Cómo redactar una referencia bibliográfica
Cuándo realizamos un trabajo académico, de investigación, es necesario apoyarnos en trabajos realizados por otros investigadores. Por ello, tenemos que informar de dónde hemos tomado la información, los datos, porque si no lo hacemos nos estamos apropiando de ideas que no son nuestras.
Siempre debemos citar la fuente, ya que al hacerlo:
- Damos crédito a las ideas ajenas que usamos en nuestro trabajo
- Unimos un trabajo actual con un trabajo anterior
- Evitamos el Plagio
- Identificamos la publicación de la que hemos tomado el tema o la idea referida en el texto
- Nos facilita la búsqueda de la fuente a los lectores del documento
Una cita es una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto y que se complementa con la referencia al final del capítulo o al final del texto.
Una referencia es un conjunto de datos bibliográficos que permite la identificación de un documento. se sitúa como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto.
Tanto las citas como la bibliografía se elaboran siguiendo unos estándares definidos por una normativa tanto nacionales como internacionales. Cada estilo marca el orden y la forma de los elementos de la bibliografía, autor, año, título, publicación…
Para redactar correctamente una bibliografía podéis consultar el trabajo realizado por Mª Dolores Borgoños Martínez, titulado “Cómo redactar referencias y citas bibliográficas en un trabajo de investigación”