Beatriz Retamosa Ruiz, premio Ingenium 2021, nos aconseja sobre los TFG

Hoy traemos al blog de la biblioteca politécnica algo diferente. Se trata de una pequeña entrevista a la ganadora del X Premio Ingenium 2021, Beatriz Retamosa Ruiz por su trabajo de fin de Grado titulado “Desarrollo de un modelo de integración fotovoltaico con almacenamiento de hidrógeno en instalaciones aisladas”. Este premio reconoce la capacidad de innovación de los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla y es entregado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE). Sin más os dejamos con la entrevista.

Nuestra entrevistada como hemos dicho es Beatriz Retamosa Ruiz que comenzó sus estudios en la EPS en el curso académico 2014-2015 y finalizó el curso 2020-2021, cursando el doble grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Mecánica.

¿Qué piensas que ha sido lo más determinante en tu TFG para que te dieran el premio?

Beatriz: Pienso que lo más determinante para que se me hiciese entrega de este premio fue el desarrollo de un proyecto innovador que a su vez estuviese íntimamente ligado con el desarrollo sostenible y el continuo desarrollo tecnológico.

Además del detalle técnico del proyecto y el desarrollo del mismo en base a numerosas fuentes bibliográficas de investigación

¿Qué aconsejarías a tus compañeros al comenzar a planificar un TFG?

Beatriz: Mi consejo es que tras la elección del tema que se quiere desarrollar en el TFG se delimite el alcance del mismo. Una vez delimitado el alcance, recomiendo crear un esquema que permita abarcar todos los campos necesarios para que el trabajo esté bien estructurado y con la información que se precisa, evitando de esta forma la redundancia y el olvido de aspectos fundamentales para su comprensión.

¿La Biblioteca te ha ayudado de alguna manera tanto en el Grado como en la elaboración del TFG?

Beatriz: La biblioteca me ha servido durante todos estos años de estudio de grado facilitándome los medios necesarios para la consulta de información de numerosas ramas que me han servido de apoyo para profundizar en diversas materias. También me ha sido útil para estructurar mi TFG, así como vía de información para añadir las referencias de forma óptima a mi proyecto haciendo uso de Mendeley, generando las referencias a partir de informes y documentos.

¿Cómo ves las expectativas laborales al salir del grado?

Beatriz: El estudio de grados de ingeniería abre puertas a un amplio abanico de posibilidades dentro del mundo laboral. Es momento de introducirnos a él optando por los sectores que más nos apasionen y continuar con la formación como ingenieros en nuestro día a día.

Queremos dar las gracias públicamente a Beatriz Retamosa Ruiz por prestarse a colaborar con nosotros en la realización de esta pequeña entrevista.

Autor del post

Ricardo J. Muñoz Moreno. Proceso técnico y adquisiones. Biblioteca de la EPS