Mendeley, tu gestor bibliográfico de confianza
Hoy os vamos a explicar que es Mendeley. Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas y como expresa la página web de la biblioteca es “es un programa que permite crear un archivo personal de referencias bibliográficas importándolas desde cualquier base de datos o revista, pero también se puede introduciéndolas de forma manual, facilitando la creación de las bibliografías y las citas dentro de un documento. Es una herramienta en constante evolución y de la que existen una versión web y otra conocida como Mendeley Reference Manager”
Para poder usar Mendeley os recomendamos que deis de forma completa vuestro nombres y apellidos, que elijáis correctamente el campo de investigación y que os identifiquéis con el correo corporativo de la Universidad y no con el vuestro personal de Gmail u Outlook.
Entre las funciones de Mendeley está el ayudaros a evitar el plagio académico, una práctica que os puede acarrear el suspenso en el TFG o TFM. Mendeley también permite la elaboración y redacción de las referencias bibliográficas que deben tener todos los trabajos académicos, sea cual sea su formato normalizado (APA, MLA, ISO:690, etc.) así como importar las referencias ya sea de forma manual o desde archivos PDF. Con Mendeley también podréis insertar las citas en documentos de Word, permitiéndoos que uséis el estilo de cita que queráis.
Igualmente desde su versión web os permite trabajar desde cualquier ordenador accediendo a vuestra biblioteca de referencias para poder editarlas y trabajar con ellas sin necesidad de trabajar siempre en el mismo ordenador portátil.
¿Por qué os recomendamos Mendeley?
- Capturarás referencias o documentos desde muchos sitios.
- Tendrás organizadas tus referencias bibliográficas de cada uno de tus trabajos en carpetas en la base de datos.
- Podrás, de manera fácil y automática, insertar citas o crear bibliografías en Microsoft Word u Open Office.
- Podrás compartir tus referencias con otros compañeros o investigadores
- Dispondrás de una aplicación web y de escritorio, sincronizando los datos de manera automática.
Para finalizar os dejamos el enlace a la formación que tendrá lugar esta tarde y que versará sobre Mendeley y su uso.
Autor del post
R. Muñoz Moreno
Fuentes: