Ciclo “Los Martes de la Academia”, con Antonio Durán Guardeño

Organizado por la Real Academia Sevillana de Ciencias

Nos hacemos eco de esta noticia, que nos ha llegado a través de nuestro Decano de la Facultad de Matemáticas

La conferencia será impartida por el profesor Antonio Durán el martes 7 de marzo, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla (c/ Orfila, 7).

Título de la conferencia:

El corazón de las tinieblas: la naturaleza humana a la luz de las matemáticas (y la física).

Abstract:

Las matemáticas y la ciencia en general pueden ayudar a desvelar las complejidades de la condición humana. Para ello hay que abrir adecuadamente la perspectiva y mostrar, además de lo que habitualmente se entiende por matemáticas o sus aplicaciones en física y otras ciencias, las circunstancias emocionales de sus protagonistas. Eso es lo que se hará en esta conferencia. El punto de partida será el concepto matemático de ortogonalidad: una extensión abstracta del concepto de perpendicularidad de rectas. Se mostrará su vínculo con el modelo matemático que permitió resolver la paradoja entre irreversibilidad y recurrencia descubierta a finales del siglo XIX en la segunda ley de la termodinámica. A partir de ahí, introduciendo en el relato algunos elementos biográficos de los científicos implicados, iniciaremos un periplo que nos acabará llevando al corazón de las tinieblas de la naturaleza humana.

Antonio Durán Guardeño, es catedrático del departamento de Análisis Matemático de la Facultad de Matemáticas, director del Servicio de Documentación Matemática y miembro del IMUS de la Universidad de Sevilla, así como divulgador científico. Cuenta con una nutrida producción científica tal como puede constatarse en su perfil de investigador en PRISMA, Plataforma para la panorámica de la Investigación US, donde también se pueden consultar otros perfiles y datos de sus investigaciones.

Fuente: Decanato de la Facultad de Matemáticas US.