10 motivos para elegir EndNote Basic como gestor de referencias

Basándonos en nuestra experiencia como formadores de usuarios en EndNote Basic, a continuación, os incluimos los 10 principales argumentos a favor del uso de este gestor de referencias en línea.

  1. Permite llevar a cabo las rutinas fundamentales relacionadas con el trabajo de cita y referencia: crear una cuenta para alimentar tu propia base de datos; métodos de importación directos e indirectos para guardar las referencias; organizar los documentos en carpetas; formatear desde una bibliografía sencilla a un manuscrito completo y gestión de grupos.
  2. Es un gestor fácil e intuitivo integrado como herramienta dentro de la importante base de datos multidisciplinar Web of Science (WOS).  Sus pestañas u opciones principales reflejan perfectamente el flujo de trabajo.
  3. Es un gestor online que dispone de 3 niveles de acceso: público (con una cuenta básica y gratuita); acceso vía WOS (el recomendado para la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y proporcionado a través de la FECYT); y versión de pago.
  4. Permite recuperar dentro de tu base de datos mediante un lenguaje próximo a los operadores booleanos.
  5. Dispone de menos carpetas o grupos por defecto, lo que facilita su aprendizaje. Destaca la Quick List, que permite la creación de una bibliografía rápida para exportar o formatear.
  6. Podemos tener las referencias en más de una carpeta e incorpora la opción de chequear duplicados.
  7. Entre las opciones habituales para guardar referencias, destaca la Búsqueda Online que nos permite conectarnos a importantes catálogos y bases de datos desde dentro del gestor y almacenar las referencias rápidamente. Por ejemplo, podríamos usar este procedimiento con la importante base de datos PUBMED.
  8. EndNote Basic dispone de unas 50 tipologías documentales distintas para referenciar y citar. Además de más de 3000 estilos bibliográficos distintos.
  9. A nivel de referencia, distingue entre Campos opcionales y obligatorios; permite el uso de “Research Notes”; enlaza con los proveedores de información a través de URLs y DOI; desde la base de datos WOS nos indica si una determinada referencia ya la tenemos añadida en Mis Referencias.
  10. Aunque la versión básica actualmente no permite extraer metadatos de los PDFs, si permite adjuntarlos (con límite de espacio). Pero, a diferencia de otros gestores, EndNote Basic permite adjuntar no sólo PDFs, sino una gran variedad de archivos de distinto tipo como archivos de audio, archivos de dibujo técnico, imágenes, toda la familia de Microsoft, por poner algunos ejemplos.

Esperamos que estos 10 motivos te hayan convencido para empezar a usar este gestor. Además os recomendamos nuestra Lista de reproducción sobre EndNote disponible en nuestro Canal de YouTUBE.

En caso de tener alguna duda, puedes utilizar los comentarios de este post y estaremos encantados de ayudarte. Vuestro turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *