Mujeres en la Ingeniería

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el blog de la Biblioteca Politécnica queremos resaltar que a pesar de que casi el ” un 49,3 % de las personas que trabajan en estos ámbitos” solo el 25% de las personas matriculadas en la Universidad en la rama de Ingeniería son mujeres.

Por ello pensamos que es conveniente recordar el camino andado hasta el día de hoy y queremos daros a conocer a las mujeres que fueron pioneras en el campo de la Ingeniería en España durante el siglo XX al mismo tiempo que se consolidaba la lucha por la igualdad entre géneros. Sirvan todas ellas para alentaros y dar ejemplo de los que se puede conseguir con un poco de imaginación, voluntad y esfuerzo.

Entre estas pioneras destacamos a Pilar Careaga Basabe (1908-1993) quien cursó sus estudios en la Escuela Especial de Ingenieros Industriales. Acabó la carrera en 1929, con 21 años, siendo la primera mujer ingeniera en España. Conduciendo además un ferrocarril en las prácticas de una asignatura, siendo doblemente pionera.

Matilde Ucelay Maortua (1912-2008) estudió en el Instituto Escuela de Madrid y en 1931 ingresó en la Escuela Especial de Arquitectura de esta ciudad. Fue la primera mujer arquitecta en España y ejerciendo su labor durante el franquismo a pesar de la persecución política de la que fue objeto.

En lo que respecta a la EPS citando al profesor y colaborador del blog, Jorge J. López Vázquez en su libro “De la Escuela Industrial de Sevilla a la Escuela Politécnica Superior” extraemos que la primera mujer incorporada a los estudios técnicos fue María del Sol García Gómez, aunque por desgracia no finalizó los estudios. La primera mujer que finalizó los estudios fue María Isabel Vidal Cerezo que cursó los estudios de Perito Mecánico. También podemos destacar ya a mediados de los años 60 a María Libia Hernández Maillo y Carmen Sanjurjo Liñan ambas con el título de Perito Industrial Químico y María Luisa Peña Parrado con el de Ingeniero Técnico en Química Industrial.

También podemos destacar a Isabel Torán Carré quien fue la primera Ingeniera Agrónoma y segunda ingeniera española y María Jesús de Miguel Michelena que fue la primera mujer Ingeniera de Montes, al igual que otra destacada como María Lutgarda Domínguez Yanes, que seria la primera mujer Doctora Ingeniera de Montes.

Sin mas, esperamos que os resulte enriquecedora esta lectura.

En Fama encontraréis mas sobre el tema

Fuentes: https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/en-espana-solo-el-25-de-las-personas-matriculadas-ingenieria-son-mujeres/10004-4568357 | Correo de Pozuelo

Autor del post

Ricardo M. Muñoz Moreno