Sobre patentes

Las patentes constituyen una parte vital del proceso de investigación y transferencia del conocimiento a la sociedad, por ello desde el blog de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior queremos hacer un pequeño recordatorio sobre lo que son y dónde encontrar información sobre estas.

Una Patente es un título que reconoce, a un individuo o empresa, la autoría de una invención y el derecho a explotarla en exclusiva durante un período de tiempo –  generalmente 20 años desde la solicitud de registro -, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.”

Cabe añadir que las patentes se pueden referir a procedimientos nuevos, aparatos o productos o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. Podemos destacar que según el Anuario de la Universidad de Sevilla del curso 2021-22 se publicaron 51 patentes internacionales y 18 españolas.

Asimismo para la realización de una patente debemos tener claro las partes que la conforman, que son las que vemos en la imagen que se adjunta:

Entre las razones para consultar este tipo de documentos destacamos los más frecuentes:

• Fines legales
  • Estado de una técnica
  • Prospectiva tecnológica
  • Transferencia tecnológica

Por último entre los recursos para encontrar patentes e información sobre ellas os recomendamos: Espacenet, Invenes, Patenscope, USPTO Patent Full-Text and Image Database o Derwent Innovation Index accesible desde la Web of Science.

Fuentes:

Guías de la BUS: Vigilancia tecnológica