La Universidad de Sevilla, desde el impulso cultural del Proyecto Ata­laya –promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, para la intensificación y la interacción de las iniciativas culturales de las diez universidades públicas de nues­tra Comunidad Autónoma– y en estrecha colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla, indiscutible referente en el panorama musical es­pañol y Premio Nacional de Música 2011, inició en 2009 un ambicioso y fructífero proyecto cultural, con el objetivo fundamental de recuperar y difundir el Patrimonio Musical Andaluz.

Dicho objetivo, tras una primera fase de investigación, recuperación y estudio, se ve  cumplido con la inter­pretación en vivo de los conciertos, todo ello gracias a la labor organizativa de sus universidades. Este proyecto no sería posible en su expresión actual, si no fuera por la colaboración de otras instituciones, con la cesión de espacios para el desarrollo de los conciertos, así como haber permitido la consulta de la producción de los maestros de capilla y organistas de estas catedrales andaluzas.

Asimismo, y gracias siempre a este proyecto, la intensa colaboración entre las universidades andaluzas se ve nuevamente reflejada con la contribución investigadora en esta ocasión del profesor Antonio Martín Moreno, Catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Gra­nada, y estudioso de algunas de las obras que hoy se van a interpretar, concretamente las de Joseph Barrera y Esteban Redondo.

ANTONIO RAMÍREZ DE ARELLANO LÓPEZ Antonio Ramírez de Arellano
Rector magnifico de la Universidad de Sevilla (Extracto del programa de mano de los conciertos de diciembre de 2013)

 


 

 

El proyecto Atalaya es un ámbito de colaboración cultural de las universidades andaluzas, auspiciado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

La Consejería impulsó a finales de 2005, a través de los Vicerrectorados de Cultura de las Universidades andaluzas, la puesta en marcha del Proyecto Atalaya, con la idea de promover, difundir y reavivar las muy diversas iniciativas culturales auspiciadas por las diez universidades de nuestra comunidad autónoma andaluza. Aquél fue el germen de lo que hoy ya se ha consolidado como Proyecto Atalaya.

En este contexto, pudimos poner en marcha en 2009, dentro del marco Atalaya, un Proyecto de Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz, con el objetivo fundamental de recuperar parte del patrimonio musical conservado en nuestros archivos históricos de Andalucía.

La Orquesta Barroca de Sevilla, en colaboración con las Universidades Andaluzas y a través del Proyecto Atalaya, ha empezado a ejecutar el proyecto integral de recuperación y difusión de la música antigua que constituye el patrimonio andaluz, consistente en una labor de localización, selección, estudio, trascripción, edición crítica, grabación, publicación, interpretación en vivo y máxima difusión del rico patrimonio musical que se atesora en los distintos archivos musicales andaluces.

Como fruto de la primera fase de este proyecto, la Orquesta Barroca de Sevilla ha estrenado una serie de obras de J. F. Iribarren (1699-1767), procedentes de los archivos de la Catedral de Málaga. El concierto fue retransmitido en directo desde el Auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, a través de Internet, y gracias a una alta tecnología pudo disfrutarse en tiempo real en cada una de las universidades andaluzas.

Francisco A. Triguero
Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología. Junta de Andalucía  (Texto de presentación de la primera edición del proyecto. Año 2009)