Mapas: Patrimonio cartográfico en Sevilla de los siglos XV al XVIII

Exposición y ciclo de conferencias, del 27 de junio al 20 de julio de 2024 en Fundación Cajasol (Sevilla)

Para encabezar este post, hemos pedido especialmente al comisario de la Exposición y coordinador del ciclo de conferencias, Guillermo Curbera, que nos preste sus palabras, todo un privilegio al que ha accedido con gusto:

“Con motivo de la celebración del 9º Congreso Europeo de Matemáticas en Sevilla, del 15 al 19 de julio, se ha organizado una exposición de cartografía histórica que muestra 300 años de mapas y libros, con mapas del Archivo General de Indias, la Biblioteca Colombina y el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Se exponen 29 obras, entre ellas algunas joyas bibliográficas; siete de los libros son incunables.

La exposición se podrá ver a partir del 27 de junio en la sede de la Fundación Cajasol en la plaza de San Francisco (entrada por al calle Álvarez Quintero). Asociadas a la exposición se han programado tres conferencias“.

Guillermo Curbera Costello, Catedrático de Análisis Matemático, Universidad de Sevilla.

Este conjunto de actividades, organizado por la European Mathematical Society dentro del programa cultural y social del 9th European Congress of Mathematics (ECM2024), constituye una oportunidad única para difundir y visibilizar una importante parte de nuestro patrimonio cartográfico y bibliográfico. Además, asistir a las conferencias programadas permitirá realizar un viaje a la Sevilla del pasado y ahondar en el mundo de los oficios artesanos relacionados con la cartografía, profundizar en la persona y la figura de Cristóbal Colón, y descubrir la interconexión de la ciencia y las matemáticas con los mapas y libros.

Es embaucador y contagioso el entusiasmo con el que Guillermo Curbera comenta anecdóticamente algún detalle de la organización de la Exposición, o algún rasgo de la trayectoria profesional de las personas que ofrecerán las conferencias.

¡Que lo disfruten!

Difusión del 9th European Congress of Mathematics.
Difusión de la Fundación Cajasol: Exposición y Conferencias.
Noticia publicada por la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.
Noticia publicada por la Biblioteca Universitaria de Sevilla.