Palillos de brocheta para aprender a resolver problemas de cálculo de estructuras en la EPS

Durante esta semana los alumnos del profesor Fernando Fernández Ancio de la asignatura de Cálculo y Diseño de Estructuras y Construcciones Industriales de 3º del Grado en Ingeniería Mecánica (y sus dobles grados) han participado en un concurso de diseño de estructuras usando palillos de brochetas.

Los requisitos del concurso son sencillos, diseñar y construir una estructura que resista la mayor carga posible pero utilizando el menor material en su construcción. Se debe diseñar una estructura con 4 apoyos que distan entre sí 50 y 30 cm respectivamente. La estructura debe alcanzar 70 cm de altura y será a esa altura donde se introduzca la carga.

Enhorabuena a todos y ya sabéis…. si queréis aprender más sobre cálculo de estructuras en el catálogo Fama encontraréis mas información. Os recomendamos también una base de datos de vídeos con muchos sobre estos temas de cálculo y otros relacionados como el dinámico, tipos estructurales. Se llama JOVE.

A continuación, ya, os presentamos a los equipos ganadores:

1er puesto: “betis cf”

Equipo: Luis Miguel Cordero Santana, Miguel Banda Silva, José Antonio Bernal Pérez, Manuel González Contreras, Teresa Thiriet Olmedo.

2º puesto: “Los del Río”

Equipo: Manuel José Estrada Merino, Guillermo Terrazas Navia, Alfonso de la Rosa Moreno, Alberto Omenac Zujar, Antonio López Gracía.

3er puesto: “Veintisiete”

Equipo: Daniel Humánez Duarte, Alexander Zamora Pulido, Francisco Antonio Serrano Portillo

4º puesto: “Tor-Remedios”

Equipo: Alejandro López Jiménez, Pablo Vázquez Perea, Álvaro Peces Alonso, Raúl García Varo, Manuel Cabrera Expósito.

5º puesto: “Norraker”

Miguel Espejo Lobo, Carmen Ramos Gutiérrez, Alejandro Ruiz Amoedo, Ángel Luis Vázquez Galán

Enhorabuena a todos y ya sabéis…. si queréis aprender más sobre cálculo de estructuras en el catálogo Fama encontraréis mas información.

Autor del post:

R. Muñoz Moreno