Ganadores de los premios de la Semana Europea de la Movilidad 2020
La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña dirigida a sensibilizar a los ciudadanos y mandatarios públicos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
El pasado 19 de abril, la Comisión Europea anunció a los ganadores de los premios European Mobility Week 2020, el ganador de la novena edición del Premio Sustainable Urban Mobility Planning (SUMP Award) y el ganador del Premio EU Urban Road Safety, en función de las actividades celebradas durante esta semana en las diferentes ciudades participantes:
European Mobility Week Awards
Categoría de municipios grandes (más de 100.000 habitantes): Mönchengladbach (Alemania).
El jurado destacó de la candidatura de Mönchengladbach su extenso programa de actividades e iniciativas sobre movilidad sostenible, el gran compromiso de los ciudadanos, así como el gran número de colaboradores que apoyaron las actividades. Granada fue una de las tres ciudades finalistas en este premio.
Categoría de municipios pequeños (menos de 100.000 habitantes): Lilienthal (Alemania).
La ciudad llevó a cabo un gran número de actividades bajo el lema: ‘zero-emission mobility for all’, y organizó, con la ciudad de Bremen, un Día Escolar sin Coches ‘Car-Free School Day’, en el que participaron 55 escuelas y alrededor de 60.000 estudiantes.
Sustainable Urban Mobility Planning (SUMP Awards)
La ciudad de Bilbao fue una de las tres finalistas de este premio, que este año ha recaído en la Autoridad en Movilidad del Área Metropolitana de Grenoble (Francia) por su proyecto para la planificación de la movilidad entre Grenoble-Alpes.
Urban Road Safety Award
Bilbao ha conseguido este galardón por los esfuerzos realizados por mejorar la seguridad vial en la ciudad mediante la reducción de la velocidad a 30 km/h. Estas reducciones, implementadas en junio de 2018, afectaron a un 87% del total de calles. En septiembre de 2020, Bilbao extendió el límite de 30 km/h a todo el conjunto de la ciudad. El jurado también mencionó las actividades de comunicación y concienciación para promocionar la seguridad vial, y la involucración de los habitantes en la toma de decisiones.
Desde el CRAI Antonio de Ulloa, en nuestro compromiso con la defensa de la movilidad sostenible y los beneficios que ésta conlleva en la lucha frente al cambio climático, queremos dar la enhorabuena a los ganadores de estos premios. En esta línea, el año pasado nos unimos a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con una charla-taller celebrada En el Bicicletero que llevaba por título “Movilidad y Cambio Climático en la Universidad. Creando alternativas” y que contó con la participación de Ricardo Marqués Sillero y Conso G. Arriero.