Formación de la Biblioteca para doctorandos
Durante los meses de abril y mayo la Biblioteca de la Universidad de Sevilla oferta un número amplio de sesiones de formación online para alumnos de Doctorado. Esta se encauza a través de EIDUS, Escuela Internacional de Doctorado de la US.
Se centran en las diversas facetas de la actividad investigadora, desde la búsqueda y gestión de la información científica en los variados recursos generales y especializados suscritos por la Biblioteca o en acceso abierto y el uso de los diferentes gestores bibliográficos para organizarlos y referenciarlos, hasta la elección de las mejores revistas dónde publicar, el proceso de publicación, los perfiles de investigador, etc.
La Biblioteca de Ingeniería participa en ellos con la sesión titulada Ingeniería. Búsqueda de información científico-técnica. Patentes y recursos para la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva. Se celebrará el 6 mayo, de 17:00 a 20:00 h.
En ella trataremos brevemente de los tipos de documentos en los que se plasma la investigación científica -deteniéndonos en el artículo científico -, nociones sobre el proceso de publicación y las tesis doctorales, para centrarnos en * los principales recursos para la búsqueda y localización de información científico técnica (Catálogo FAMA, Google Académico, Dialnet, Web of Science, Scopus, IEEE Xplore y otras fuentes especializadas de Información). La segunda parte de la sesión, tratará de recursos especializados en la búsqueda de información para la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva que se lleva a cabo en algunas empresas (Patentes: concepto, el documento de patente y principales bases de datos para su localización – Espacenet, Invenes, Google Patents…) y reseña del resto de numerosos recursos de información para la Inteligencia: información estadística, económica, legislativa…
Nuestra Guía de Ingeniería y la de Vigilancia e Inteligencia serán la base de partida para el conocimiento y acceso a estos recursos científico-técnicos que un doctorando de Ingeniería debería conocer y utilizar para documentar su tesis.
Se han ofertado 40 plazas y el aforo está completo. Lo mismo ha ocurrido con el resto de sesiones, que están teniendo una muy buena acogida por parte de los estudiantes de doctorado de la Universidad de Sevilla.