La implosión en la ingeniería
La reciente tragedia del submarino Titán nos permite traer un tema relacionado con la ingeniería y la física al blog de la biblioteca y es, ¿saben nuestros lectores lo que es una implosión?
Una implosión es la acción de colapsar o romperse hacia dentro debido a las diferencias de presión ya que hay una presión inferior a la del exterior. Al sumergible Titán le ocurrió esto al adentrarse en las profundidades del Océano Atlántico y no contar con las medidas de seguridad apropiadas para un sumergible que iba a llegar hasta una profundidad de 4.000 metros donde se encuentra el pecio del Titanic.
Cabe preguntarse, ¿por qué el Titán sufrió esa implosión? Lo que nos cuenta la ingeniería estructural es que al descender a profundidades tan bajas debía contar con un recipiente a presión fabricado con un único material metálico de alto límite elástico, que suele ser de titanio, pero que en el sumergible estaba mezclado con fibra de carbono, menos elástico. Para haber evitado esta tragedia, además de no haber mezclado con materiales con propiedades diferentes respecto a la presión también habría habido que insistir respecto a las medidas de seguridad, cosa que el dueño de la compañía no veía necesario.
No obstante, las implosiones también se usan en ingeniería de forma contralada, especialmente a la hora de demoler edificios para que con una colocación estratégica de los explosivos se reduzcan los riesgos y sea mas fácil la labor de desescombro.
En último lugar, os queremos recomendar la bibliografía relacionada con estos temas que poseemos en la biblioteca politécnica, la relacionada con la elasticidad de materiales y con ingeniería de estructuras.
Autor del post.
R. Muñoz Moreno
Bibliografía:
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/implosion-submarino-titanic_20219