ADN de bibliotecaria

Entrevista a María Gómez Espinosa, tras finalizar su contrato de sustitución como TEB en la Biblioteca de Matemáticas de la Universidad de Sevilla

María Gómez Espinosa, para nosotros María, es natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, 1980). Llegó con un contrato de duración indeterminada, que al final resultó ser de un año, un mes y tres días. Durante todo ese tiempo nos ha contagiado con su energía y positividad, tanto al equipo como a las usuarias y usuarios a quienes ha atendido con entrega y profesionalidad. Y es que María, llegó con el ímpetu de una ola, ya no sabemos si mimetizando al Atlántico que baña su tierra, o si es el océano el que lo aprendió de ella. El entusiasmo, paciencia y entrega que pone en todo lo que ha hecho en la Biblioteca de Matemáticas es el mismo con el que también se implica en otras actividades que la cautivan, y que revelan a una persona con talento, iniciativa, creatividad y carácter emprendedor. María es asertividad, ego, implicación, compañerismo, tenacidad y capacidad de trabajo, y para nosotros ha sido una brisa de aire del mar y un aporte muy importante. Tiene proyectos en cartera, y aunque nos gustaría volver a contar con su colaboración, solo le podemos desear que sus planes se vayan ejecutando y lleguen a buen puerto. 

PREGUNTA: ¿Qué has estudiado? 

RESPUESTA: Yo estudié la ya renombrada, afortunadamente, Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, en la Universidad de Granada. Hoy en día han sustituido su nombre por Grado en Información y Documentación, mucho más acertado a mi parecer. 

PREGUNTA: Tras los estudios, y a parte de este último contrato, ¿guardas algún vínculo con la Universidad? 

RESPUESTA: ¡Por supuesto! La Universidad de Sevilla es mi segunda casa por muchos motivos. Primero porque estudié un máster aquí al salir de mi carrera (Archivística) y segundo porque pertenezco desde entonces (hace casi 20 años ya) a su magnífico coro, con el que he podido desarrollar mi faceta artística y me ha reportado uno de los mayores placeres que puede tener el ser humano, la cultura en forma de música. 

PREGUNTA: Tu contrato de sustitución se ha desarrollado en plena desescalada, con todo lo que eso ha supuesto. ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando contactaron contigo desde Recursos Humanos para este trabajo? 

RESPUESTA: ¡Que iba a tener muy poco contacto con usuarios! (“mis niños”, como los llamo yo). Al final, soy bibliotecaria por el mejor motivo de todos, ayudar a las personas. Pero me encontré con muchas de estas personas que, aun casi sin clases, no faltaban a la biblioteca a estudiar. 

PREGUNTA: Con anterioridad a este contrato, ¿cuál ha sido tu experiencia con el mundo de las bibliotecas y qué idea tenías del trabajo que se hacía en ellas? 

RESPUESTA: Trabajé 3 años en la Biblioteca del Área de Estudios Árabes e Islámicos de nuestra universidad y allí ya me hice una buena idea de lo que iba a ser mi trabajo. He trabajado en alguna biblioteca más, no universitaria, y creo que ya puedo decir que es en el entorno universitario en el que más cómoda me encuentro. 

PREGUNTA: ¿Crees que has aprendido algo de esta pequeña etapa laboral? 

RESPUESTA: Claro que sí. A tratar con personas de muy diferentes personalidades. Una biblioteca es un equipo, y creo que el de Matemáticas funciona muy bien. Hay respeto y profesionalidad. Y encima, ¡¡buen rollo!! 

PREGUNTA: Y ahora que ha finalizado el contrato, ¿cómo ves la biblioteca? 

RESPUESTA: Miro atrás con cierta nostalgia y mucha alegría por el tiempo vivido. He sido muy feliz allí. 

PREGUNTA: ¿Qué te llevas de esta experiencia, con qué te quedas? 

RESPUESTA: Con el cariño de las personas. Tanto de mis compañeros como de “mis niños”. He tenido una relación estupenda con todos y me llevo mucho amor de todos ellos. Creo que, aunque solo he estado un año en la biblioteca, en el futuro quizá miren atrás y recuerden a la bibliotecaria sanluqueña. 

La Biblioteca de Matemáticas ha tenido la suerte de poder contar con una estupenda trabajadora con interés y profesionalidad. Cuando llegó tuvimos que situarla e instruirla en las particularidades de nuestra biblioteca y en los aspectos técnicos del trabajo, pero enseguida se hizo con el objeto de su cometido. Hemos sido muy afortunados por contar con su presencia y valiosa colaboración***, porque también nosotros hemos aprendido de ella. Nuestras palabras en esta entrevista, junto a otras tantas dichas en persona, son de algún modo una forma de darle las gracias por ello. María sigue su camino, y aunque nos gustaría que esta Biblioteca estuviera en su itinerario, eso nunca, ni nadie puede saberlo. Si no fuera así, quisiéramos que no se olvidara de su paso por la Biblioteca de Matemáticas porque, como ella sabe, aquí siempre la vamos a recordar y va a ser bien recibida. Le deseamos que lleve a cabo sus proyectos y que lo haga sin perder la sonrisa y alegría que, seguro, contagiará a otras personas donde quiera que vaya.  ¡Buen camino, María! ¡Gracias por todo! 

***Referimos brevemente en qué ha consistido la colaboración de María durante un año, un mes y tres días: 

-Tras recibir formación de sus compañeros, en ALMA circulación, y en las particularidades del préstamo, devolución y atención en sala, así como en las características de la Biblioteca de Matemáticas, ha atendido este servicio. 

-A nuestra sugerencia de mirar el máximo de información contenida en la web e intranet, se ha puesto al día de los servicios y recursos que ofrece la Biblioteca Universitaria de Sevilla, así como de los procedimientos de trabajo que más le afectaban. 

-Tras recibir formación sobre la atención al chat y la cumplimentación de consultas atendidas en el programa Consultas, ha sido dada de alta en ambos y también ha sumado a sus tareas la atención del servicio de referencia virtual

-Ha sido instruida en edición de la página web y en el manejo de OCULUS, programa que alimenta de contenido nuestra pantalla informativa, y se ha encargado de publicar noticias en ambos canales, así como de revisar noticias de interés para publicar tanto en la pantalla informativa como en nuestro blog, MatBUS

-También, en cuanto a la comunicación, además, ha colaborado intensiva y eficazmente en la remodelación y actualización del perfil de la Biblioteca de Matemáticas en Pinterest, remodelando tableros antiguos y actualizando contenidos en los nuevos tableros creados para las nuevas adquisiciones por temáticas precedidas por la CDU. Pero también ha subido el contenido completo de dos tableros que albergan colecciones especiales: la “Donación de Antonio de Castro Brzezicki” y los “Libros de la biblioteca de Miguel Gallardo Gómez”, que suman más de 900 pines, subidos a Pinterest en tiempo récord. 

-Junto a otro compañero, ha informado e instruido a la persona que realizó prácticas de grado en nuestro centro, de las tareas que se realizan en una biblioteca, así como de las vías para atender al usuario, el recorrido de un libro –desde que se solicita hasta que se incorpora a la colección-, atención del préstamo en el mostrador, etc. 

-Ha prestado también colaboración en detectar posibles nuevas adquisiciones de interés para la biblioteca, en revisión de perfiles de autor en PRISMA, detectando, para su corrección, datos incompletos, identificadores WoS, SCOPUS, Dialnet, así como duplicados de publicaciones, y perfiles, también en idUS, Repositorio de Producción Científica de la Universidad de Sevilla; en revisión del estado de obras de nuestro fondo bibliográfico, y junto al resto del equipo de Técnicos Especialistas de Biblioteca, en la enorme tarea de retejuelar una buena parte de la colección, así como de reordenarla en los estantes, lo que ha supuesto mover prácticamente casi todos los libros de libre acceso de nuestra Biblioteca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *