatro breve del desamor de Los libros de Umsaloua.

También forma parte del Aula de Cultura del Carnaval y es delegada en Cádiz de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía (AAEEA), de la que es académica fundadora. Es Vicepresidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, en cuyo ámbito desarrolla numerosos proyectos culturales. Pertenece también a la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales (AAMMA), a SGAE, CEDRO, a la Asociación CineGades y a CMC (Asociación Cádiz Mujer Carnaval).

Conferencia: Títeres, arte y patrimonio: el fenómeno de la Tía Norica de Cádiz

En la película Copia certificada de Kiarostami se afirma que cambia la perspectiva de observación de un objeto cuando se convierte en pieza de museo. Un buen ejemplo de ello son los títeres, creados para la escena, la acción y el movimiento, pero que se transforman en seres inanimados, muy lejos de su función primigenia, cuando han pasado a formar parte de colecciones expositivas. En ocasiones, incluso, han perdido hasta su condición artística, cuando en lugar de ser considerados como auténticas esculturas articuladas o bienes tangibles del arte teatral, sólo se les ha dado un valor antropológico. De hecho, muchos de ellos han pasado a formar parte de museos dedicados a tradiciones y costumbres populares, como así describen Mc Cormick y Pratasik en el Popular Puppet Theatre in Europe, 1800-1914 (1998, Universidad de Cambridge).

En el caso de los títeres de La Tía Norica de Cádiz, tradición que ya contó con teatro propio en 1815 y se ha transmitido hasta nuestros días, se ha actuado de diversas formas a la hora de preservar este patrimonio cultural, como la musealización o la recuperación de la actividad, pero todas han resultado incompletas.

En esta disertación se realizará un breve recorrido por la historia del títere y sus diversas técnicas, así como su consideración como arte o patrimonio, su musealización y otras acciones de recuperación o figuras de protección, para centrarnos finalmente en el ejemplo de La Tía Norica de Cádiz.


Menú