Jornada “Por tu salud, muévete de forma sostenible”

El pasado 16 de septiembre asistimos a la jornada “Por tu salud, muévete de forma sostenible” organizada por el  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico conjuntamente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta jornada está enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad que anualmente se celebra del 16 al 22 de septiembre y que este año cumple su 20 aniversario.

El objetivo de la jornada ha sido potenciar una ciudad más saludable, sostenible y segura, con más espacio para el ciudadano y menos para los coches, fomentando el uso del transporte público, la bicicleta y el desplazamiento a pie y creando zonas que limiten la emisión de gases contaminantes. Podemos visualizarlo en esta pirámide de la movilidad que prioriza al peatón:

Se han presentado las políticas sectoriales en materia de movilidad y las ayudas económicas que hay para llevarlas a cabo, todo ello enmarcado en la futura  Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que pretende reducir un 55% de emisiones en el horizonte 2030 y mejorar la contaminación acústica.

En la mejora de las ciudades  destacamos el despliegue de Zonas de Bajas Emisiones en poblaciones de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 con problemas de contaminación, que prohibirá el acceso a un área determinada de una ciudad de los vehículos considerados más contaminantes.

Son importantes también los nuevos límites de velocidad en las ciudades:

• 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

El Ministerio de Transportes ha desarrollado la Estrategia estatal para la bicicleta (es.movilidad) que contempla la construcción de carriles bicis, aparcamientos de bici seguros, ayudas económicas y guías de gestión a nivel estatal. El uso de la bicicleta reduce el sedentarismo,  beneficia la salud física y mental y además libera espacio para la ciudadanía.

A continuación se presentaron diferentes iniciativas que está realizando la sociedad civil, como “Madres por el clima”, “Revuelta escolar” y  AireLimpio@Escuelas. Estas asociaciones están reivindicando entornos escolares seguros y saludables con un único carril de circulación privada limitado a 20 km/h y ampliando el espacio peatonal en los alrededores del centro. En definitiva, garantizar la movilidad activa y segura a los centros escolares.

Finalmente destacamos la experiencia llevada a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao limitando la velocidad a 30 km/, lo que ha mejorado el comercio y la velocidad del transporte comercial, ha potenciado la velocidad constante (con lo que ha disminuido el consumo de combustible),  ha reducido el número de semáforos  y ha dado prioridad al paso de cebra.