Herramientas para detectar elaboraciones creadas con ChatGPT

ChatGPT es un programa que está entrenado para comprender el lenguaje humano y generar texto ofeciendo respuestas que imitan la forma en la que lo haría una persona. Por ello se está convirtiendo en un recurso muy usado por todo el mundo, en especial por estudiantes para la elaboración de trabajos académicos y en consecuencia ha surgido la necesidad de herramientas que permitan detectar textos generados a través de inteligencia artificial.

Hoy traemos al blog de la Biblioteca Politécnica un post sobre estas extensiones y aplicaciones para detectar el uso de CHATGPT en trabajos académicos y así evitar el plagio.

En primer lugar, GPTZero, es una extensión de Google Chrome que se puede usar para detectar textos generados por BARD, ChatGPT y GPT-4. Os facilitamos el link para que lo probéis, además no hace falta registrarse como usuario, punto a favor.

Disponemos de OpenAI AI Text Classifier, menos sofisticado ya que no proporciona información adicional sobre el contenido, además, es desarrollado por los desarrolladores del CHATGPT. Asimismo es compatible con BARD, ChatGPT y GPT-4. Os dejamos enlace a esta herramienta, pero debéis estar registrados al igual que para usar ChatGPT.

Copyleaks es otra extensión de Google Chrome que incluso puede comprobar la popularidad de la IA que genera el texto. También funciona en su versión web.

Typeset nos va mejor puesto que se ha diseñado especialmente para detectar plagio académico en archivos PDF. Typeset detecta contenido generado por Bard, ChatGPT y HuggingChat con alta precisión.

Content at Scale produce informes muy precisos también, en especial en previsibilidad, probabilidad y patrones.

Es probable que os sea familiar Turnitin. Es un programa usado para detectar el plagio en trabajos académicos (TFG y TFM) que usan muchos profesores de la US. Este programa ha desarrollado un detector de uso de Inteligencia Artificial generando hasta tres informes de similitud: el que se ofrece por defecto, el de fuentes en inglés y el de Inteligencia artificial. Así que tenedlo en cuenta.

Por último, también presentamos a OpenAI HF Detector, que a diferencia de otros es algo mas impreciso a la hora de detectarlo.

Todo esto lo enmarcamos en la necesidad de recordaros que el uso de CHATGPT para trabajos académicos también puede ser reconocido como plagio. Por tanto, a la hora de realizar por ejemplo un TFG, siempre se deben cuidar las citas y referencias bibliográficas. Esta aplicación de IA no es excepción.

Por último si os interesa el tema de la inteligencia artificial os dejamos la búsqueda en FAMA con todo lo que tenemos sobre el tema en la Biblioteca Politécnica.

Fuentes:

Autor del post