Se abre la puerta a la minería espacial

La película de 1998 “Armageddon” protagonizada por Bruce Willis cuenta que, para detener el impacto de un asteroide en la Tierra, se perforaba este. Esto, como veremos en el post de hoy, está muy cerca de ser realidad más que ficción.

La minería de asteroides se define según la Wikipedia como “la posibilidad de explotar las materias primas de los asteroides y otros planetas menores, incluidos los objetos cercanos a la Tierra”. Este proceso, básicamente, permitiría obtener minerales de creciente uso y cuyas reservas son limitadas, por ello la minería espacial supondría un gran avance, puesto que nos permitiría contar con mayor número de recursos.

A pesar de que suene casi a ciencia ficción, la empresa AstroForge lanzará dos misiones este año. La primera para probar la capacidad de refinado de materiales a gravedad cero para así probar la tecnología que ha estado desarrollando. Y la segunda para realizar observaciones del asteroide para lo cual se lanzará al vehículo Brokk-2. Sin duda, la ingeniería mecánica deberá realizar grandes aportaciones como la que hemos mencionado. Y la primera misión será en abril de 2023.

Bibliografía en la Biblioteca de la EPS impresa no hay mucha pero si la tenemos electrónica. Por ahora te dejamos el enlace a estos dos libros: uno sobre el aspecto legal aquí y otro sobre vehiculos y mecánica que es este. Si te interesan otros aspectos, ven a biblioteca y buscaremos en las bases de datos artículos y documentos científicos sobre ello. Hemos pensado que puede ser una buena idea para desarrollo profesional en un momento en el que la Agencia Espacial Europea va a tener en Sevilla una sede.

Fuentes:

Autor del post