Memoria de investigación EPS 2023

En la primera entrada del blog en el año 2024 os traemos un resumen de la actividad investigadora del personal adscrito a la Escuela Politécnica Superior. Haremos un pequeño recorrido sobre los elementos más destacados de dicho resumen para acercaros a el. Dicho resumen se ha realizado con la ayuda de la herramienta Scival que toma los datos de las publicaciones de Scopus.

Como primer guarismo a destacar podemos ver el número total de publicaciones del año 2023 y su comparación con años anteriores, como se ve hay un leve descenso del año 2022 al año 2023 y un número muy parecido al de 2021. No interpretemos mal el dato: menos publicaciones pero de más calidad e impacto.

Nº de publicaciones anuales.

En lo que se refiere a publicaciones por áreas temáticas destaca Ciencia o Ingeniería de los materiales con un total del 18,8% de las publicaciones totales, también destacan las publicaciones en las áreas de Ingeniería 13.9%, Química 10.2% y Física 8.3%. Llama la atención el alto porcentaje de hasta un 15.5% de publicaciones en la categoría “otros”: se recogen aquí artículos sobre Medicina, Ciencias Sociales, Gestión de Empresas, Arte y Humanidades o Multidisciplinares.

Publicaciones por áreas temáticas.

La distribución por cuartiles es otro aspecto que debemos destacar. Como podemos ver en la imagen la mayoría de publicaciones se ubican en el Q1 con un total de 94 publicaciones, del mismo modo también un total de 36 en el Q2:

Publicaciones por cuartiles.

En último lugar podemos destacar las publicaciones por autores y son investigadores del departamento de Química Analítica los que encabezan este ranking de 2023, aunque es de justicia decir que todos suman. Por otro lado debemos destacar el gran número de investigadores de la EPS que recoge la base de datos Scopus durante el año 2023. Desde aquí nuestras felicitaciones a todo el personal investigador y docente adscrito al centro por su gran trabajo un año mas.

Publicaciones por investigador en Scopus (aparecen sólo aquellos con más de 3 publicaciones).

Autor del post:

R. Muñoz Moreno.