Javier Martinez Vazquez, egresado EPS, nuestro diseñador del mes

En este mes de febrero de 2023 os traemos como egresado de la EPS a Javier Martínez Vázquez. El es Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo del producto. Casi al final de sus estudios de grado, sintió interés por el concepto de producto “phygital (físico + digital)” y empezó a estudiar la rama de diseño UX/UI en productos digitales.

Continuó su formación marchándose a Barcelona para cursar el Máster en Diseño y Desarrollo de Producto en ELISAVA.  Durante dichos estudios, conoció a personas con las que compartía la pasión por el diseño de producto. Ese año realizó varios proyectos con empresas emblemáticas como COMAS, Platanomelon, Carandini e IMC Toys entre otras.  Al mismo tiempo que hizo el máster, trabajó en TANDEM Company, una consultoría de diseño e innovación.

En la actualidad continúa trabajando en Barcelona como Ingeniero Consultor de Packaging para HP Inc. Mientras, en su tiempo de ocio, sigue desarrollando con amigos del máster, un proyecto de producto médico en colaboración con el Hospital Clínic y otros pequeños proyectos relacionados siempre con diseño de productos.

En el futuro, nos comenta, le gustaría verse aportando su grano de arena a fomentar la cultura del diseño de producto en empresas no sólo a nivel nacional sino también a nivel andaluz.

Os dejamos con una pequeña entrevista a Javier:

¿Qué aconsejarías a los alumnos de primer año que comienzan sus estudios?

El primer año para algunos alumnos resulta complicado por el cambio de mentalidad que hay que tener en cuanto a constancia en el estudio.

Por suerte, he tenido esa constancia desde el colegio y es algo de lo que me alegro después de haber terminado.

Como recomendación, veo que es importante tener esa fuerza de voluntad aunque, a veces, uno no tenga ganas. La perseverancia es algo que se entrena. Puedes ser una persona lista que, sin disciplina, no vas a explotar todo el potencial que tienes. Sin embargo, siendo una persona menos inteligente, con constancia, probablemente, llegarás más lejos en menos tiempo.

En el primer año, la mayoría de las asignaturas, son comunes en todas las ingenierías por lo que quitarse esas asignaturas ya supone un adelanto en caso de querer estudiar otra ingeniería.

Por otra parte, mira la carrera como un reto personal no sólo como algo mínimo en tu currículum. Puedo decir con certeza que la sensación que tienes cuando terminas la carrera es increíble. El hecho de poder decir “soy ingeniero/a” es algo que no acabas de creerte.

¿Algún consejo específico con respecto al uso de servicios o recursos de información de la Biblioteca?

Mi recomendación es que si tienes interés en profundizar sobre un tema concreto, ya no solo de alguna asignatura sino también de algún proyecto personal, aproveches porque pueden pedir libros que incluso están en otras facultades y traértelos para que los recojas sin ningún problema.

¿Qué competencias adquiridas durante la carrera te han ayudado más?

Para mi, la carrera me ha servido principalmente para curtirme. Dejas de estar en el colegio, con todo por delante y pasas a ser responsable de llegar a tiempo a entregas, gestionarte los exámenes, etc.

Por otra parte, a nivel académico, adquieres conocimientos básicos que todo ingeniero debe saber o ha debido estudiar anteriormente. Cuando comienzas a trabajar, evidentemente no vas a recordar todo lo que has estudiado pero seguramente, te sirva para tener una mente más espabilada y entender otros temas relacionados a lo que ya estudiaste.

¿Qué harías distinto si comenzaras ahora a estudiar en la universidad?

Miraría la carrera como una etapa más que hay que pasar y disfrutar en el camino, ya que se pasa muy rápido. Me centraría individualmente en las asignaturas viéndolas como pequeños retos para llegar al reto final, ser ingeniero.

También hay que ser realista con que hoy en día, tener la carrera es un requisito “mínimo” en muchas empresas (así como un buen nivel de idiomas),por lo que cuanto antes la tengas, más tiempo tienes para pensar la profesión a la que te quieres dedicar en tu vida.

Por si queréis contactar con él os dejamos:

Instagram: @javimartinez.design

Linkedin: Javier Martínez Vázquez