Turnitin, la IA y los trabajos académicos
Como bien sabéis la Biblioteca de la Universidad de Sevilla cuenta desde hace años con el programa antiplagio Turnitin, que está a disposición del profesorado de la Universidad de Sevilla para detectar la copia ilegal, en especial, en trabajos académicos del alumnado.
Esta aplicación se actualiza de forma constante y desde 2023 cuenta con una función en base beta que permite detectar los textos generados por la IA, como los generados por ChatGPT. Sólo sirve si previamente lo traducimos al inglés pero como vemos en esta imagen del Manual de Turnitin de la BUS, la herramienta detecta perfectamente si se ha hecho uso de ChatGPT para realizar un trabajo:
Para probarlo hemos generado un texto en chatgpt en español, lo hemos traducido
automáticamente por deepl (gratuito si no son muchas páginas), después lo hemos
subido a Turnitin y hemos comprobado que detecta que está generado por AI al 100%:
Tal y como expone Turnitin en su propia página web, la incorporación de esta funcionalidad radica en la necesidad de proveer a la comunidad educativa de herramientas para poder identificar el fraude y plagio en el ámbito académico y universitario. Turnitin nos recuerda que la escritura de la IA a día de hoy sigue siendo detectable a pesar de que muchas herramientas presumen de ser indetectables. Además se incide en que se han puesto esfuerzos en que la herramienta no genere falsos positivos.
Fuentes:
https://bib.us.es/sites/bib3.us.es/files/5-10-23_manual_docentes_feedback_studio.pdf
https://www.turnitin.com/blog/the-launch-of-turnitins-ai-writing-detector-and-the-road-ahead
Autor del post.
Ricardo M. Muñoz Moreno