La mujer en la ingeniería en la voz de Sara Gómez

Con motivo del día internacional del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el cual promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación y la investigación en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, os traemos al blog de la biblioteca un post relacionado con esto. Y con ello la voz de Sara Gómez, directora del Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería.

En sus palabras, la directora destaca que, a pesar de que se habla de un aumento de interés de las chicas por las carreras relacionadas con las STEM, el número de estudiantes ha descendido sin distinción de género en los últimos 20 años a pesar de su alta empleabilidad. Seguidamente nos ofrece el porcentaje de presencia femenina en las ingenierías, que llega al 24%.

Sara Gómez

Sobre el aumento de mujeres en los grados relacionados con ingeniería destaca que ha aumentado en algunas como ingeniería biomédica o ingeniería del diseño mientras que en otras como ingeniería informática el porcentaje está por debajo del 10%. Asimismo, también destaca que lo que hace que haya una menor proporción de mujeres son ideas equivocadas desde la infancia sobre que ellas tienen mas dificultades que los hombres para hacer frente a las disciplinas STEM. Nos deja claro que queda un largo camino por recorrer y para arreglar este problema estructural.

En la Escuela Politécnica Superior desde la asociación Somos Meli trabaja por una mayor visibilidad y presencia de la mujer en las titulaciones que se imparten en la EPS.

Asimismo, en la biblioteca contamos con material que apoya una mayor presencia femenina en las disciplinas de la ingeniería como el título 20 razones para amar la ingeniería y 21 razones para ser ingeniera. Os los recomendamos.

Autor del post.

R. Muñoz Moreno