Por otra parte, sus trabajos se depositarán en idUS con la finalidad de incrementar su visibilidad y garantizar su preservación.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla le apoya para publicar en acceso abierto mediante acuerdos con las principales editoriales, pudiendo el PDI beneficiarse de descuentos e, incluso, financiación total de los costes de procesamiento de los artículos (APCs).

Durante 2021 se pusieron en marcha los primeros acuerdos transformativos en la US. Además de los 4 acuerdos nacionales alcanzados entre CRUE/CSIC con Elsevier, Springer, ACS y Wiley, esta biblioteca suscribió otros dos con Cambridge y con Oxford.

Todos estos acuerdos son anuales, por lo que podría haber cambios de un año para otro. Por eso, queremos mostrarles con qué cuentan actualmente:

· ACS:

El acuerdo con ACS se alcanzó muy avanzado el año 2021, por lo que sólo se usaron 6 licencias de las 23 disponibles.

Estas licencias “perdidas” no se suman a este año, por lo que en 2022 se vuelve a disponer de 23.

Este acuerdo si se prorroga hasta diciembre de 2024.

· Cambridge:

El acuerdo con Cambridge no tiene límites en cuanto a licencias y se aprobaron un total de 10 en 2021.

Se ha renovado hasta diciembre de 2022.

· Elsevier:

En 2021 se agotaron todas las licencias que la US tenía disponibles para publicar en acceso abierto en revistas híbridas (153) según el acuerdo. Además, 5 artículos se beneficiaron de un descuento del 10% para su publicación en revistas Gold OA de esta editorial. En 2022, la US dispone de 184 licencias y sigue beneficiándose del descuento del 10% en revistas Gold OA de esta editorial.

Estas licencias no se transferirán al año siguiente si se agotasen en 2022.

Con la experiencia de 2021, estimamos que las licencias de Elsevier se agotarán también este año.

· Oxford:

El acuerdo, suscrito directamente por la US, se ha renovado hasta diciembre de 2022.

En 2021 se financiaron 20 artículos, 9 de ellos con carácter retroactivo, de las 24 licencias que tenía la US.

Para 2022 volvemos a contar con 24 licencias.

· Springer:

En 2021 se aprobaron 45 APCs del total de 87 que teníamos con esta editorial.

Al igual que con Elsevier, el acuerdo con Springer se prorrogará hasta diciembre de 2024.

En este caso, las licencias de 2021 que no fueron utilizadas se pueden transferir a este año, por lo que, en principio, disponen de 129 para 2022.

· Wiley:

El acuerdo con Wiley se firmó sólo para 2021.

CRUE/CSIC están negociando la prórroga de este acuerdo, por lo que por el momento no podemos dar información sobre el número de licencias o las condiciones para 2022.

En 2021 se utilizaron 40 de las 80 licencias disponibles.

Recomendamos, asimismo, revisar las listas de otras editoriales para conocer otras opciones.

Para más información: https://bib.us.es/estudia_e_investiga/investigacion/publicar/descuentos

Una respuesta a «A fondo: Acuerdos transformativos. La Biblioteca Universitaria de Sevilla apoya al PDI en la publicación en abierto»