ACCESO ABIERTO: CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Un ejemplo: TRANSFORMAPEDIA, una fuente de soluciones viables a problemas medioambientales.

Tenemos cerca la semana internacional que celebra el OPEN ACCESS y bicheando esta mañana para buscar información en la EPS me he encontrado con algo que ha llamado mi atención. Se trata de una página de acceso abierto “TRANSFORMAPEDIA”, incluida en otra más grande, y claro, no me he podido aguantar. La he curioseado de arriba abajo.

¿Y qué es Transformapedia? Pues nada menos que un proyecto cuyo objetivo principal es recoger soluciones de ingeniería a problemas medioambientales, desarrollados éstos durante más de 20 años. “Soluciones normalmente inspiradas y guiadas por procesos naturales” tal como dice su introducción.

¿Para qué? Muy fácil y no siempre sencillo. Para trasferir conocimiento que contribuya a mejorar la calidad de vida de cualquier comunidad que lo necesite.

¿Cómo? Aquí viene lo mejor. Con soluciones accesibles. Usando metodologías fáciles que permiten la autoconstrucción y no muy caras al usar materiales del entorno, o reciclados.

En definitiva estamos hablando de compartir conocimiento y experiencias, de sacar el máximo rendimiento a la investigación. En este caso, entre otros en la Escuela, hemos mostrado el ejemplo del grupo de investigación TAR (Ingeniería para Transformar la Realidad), liderado por el profesor Julián Lebrato Martínez, catedrático de la Escuela Politécnica Superior.

Fuente y más información en:

Libro Ingeniería ambiental basada en la naturaleza. Informe de Grupo TAR. Promovido por ONGAWA y financiado por AACID

Autor del post

Paz Sánchez Baíllo