Información general
La Universidad de Sevilla puso en marcha en el curso académico 1996/97 el Programa Universitario de Mayores, bajo la denominación AULA DE LA EXPERIENCIA, que tiene como objetivo dar la oportunidad a aquellas personas que, después de la finalización de su etapa laboral, o por otras circunstancias, deseen acceder o volver a la vida universitaria, permitiendo integrarse a la personas mayores de 50 años en el ámbito de la formación y la cultura, posibilitando a la vez el debate y la animación socio-cultural.
El Aula de la experiencia desarrolla un programa científico-cultural y social dirigido a promover la ciencia y la cultura, al mismo tiempo que las relaciones intergeneracionales, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y fomentar la participación de éstas en su contexto. Su estructura se ordena en función de dar respuesta a tres funciones que la definen: la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad.
Con el objeto de facilitar el acceso de toda persona interesada a estos estudios universitarios para personas mayores, se establece el siguiente procedimiento en la convocatoria del presente curso académico.
El Plan de Estudios 2010 del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla obedece a una serie de necesidades y razones propias de sociedades avanzadas, en momento de cambios, en nuestro caso relativo al ámbito universitario. Así responde:
- A la necesidad de formación que tiene el actual alumnado que accede al Aula de la Experiencia, más amplia y organizada que en anteriores ocasiones.
- A su poder de integración en el contexto de los Programas Universitarios de Mayores (PUMs) tanto a nivel nacional como andaluz, compartiendo con todos el cambio sustancial dado a sus planes de estudios, adecuándolos a los tres ejes que fundamentan la enseñanza universitaria: la docencia, la investigación y la acción social.
- A la adaptación de los estudios de mayores al nuevo Paradigma universitario, vinculado al Espacio Europeo de Educación Superior, con una oferta académica más actualizada y de calidad, orientada particularmente a quienes en su momento no tuvieron la oportunidad de alcanzar una formación universitaria o bien desean volver a las aulas para reciclar los conocimientos adquiridos en el ámbito universitario.
- El Plan de Estudios tiene un carácter interdisciplinar, en él se integran las materias que hasta ahora se han venido impartiendo en el Programa Docente, como enseñanzas más completas y equilibradas, en tiempo y espacio, adecuándose a las cinco Ramas del Conocimiento. Así mismo, la selección y organización de los contenidos se ajusta fundamentalmente a los programas habituales de mayores, secuenciados de manera gradual y articulada para que el aprendizaje de todos ellos sea significativo y útil para todos los estudiantes, de manera que les sirva para adaptarse a la sociedad actual que demanda a los ciudadanos una continua adecuación de sus destrezas, conocimientos y saberes para que éstos puedan afrontar los retos que supone hoy adaptarse a los cambios que plantean las sociedades avanzadas.