Guía de Emergencia Climática

En el CRAI Antonio de Ulloa acabamos de publicar una Guía de Emergencia Climática en la que presentamos una selección de recursos que ofrece la biblioteca universitaria para sensibilizar sobre la crisis climática, así como enlaces a otros recursos web de interés.

Esta guía contribuye al compromiso adquirido por la Universidad de Sevilla al suscribir en 2019 la carta de Emergencia Climática promovida por Instituciones de Educación Superior de todo el mundo y es un reflejo del Curso de Extensión Universitaria en Emergencia Climática: Escenarios Sociales de Futuro (I Edición 2020 Universidad de Sevilla) que nos ha servido de base para estructurarla. En primer lugar, encontrarás los fundamentos de la crisis climática, sus raíces económicas y las consecuencias sociales; también el derecho a la ciudad. A continuación, hemos desarrollado los distintos ámbitos de acción: Movilidad, Energía, Modelo agroalimentario, Infraestructura verde, Economía del bien común y Residuos.

Nos interesa concienciar y promover la acción contra el cambio climático. Para ello hemos seleccionado una serie de herramientas interactivas que permiten medir nuestra huella ecológica. Puedes valorar los resultados que obtengas y plantearte cómo mejorarlos en cada uno de los ámbitos de acción. Destacamos una de las herramientas:

Así mismo hemos creado una colección de libros y documentales en nuestro catálogo Fama cuyo contenido podrás encontrar en cada uno de los apartados de nuestra guía.

Agradecemos a los ponentes del curso sus aportaciones y sugerencias. Queremos hacer una mención especial a Valeriano Ruiz Hernández, Catedrático de Termodinámica del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, fallecido este año. Vaya nuestro reconocimiento como experto en energía, formando parte de una amplia gama de grupos de trabajo destinados, sobre todo, a la planificación energética y a paliar el cambio climático.

Os invitamos a participar en el mantenimiento de esta guía a través del correo ulloa@us.es. Toda sugerencia será bienvenida, compartir el saber y la experiencia nos hará revertir la emergencia y poner en el centro la vida.