En la Biblioteca… ¡ni tan mal!
Entrevista a Francisco Ortega, tras finalizar su práctica de 4º de Grado en la Biblioteca de Matemáticas de la Universidad de Sevilla
Francisco A. C. Ortega, para nosotros Fran (1999). A poco que tratas con él, tras su capa de juventud, y a través de su mirada de ojos claros, se vislumbra un curtido espíritu con proyectos profesionales y de vida increíblemente asentados, que con seguridad irá realizando, uno a uno, por la tenacidad y empeño que pone en todo lo que hace.
PREGUNTA: ¿Qué estudias?
RESPUESTA: El Grado de Estudios Árabes e Islámicos, perteneciente a la Facultad de Filología.
PREGUNTA: ¿Exprimes la Universidad?, ¿la vives a fondo, o solo pasas por ella?
RESPUESTA: Creo que la exprimo demasiado; soy el Delegado de Centro de mi facultad, miembro del Consejo de Alumnos de la Universidad y miembro del Claustro Universitario, por el que soy también parte del Consejo de Gobierno, vamos, no tengo tiempo para aburrirme.
PREGUNTA: ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando supiste que ibas a hacer las prácticas de Grado en la Biblioteca Universitaria de Sevilla?
RESPUESTA: Una parte era de desconcierto, porque claro, durante los 4 años de carrera uno no se espera que las prácticas de Grado vayan a ser en una Biblioteca y me lo imaginé bastante diferente; el concepto de la Biblioteca que se tiene es el de personas serias, todo el rato en silencio y sin nada que hacer; vamos todo un estereotipo.
PREGUNTA: Con anterioridad a estas prácticas, ¿cuál ha sido tu experiencia con el mundo de las bibliotecas y qué idea tenías del trabajo que se hacía en ellas?
RESPUESTA: Como decía antes, el tópico ahí está y ciertamente lo único que sabía era lo que veía al acudir a las bibliotecas de la Universidad; gente que manda callar y te da libros. No te paras a pensar todas las demás funciones y tareas que se hacen en una Biblioteca.
PREGUNTA: ¿Crees que has aprendido algo de esta práctica?
RESPUESTA: Sí, vamos, sin lugar a duda. He aprendido a ver una profesión como es la de “bibliotecario” que no es ni vivir idílicamente rodeado de libros, ni tampoco un rollazo de estar todo el día en silencio, mandando callar; sino que es un trabajo con mil cosas que hacer, en el que nada puede quedar al albedrío; teniendo especial cuidado con el orden y la colocación de cada cosa.
PREGUNTA: Después de terminar la práctica, ¿cómo ves la biblioteca?
RESPUESTA: Un mundo diferente, uno nunca se para a pensar que para que tengamos los libros que tenemos, y podamos disfrutar de las infraestructuras que disfrutamos (es verdad que con el COVID todo está un poco diferente) hay un equipo humano que hace que sea posible.
PREGUNTA: ¿Qué te llevas de esta experiencia, con qué te quedas?
RESPUESTA: Me llevo el trato, la cercanía; hacer unas prácticas de grado siempre es algo que inquieta, no sabes muchas veces qué tienes que hacer o cómo será la gente con la que vas a “trabajar” y por suerte he tenido a gente que me ha enseñado con paciencia todas y cada una de las funciones que hay en la Biblioteca de Matemáticas. Parecerá una tontería, pero me quedo con que, por circunstancias de las prácticas, haya podido acceder a ejemplares de libros muy antiguos, que he tenido que tratar con mucho cuidado y poder tener historia de una cosa tan importante como son las matemáticas, entre mis manos, es impresionante.
Hacía muchos años que en la Biblioteca de Matemáticas no teníamos la figura de un becario ni de una persona en prácticas, y cuando recibimos la propuesta, enseguida aceptamos. Hemos sido muy afortunados por contar con su presencia y valiosa colaboración***, así que le damos las gracias por ello. Fran sigue su camino, aunque puede que no se olvide de su paso por la biblioteca; aquí siempre lo vamos a recordar. Le deseamos que pueda llevar a cabo todos sus proyectos profesionales y de vida. ¡Buena ruta, Fran! ¡Gracias por todo!
***Referimos brevemente en qué ha consistido la colaboración de Fran durante sus 150 horas de prácticas:
-Tras recibir formación en idUS y Dialnet, en los Servicios Centrales de la Biblioteca Universitaria de Sevilla, ha subido al Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla, idUS, un total de 86 publicaciones, la mayoría de Emilio Carrizosa, Premio FAMA Universidad de Sevilla 2020. Además, también ha generado cita bibliográfica a casi todos los documentos que ya se encontraban en idUS, pertenecientes al área de Matemáticas.
-En idUS y PRISMA (plataforma que ofrece la panorámica de la Investigación de la Universidad de Sevilla), ha realizado revisión de perfiles de autores, detectando, para su corrección, datos incompletos, identificadores WoS, SCOPUS, Dialnet, así como duplicados de publicaciones.
-En Dialnet, portal de difusión de la producción científica hispana, ha actualizado la subida de artículos de la revista SeMA Journal: Boletín de la Sociedad Matemática Aplicada; ha subido 79 artículos en total, correspondientes a números publicados entre 2018 y 2021, y nos ha dejado un tutorial para facilitar la tarea a la persona que continuará con este trabajo en adelante. Además, todo lo que se sube a Dialnet del área de Matemáticas, queda automáticamente reflejado en Documat, portal web especializado en la documentación bibliográfica generada por los matemáticos hispanos.
-En FAMA, catálogo de la Biblioteca Universitaria de Sevilla, y Dialnet: A fin de completar las publicaciones de nuestro PDI en Dialnet, se le ha facilitado un excel, extraído de PRISMA, con los 125 investigadores asignados a la Facultad de Matemáticas, con la idea de revisar qué publicaciones suyas aparecen en FAMA y contrastar si están o no subidas en Dialnet, y si son susceptibles de ser subidas; ha revisado un total de 80 investigadores.
-Ha sido informado de las tareas que se realizan en una biblioteca, así como de las vías para atender al usuario, el recorrido de un libro –desde que se solicita hasta que se incorpora a la colección-, atención del préstamo en el mostrador, etc., y en algún momento muy específico y necesario, ha sido de gran ayuda como refuerzo al personal Técnico.
-Por último, y en relación a un proyecto de la Biblioteca de Matemáticas de crear colecciones en PRIMO (“Colección de la donación de Antonio de Castro Brzezicki”), ha aportado su colaboración realizando las fotografías de cubiertas y/o portadas de 810 obras, identificándolas en formato digital por número de signatura y ordenándolas por carpeta. Este trabajo también ha servido para ordenar el fondo de dicha donación y realizar inventario del mismo.