Hoy 21 de septiembre Día Mundial del Alzhéimer
Este año la ADI (Alzhéimer’s Disease International) ha establecido el lema ” Never too late. Never too early” que significa “Nunca es demasiado tarde. Nunca demasiado pronto”.
Con este día se busca incentivar la investigación sobre el Alzhéimer, ofrecer apoyo a las personas que lo padecen y a quienes lo cuidan, incluyendo apoyo psicológico y formación sobre la enfermedad, conocer las necesidades de los enfermos y realizar campañas de prevención para detectar que se padece esta enfermedad.
Por desgracia el Alzhéimer es una de las enfermedades más comunes dentro de la población. 2 de cada 3 españoles aseguran haber convivido o tener en su entorno a alguna persona que sufre esta enfermedad. En Estados Unidos es la séptima causa de muerte y la forma más frecuente de demencia en las personas mayores.
El Alzhéimer es un trastorno del cerebro, se pierde la memora y con el tiempo la capacidad de realizar hasta las tareas más sencillas. Estos cambios pueden comenzar mucho tiempo antes de que aparezcan los síntomas.
Los primeros síntomas son los problemas relacionados con pequeñas pérdidas de memoria, así como dificultades en el movimiento y problemas con el sentido del olfato. A medida que la enfermedad avanza tiene mayor pérdida de memoria y otras dificultades cognitivas ( deambular, perderse, dificultades para manejar dinero…) cambios en la personalidad y el comportamiento.
En la etapa moderada y grave, no controlan el lenguaje, el razonamiento, el pensamiento consciente y el procesamiento sensorial. Tienen problemas para reconocer a sus familiares y amigos, pueden tener alucinaciones, delirios y paranoias.
Es necesario que los investigadores sigan trabajando y llevando a cabo estudios para aprender más sobre las causas de esta enfermedad, ya que conociéndola mejor facilitará su diagnóstico y tratamiento.