Nuevas estrategias en la ANECA para la evaluación en la próxima convocatoria de sexenios 2023

En el entorno de la mesa redonda celebrada ayer día 6 sobre Nuevas estrategias de la Investigación: Ciencia abierta, evaluación y reconocimiento, la directora de la ANECA, Pilar Paneque adelantó algunas de las modificaciones que contendría la próxima convocatoria de sexenios de investigación y que podríamos ver en la página web de la ANECA en breve. Por primera vez habían decidido someter a consulta pública un borrador que ya aparece publicado en la web de la ANECA.

Para el Personal Docente e Investigador de la EPS vamos a desgranar los puntos mas importantes del borrador tanto a nivel general, como en algunos específicos.

Como novedades destacamos:

  1. La ampliación del tipo de aportaciones que se pueden someter a evaluación ya que habrá una consideración mas amplia de las aportaciones extraordinarias.
  2. En segundo lugar, se producirá un reajuste en la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos utilizados para valorar las aportaciones presentadas.
  3. En tercer lugar, esta reforma se alinea con la nueva Ley de Ciencia de 2022 y pretende favorecer que los resultados de la investigación, estén disponibles en acceso abierto y que su sea acceso gratuito y libre debe fomentarse mediante repositorios institucionales.
  4. En último lugar, se incorpora un nuevo campo, el 0 para investigaciones interdisciplinares para así poder encajar investigaciones que hasta el momento tenían un difícil encaje.

Los criterios generales que nos muestra el borrador son los siguientes:

  • Se deberán aportar 5 aportaciones principales y 2 sustitutorias, que podrán ser menos si las aportaciones son muy relevantes teniendo un alto impacto científico o social. Se amplían tipos de aportaciones y posibles medios de difusión que puedan justificar la actividad investigadora.
  • Solo serán valorables si contribuyen al avance del conocimiento y presentan impacto científico o social, es decir, que tenga beneficios más allá del ámbito académico. Se evaluarán de forma cuantitativa y cualitativa tomando como referencia la narrativa aportada por la persona, es decir, se defenderá el impacto de la aportación por medio de las citas recibidas (no autocitas), proyectos nacionales o internacionales que se hayan podido derivar de esta, etc.
  • En todos los campos se valorarán de forma positiva las investigaciones interdisciplinares y multidisciplinares. Las aportaciones en español o lenguas cooficiales no podrán ser vistas como demérito.
  • En alineación con la nueva LOSU y la Ley de Ciencia se deberá depositar en los repositorios institucionales o abiertos de las aportaciones que se sometan a evaluación. Deberán contar con un identificar persistente. Para publicaciones periódicas se tendrán en cuenta lo expuesto también en la Ley de Ciencia a la hora de presentar las versiones.
  • Para que las aportaciones sean consideradas deberá estar clara la aportación de la persona solicitante que probará haber participado activamente y concretando su aportación en los casos de coautoría. Se aconsejará seguir la taxonomía CRediT.
  • La indexación en un repertorio específico no servirá para obtener de forma automática la valoración positiva sirviendo como argumento complementario para la defensa narrativa de cada aportación
  • Habrá criterios específicos para evitar la reiterada publicación en las mismas editoriales o revistas o en aquellas asociadas al mismo organismo en la que la persona solicitante realice su investigación. No serán válidos los libros o capítulos de libros autopublicados o financiados sin el concurso de procesos de evaluación de los originales.

Interesa en nuestra Escuela especialmente el campo nº 6, Ingenierías y Arquitectura de los que daremos detalles sobre los subcampos 6.1 y 6.2.

Para el primero 6.1 Tecnologías mecánicas y de la Producción destacamos:

  • En el campo aportaciones tendremos ordinarias y extraordinarias. En las primeras se aceptarán preferentemente patentes, los artículos científicos, los libros y capítulos de libros, y entre las aportaciones extraordinarias se valorarán preferentemente los desarrollos tecnológicos. Sólo en casos de excepcional relevancia se aceptarán proceedings, notas, comentarios, etc…
  • En los criterios de evaluación se valorarán de forma preferente lo publicado en revistas de calidad o indexadas en bases de datos importantes, similar para libros y capítulos de libros. En cuanto a las patentes se valorarán aquéllas en explotación mediante contrato de venta o compraventa.
  • Los mínimos para una valoración positiva son “como mínimo cuatro aportaciones que sean patentes, que cumplan los criterios establecidos, o artículos con alta relevancia e impacto, publicados en revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio.”

En el subcampo 6.2 correspondiente a Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica:

  • Las aportaciones difieren un poco, en las ordinarias se valorarán preferentemente los artículos científicos y las patentes, y en extraordinarias se valorarán preferentemente aportaciones a congresos acreditados.
  • En criterios de evaluación en artículos y asistencias a congresos se valorarán las publicadas en revistas de calidad, indexadas en bases de datos bibliográficas o en listas de referencia tipo , GII-DRIN-SCIE. Los libros y capítulos de libros se valorará el prestigio editorial y si tienen sellos. En cuanto a patentes se preferirán las concedidas en el sistema b2 y los desarrollos tecnológicos se valorarán los de carácter científico en función del impacto y la relevancia.
  • Para la valoración positiva se necesita “como mínimo tres aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto publicados en revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio.”

Autor del post

Ricardo M. Muñoz Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *