El Ciclo de la Comunicación de la Investigación

Web del Servicio de Bibliotecas de la Universitat Autònoma de Barcelona: en catalán, español e inglés

Esta web sobre la Comunicación de la Investigación es el resultado de integrar y relacionar recursos e informaciones pensadas para preparar un documento y comunicar los resultados de la investigación.

La web está estructurada en dos grandes bloques que recorren las etapas por las que pasa todo investigador, con el siguiente contenido:

Crear una publicación

Presenta los diferentes estadios de elaboración de un documento, desde que se empieza a redactar hasta que se difunde:

• Escribir: Cómo firmar, Identificadores, Filiación, Preparación del documento, Normas de autor editoriales, Elaboración de la tesis doctoral, Propiedad intelectual y acceso abierto.
  • Citar: Citaciones y bibliografía, Mendeley institucional, Plagio, Propiedad intelectual y acceso abierto.
  • Publicar: Elegir donde publicar, Buenas prácticas, Datos de investigación, Requerimientos de proyectos, DOI, Revisión de expertos, Propiedad intelectual y acceso abierto.
  • Publicar en abierto: Acceso abierto UAB, DDD, Derechos de autor, Propiedad intelectual y acceso abierto, Datos de investigación en abierto.
  • Difundir: Redes sociales, Identidad digital.

Gestionar la producción científica

El sistema actual de evaluación y acreditación de la investigación hace necesario que los autores sepan cómo gestionar el CVN cómo se valoran los autores y sus publicaciones y cómo maximizar la visibilidad de la producción científica:

• Gestionar currículo: Cómo generar CVN y otros.
  • Valorar autores: Conocer indicadores de valoración de autores (Índice H, Citaciones recibidas) y Altmétricas.
  • Valorar publicaciones: Apoyo a la acreditación y evaluación de la investigación por recursos, indicadores, ámbitos de conocimiento y agencias.
  • Producción científica: Para investigadores, grupos, centros e institutos de investigación, en el Portal de Investigación UAB, el repositorio institucional DDD y el Portal de la Recerca de Cataluña. Todos los contenidos de esta web son consultables en español, catalán e inglés.

Fuente: Olga Cano Llavero: Disponible en español e inglés el web sobre el Ciclo de la Comunicación de la Investigación. En: IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES. 3 de junio de 2021, 09:22 [consulta: 4 de junio 2020; 09:15].