5 ideas que son tendencia a desarrollar en trabajos académicos

Seguro que en 2022 veremos grandes avances y desarrollos tecnológicos innovadores que intentarán paliar algunos de los problemas, ya emergentes, en muchas de las tecnologías implementadas durante estos últimos años. ¿Y si en las EPS os involucráis en buscar soluciones a algunos de estos problemas?

1. Mejora de la infraestructura para vehículos eléctricos

Esta carrera de fondo por el motor alimentado con energía eléctrica en vez del motor de combustión arrancó ya hace años. El crecimiento en este mercado es ya imparable, pero hay en esta área muchas cosas por hacer hasta que se produzca el cierre definitivo en la fabricación coches tradicionales.

Se necesita investigar aún mucho para conseguir una infraestructura de fondo para respaldar una transición rápida. Por ejemplo: mejorar las baterías en cuanto a tamaño o rapidez de carga, gestión de energía desde el hogar hasta estaciones de carga personales o centralizadas, generación de esta energía, software para interoperabilidad para pago, diseño de electrolineras, etc.

Busca en el catálogo Fama temas que no hayan sido estudiados en otros trabajos académicos.

Encuentra en el catálogo Fama bibliografía con esta materia.

2. Robótica

Está claro que en la industria existen ya multitud de aplicaciones en este sentido. Sin embargo, en el espacio del consumidor, aunque empieza a ser algo visible, se puede investigar mucho más pues el campo es aún muy, muy extenso y fértil.

Por ejemplo: controles de voz en el hogar, controles de luz, inteligencia artificial para recogida de datos, implementación de gadget para control de calefacción, investigación en materiales para “casa pasivas”, sistemas de predicción, electrodomésticos inteligentes, etc.

Encuentra en el catálogo Fama bibliografía acerca de esta materia.

3.  Problemas en las cadenas de suministro

Dados los problemas de la cadena de suministro, que no desaparecerán en el corto plazo, también esperamos ver desarrollos nuevos en la robótica aplicada a los problemas de transporte y logística.

Para ayudar a enfrentar este desafío en 2022, se espera que los investigadores diseñen productos y software que redunden en la mejora de las cadenas de suministro y palien la falta de control, mejoren la capacidad de predicción o el balance entre demanda y oferta, etc.

Encuentra en el catálogo Fama bibliografía sobre esta temática.

4. Internet de las cosas se convierte en mercancía

Durante un tiempo, el llamado “internet de las cosas” fue la tendencia más candente a la vanguardia del desarrollo de productos. Si bien las soluciones conectadas inteligentes seguirán desarrollándose, aún no están totalmente implantadas. Y por otro lado hay problemas aún no resueltos y que necesitan ser investigados. Por ejemplo: la vulnerabilidad en los dispositivos, el uso de sistemas cifrados adecuados o la insuficiente protección de la privacidad.

En el catálogo Fama podrás encontrar materiales sobre esta temática.

5. La tecnología médica requiere soluciones innovadoras

Se está produciendo una gran expansión en este dominio. Un aspecto interesante sería la toma y el análisis de datos relacionados con productos farmacéuticos, de múltiples proveedores seleccionados para obtener un resultado óptimo para un individuo específico. El objetivo aquí es permitir que los médicos prescriban el mejor medicamento para un paciente en particular, con su propio perfil, entre numerosas opciones de medicamentos en competencia. Medicina a la carta.

En tecnología médica el campo abierto a la investigación es también infinito.

En el catálogo Fama podrás encontrar libros sobre esta materia.

Autor del post

Paz Sánchez Baíllo. Responsable de la Biblioteca de la EPS