Financiación para publicar artículos científicos

Usa los Acuerdos Transformativos

Desde el blog de la biblioteca Politécnica queremos recordarle a los investigadores de la EPS la posibilidad de usar los llamados acuerdos transformativos para publicar en abierto.

La página de la Biblioteca de la Universidad ya nos explica lo que son estos acuerdos:

“La Biblioteca de la Universidad de Sevilla mantiene acuerdos con los principales editores para apoyar la publicación en acceso abierto. Mediante estos acuerdos, los autores de la US podrán beneficiarse de descuentos o de la financiación total de los costes de procesamiento de los artículos (APCs).

La Biblioteca se compromete a informar y asesorar al investigador durante todo el proceso y a depositar el artículo en IdUS para incrementar su visibilidad y garantizar su preservación.”

Los requisitos para poder optar a estos acuerdos son los siguientes:

• “El autor o autora de correspondencia debe ser PDI de la US o estudiantes predoctorales, siempre y cuando algún coautor del artículo pertenezca a alguna de las figuras anteriores.
  • Se tiene que identificar mediante su correo institucional (@us.es o @alum.us.es) y cumplir las Instrucciones para la firma de publicaciones científicas de la Universidad de Sevilla.
  • Se financiarán preferentemente artículos originales, estudios de casos o artículos de revisión que hayan sido aceptados para su publicación.”

Si nos fijamos en listado de revistas que ofrecen el descuento al 100% pertenecen en su mayoría a las editoriales American Chemical Society (ACS), Cambridge University Press, Company of Biologists, Elsevier, Emerald, Oxford University Press, Springer y Wiley. Estando disponibles a 25 de mayo las licencias de las siguientes revistas:

Esta imagen se puede ver en tiempo real aquí

Cada editorial posee además requisitos propios, si profundizamos en cada una de las que tienen licencias disponibles veremos que todas tienen los mismos requisitos que hemos puesto antes arriba, pero cada editorial exige unas condiciones.

Para ilustraros vamos a comparar las condiciones de ACS y Elsevier. En el caso de la primera:
·         En vigor desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024
·         Acceso a la colección ACS.
·         Posibilidad de publicar en acceso abierto, sin costes, en todas las revistas de la editorial, tanto híbridas como Open Access.
·         Está excluida del acuerdo la revista ACS Omega.

Mientras que Elsevier ofrece otras condiciones:
·         En vigor desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024
·         Acceso a la colección ScienDirect con más de 1.800 títulos de todas las áreas.
·         Publicar en acceso abierto, sin coste, en la colección de revistas híbridas cubiertas por el acuerdo.
·         Están excluidas del acuerdo las revistas Gold Open Access y las publicadas sólo en modalidad suscripción.
·         Los autores que publiquen en revistas Gold Open Access de Elsevier tendrán un descuento del 10% en el coste de los APC.

Las restantes editoriales que ofrecen descuento al 100% muestran otras condiciones, Emerald, Oxford University Press, Springer y Willey.

Por otra parte, para publicar con MDPI solo se ofrece un descuento del 10%. También existe la posibilidad de publicar con SCOAP3.

En definitiva, esperamos que la información le sea útil al PDI de la EPS al que animamos a aprovechar la oportunidad de publicación mediante los acuerdos transformativos. Si tiene alguna duda, contacte con Biblioteca EPS

FUENTES:

Autor del post