Programa de radio sobre el artículo científico: “¿Cómo leer un paper? La guía definitiva”

Por su claridad, interés y carácter divulgativo reseñamos y enlazamos en nuestro blog el podcast del programa de radio Noosfera 50 titulado ¿Cómo leer un paper? La guía definitiva [iVooxSpreakeriTunes], emitido el 14 de mayo 2021, en el que intervienen Anabel Forte, Francis Villatoro y Laura González , profesores universitarios de Matemáticas y Estadística, Informática (Licenciado en Ciencias Físicas) y Literatura respectivamente. El enfoque es por tanto multidisciplinar.

El programa, de más de 2 horas y media de duración (!! puede escucharse por partes ¡¡) abarca un amplio número de aspectos, todos alrededor del proceso de escritura, lectura y publicación de un artículo científico. Este tema está bastante tratado en la literatura académica y también la biblioteca universitaria lo oferta en sus sesiones formativas a alumnos de Doctorado fundamentalmente. Por ello lo traemos aquí, como otra forma – bastante amena – de acercamiento al tema.

Ir a descargar

Nota: Quizás la única puntualización que hacemos al contenido es que los ponentes, cuando se refieren a la obtención de los artículos para su lectura, hablan de comprarlos, de solicitarlos a sus autores e incluso de bajarlos (pirateados) de Sci-Hub… y *** hacen escasa o nula mención al acceso que todos los universitarios tenemos a ellos por las suscripciones que mantenemos las bibliotecas universitarias a miles de revistas científicas en formato electrónico y, en su caso, impresas. Tampoco se alude, claro está, al tradicional servicio de préstamo interbibliotecario 🙁 🙁

– Fuente: Francis Villatoro. La Ciencia de la Mula Francis. // Imagen: Los artículos científicos o “papers”. [Consulta: 20-05-2021]